martes, 9 de junio de 2009

Lasaña de carne

La lasaña es uno de los platos más fáciles de hacer en el mundo, si uno quiere, porque esto depende realmente de la complejidad que lleve la salsa que se va a usar para la lasaña. Yo por lo general hago salsas sencillas, pero sabrosas, y super fáciles de preparar. Acá va entonces.




Ingredientes:

• Lasaña precocida (depende del tamaño del pyrex o molde, con 2 cajas está bien para moldes convencionales)
• 1/2 k. carne molida
• 5 tomates frescos
• 3/4 de botella de salsa de tomate Ragú (cualquier sabor) (puede ser otras salsas, pero la Ragú en 100% natural, y chunky, y es mi favorita)
• 2 latas pequeñas de hongos
• 1 queso crema
• 1 cebolla grande
• 2 latas de maíz dulce (opcional)
• Salsa lizano al gusto
• Salsa de soya al gusto
• Pimienta negra, sazón completa, orégano al gusto.
• 200 g. de queso (gouda preferiblemente, pero como es más caro, yo he estado usando mozzarella Del Prado, que vale ¢6.000 el kilo en mas x menos. O sea, que 200 g. salen en ¢1.200) 

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es arreglar la carne, friendo la cebolla picada en trozos medianos en un sartén grande, u olla, con aceite. Una vez que la cebolla se cristaliza, se mezcla la carne molida y se separa con un tenedor o cuchara para cocinar, para que no quede apelotada, se sazona con la pimienta, sazón completa, un poquito de salsa de soya, y orégano. A mi no me gusta usar mucho la salsa lizano para cocinar, pero para la carne molida no puedo evitarlo, queda a su discreción usarla o no.

La carne hay que dejarla cocinarse bien en el sartén, una vez que esté, mezclar dentro los tomates picados en trozos grandes (en cuanto a salsa de tomate, para mi the chunkier the merrier, me encantan los pedazos de tomate natural en la lasaña), y se deja concinar otro poco, hasta que el tomate haya expulsado el agua, y esa se haya secado un poco. Se le agrega la salsa de tomate Ragú, los hongos, y el maíz dulce (yo no le echo maíz porque no me gusta, pero tengo que aceptar que acompaña muy bien la salsa). 

Una vez lista esta salsa de tomate, la lasaña está casi lista.

Ahora se cubre el pyrex con una capa hiper delgada de salsa de tomate, apenas untada, para que la primera capa de lasaña se cocine mejor, y no se pegue (ese toque me lo enseñó mi mamá cuando tenía 12 años). Después se empieza a colocar la primera capa de lasaña, después una tanda de salsa, asegurándose que toda la capa de lasaña quede mojada, para que se cocine bien. Así sucesivamente hasta llegar al tope. Una vez puesta la última capa de salsa de tomate, se le pone lo más uniformemente posible, que es un poco difícil, así que no se preocupen si queda apelotado, el queso crema (este toque me lo enseño Ana María Arce de Aroma Catering Service -catering.aroma@gmail.com-), luego el queso, y listo!

Horno precalentado a 350 Fº, 20-25 minutos, después se pone en broil para que el queso se dore tantito, y ya! Esta la lasaña lista para consumo!

Nota: A mi me gusta la pasta precocida porque es la que hace que las lasañas sean fáciles de preparar, de lo contrario habría que cocinar la lasaña en una olla grande, cuidando que no se pegue, ni se rompa, escurrirla con cuidado, y colocarla con amor en el pyrex, la diferencia, es que si es lasaña cocinada, dura mucho menos en el horno, porque solamente hay que esperar a que el queso se derrita y dore, porque el resto de ingredientes ya están calientes.

4 comentarios:

González Luis dijo...

Bendita sea tu mamá, tu amiga Ana María y demás fuentes que te enseñaron a cocinar. que rico que compartas los secretos. Estoy encantado de tener una cocina que puedo entender todos los ingredientes y procesos. Viva Tiquicia!

Tendré que probar eso del queso crema. Las lasañas fue de las últimas cosas que me animé a preparar, hasta que mis propios sobrinos me animaron. sí me quedo con la duda de la salsa de tomate Ragú (es la marca???).

Y ese aguacate ahi..se vé super tentador!!

guipipia dijo...

Sip, Ragú es la marca, y me gustan por eso, por ser 100% naturales (o eso dicen ser), y porque tienen buena variedad, como la salsa con albahaca! Y de precio sale igual o un poco más baratas que las naturas, sólo que la presentación es más grande.

Y tienen salsas blancas ricas que son perfectas para una emergencia, nada más calentar y listas! (aunque esas si salen más caras, pero bueno, a veces salvan la tanda).

El aguacate para mi es la ensalada perfecta para cualquier pasta, especialmente con salsa roja, me encanta!

Gracias por todo!

Anónimo dijo...

Sí sí... de todas las recetas que busque... mmmm yomi yomi, es la que mas me gusto gracias
see you!!!!

Anónimo dijo...

parece ser una receta muy facil, solo me queda la duda de lo del queso crema a ver a que sabe en la lasagña

Publicar un comentario