miércoles, 3 de junio de 2009

Salsa de Pulpo con Tomate

8 porciones

El pulpo está a ¢2.000 el kilo en la feria, y el tomate a 4 kilos por mil, así que este plato hasta económico sale.

Esta es una variación del Estofado Italiano de Pulpo, que se hace más rápido-fácil, si se prepara el pulpo antes, pero tiene un resultado muy diferente a la receta original.

La diferencia basicamente es que se hace con pulpo previemente sancochado (amo esa palabra) en agua con sal solamente unos 40 minutos, que quede un poquito chicloso para teminarlo de cocinar después. Esto se puede hacer desde el día antes, y guardar en la refri cortado en pedazos al gusto (como de unos 3 cm. funciona bien con esta receta).



(esta vez tomé la foto con cámara de verdad)


Ingredientes

• 1 Kg. de pulpo sancochado y cortado en pedazos grandes de unos 3 cm.
• 6 C. aceite de oliva
• 4 c. ajo picado de tarro (o unos 6-7 ajos picaditos, yo no soporto picar ajo y por eso lo compro en tarro)
• 5 tomates picados
• 2 tz. vino blanco
• El ingrediente sorpresa: 4 C. de miel de abeja! (mmmm!) (o azúcar, pero mejor miel)
• 2 c. de hojuelas de chile picante (es opcional, pera altamente recomendado, aunque sea un poquito, el picante combina muy bien con la miel de abeja)
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ok, lo primero es salteae el pulpo en el aceite de oliva en una olla, wok, o sartén de teflón grande, ojalá con tapa, porque aquí vamos a terminar de hacer la receta. Esto a fuego medio por unos 3 minutos. Se agrega el ajo y saltea por otros 2 minutos más o menos. Hay que cuidar muy bien que el ajo no se dore (mucho), porque es fácil que se queme.

Agregar el vino blanco y hervir a fuego alto. Revolver y dejar cocinar por 4 minutos. Agregar el tomate y las hojuelas de chile y bajar el fuego.

Agregar unas 2 cucharaditas de sal, y la miel de abeja o azúcar. Revolver bien, ponerle tapa, y dejar cocinar hasta que el tomate se ablande.

Cuando el pulpo se pueda punzar fácilmente con un tenedor, ya está, y hay que tener cuidado de que esté bien, porque si no queda chicloso.


NOTA: Esto se puede comer con lo que sea, arroz, pasta, papas, vegetales, etc. Yo aconsejo cocinar la pasta hasta que le falten unos 3 minutos, e incorporarla a la salsa para que se termine de cocinar con el pulpo! También se puede hacer con papa, pero ahí si puede ser cocinarlas por completo dentro de la salsa, pero para cualquiera de estas opciones hay que tomar en cuenta el tamaño de la olla/sartén, yo no lo pensé así que hice el rotelli completamente por aparte, pero la próxima la hago en el wok!

Y como yo vivo sola y siempre cocino el doble en las noches para traer al trabajo al día siguiente, me acabo de almorzar una deliciosa pasta con salsa de pulpo, que me quedó bien picante porque le eché como 3 cucharadas de hojuelas de chile! (la foto que puse es la de mi almuerzo, se la acabo de tomar).

0 comentarios:

Publicar un comentario