miércoles, 30 de septiembre de 2009

Canelones al horno

Esta, amigos y amigas, es la receta que nos hizo a mi hermano y a mi nuestra madre hace unos días que visitó el apartamento. Son canelones, com olos que hace todo el mundo, pero con un par de detalles que estoy segura que a muchos les van a servir, y que van a agradecer.

La salsa es una de esas cosas, porque no es la salsa de tomate normal, si no que es una variación de la salsa Maybó, que tal vez han probado en restaurante como Il Pomodoro. Es una de mis favoritas, y la verdad, nunca se me había ocurrido como hacerla, aunque lo había intentado, y todo mal por mi porque es hiper fácil y sabrosa.

Así que sin más, los canelones al horno, que se hacen en 20 minutos, se los juro, o menos.

Ingredientes:

• 1 paquete de canelones precocidos (que para mi fue una sorpresa que existieran, y me encantan porque facilitan mucho el proceso)
• 1/2 pollo asado (del mas x menos, o el relleno de su elección, pero es el que mi mamá compró porque nada más hay que desmenuzarlo y ya)

Salsa:
• 500 ml. de crema dulce
• 1 paquetito de pasta de tomate, como la naturas
• 2 paquetes grandes de salsa de tomate Natura's (es la que usó mi mamá, claramente puede ser la misma cantidad en cualquier otra marca)
• Albahaca al gusto (opcional)
• 1 c. de azúcar

Preparación:



1. Se licúan todos los ingredientes de la salsa.
2. Se rellenan los canelones con el pollo.
3. Se agrega una capa de salsa al molde en que se van a hornear, y sobre ella se colocan los canelones rellenos.



4. Se termina de agregar la salsa sobre los canelones. Tienen que quedar bien cubiertos para que se cocinen bien.
5. Se rocía queso encima.
6. Se hornea hasta que el queso se derrita y dore.

Así o más fácil???!!! =D!


martes, 29 de septiembre de 2009

PERDÓN!

Brete nuevo y semana de cumpleaños se me juntaron y la semana pasada pasé full! Tengo muchísima pena, porque a pesar de que soy una irresponsable las visitas no han disminuido, y además, como les dije antes, tengo recetas haciendo fila para ser publicadas...

Me voy a poner al día, se los juro!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gugas

Ya pensaron qué hacer el fin de semana? Yo hoy les traigo una reseña de mi visita a Gugas, y una idea de actividad para el fin de semana, bonita y barata.

Resulta que mi hombre, tan mencionado en todos los posts, tiene familia en Puntarenas, y pasó mucho tiempo de su niñez allí, así que un día, cuando estábamos cumpliendo 10 meses, hace casi dos años (OMG) me propuso que fuéramos un domingo en la tarde a pasear, y nos fuimos en bus de 3 p.m., llegamos a las 5 p.m. vimos el atardecer en la playa, comimos en este mismo restaurante, y volvimos en el último bus a San José, a las 7:30 p.m.

Es cansado, claramente, pero es rico de vez en cuando salir de San José, y aunque sea ver la playa un ratito, quitarse los zapatos y caminar por la arena, y nada más sentir un ambiente distinto al diario.

Pues después de eso hemos vuelto al puerto bastantes veces, pero a quedarnos, en cabinas, o casas de abuelas, y sin volver al restaurante que fuimos esa vez, del cual teníamos una muy buena impresión y buenos recuerdos (basicamente pensábamos "la verdad no es tan caro, porque los platos son grandísimos" -ese día fuimos porque era como lo único abierto como más de cenar que nos encontramos).

Pues el fin de semana pasado volvimos, el mismo día ida y vuelta, e intencionalmente al mismo restaurante:



Pues bueno, Gugas es en el puro puerto, 100 m. hacia el pueblo del banco de Costa Rica del Paseo de los Turistas, es de tamaño mediano/grande, abierto, muy limpio y con muchas plantas. En general, bastante agradable.



Tiene, como pueden ver, un barcito con una barra, donde en las noches debe de ser una gozada, y mesas comunes y corrientes, de madera, con mantel blanco con cubre mantel rojo, y sillas de madera con respaldar alto. Ojo que cuando digo comunes y corrientes me refiero a que es el estándar, según mi apreciación.

La atención, pues la verdad, me pareció excelente: cambio de cenicero a cada rato (el hombre fuma), mucha cordialidad, las 2 personas que nos atendieron muy sonrientes y hasta se veían ansiosas por atendernos bien, y con uniforme, una camisa tipo polo anaranjada, lo cual facilita mucho su distición.

Sin ver el menú pedí un tropical de fresa (soy adicta), pero no había, ni modo, pero entonces me ofrecieron fresco de pulpa, lo cual yo sinceramente dudaba (casi siempre que hay "fresco natural de fresa" en un restaurante es puro fresco de paquete), pero lo pedí, y el hombre uno igual. Resultó que era un frescote que pensé que me iba a costar 3 mil pesos, el vaso grante y bien frío, para ese calorote, y yo diría que 70/30 la proporción pulpa/polvo, así que de verdad si estaba muy rico, y al final costaba 950 colones + impuesto.


Luego, decidirnos por la comida, obviamente queríamos mariscos, y al final los 2 nos antojamos de camarones. En realidad, los precios son altillos, pero es una buena comelona. Cada uno de los platos que pedimos estaba entre 5.500 y 6 mil colones, y de verdad, no necesitan entrada, y es más, capaz y ni les cabe completo.

El hombre se pidió de un solo camarones al ajillo, yo duré un ratito decidiéndome entre corvina empanizada y camarones empanizados, al final, como ya les soplé, me antojé de los camarones.

Los dos platos venía con ensalada y papas fritas. Claro, son platos gordísimos, así que si están a dieta habría que reconsiderar las opciones, pero vale la pena ahorrar calorías y monedas e irse a pegar el gustillo de vez en cuando.

Bueno, los camarones al ajillo son estos:


El plato es de esos grandes como de 20 cm., casi completamente lleno de comida, y atestado de camarones, de verdad, un montón de ellos, apuñaditos, con buena salsa y cebollita. Me fascinó el plato a la vista, inmediatamente daban ganas de mandárselo de un solo. Al hombre le encantaron, y quedó tan contento que ni les digo, a mi me parece que de verdad estaban riquísimos, se les pasó un poco el comino, pero volvería por ellos sin pensarlo dos veces.

Después mis camarones empanizados:


Esos si que los re amé! mi única leve queja es que los más grandes estaban mini crudos, pero nada peligroso ni feo realmente (los camarones crudos crudos son tóxicos, hasta en el sushi los sumergen unos segundos en agua hirviendo antes de servirlos). El empanizado estaba rico rico, y yo con eso soy medio necia, porque también me ha pasado mucho que se les pasa de condimentos o así, pero este me encantó, y eran tantos camarones, que dejé un poquito de ensalada y la mitad de las papas, y quedé llenisísima.

Los camarones al ajillo se veían como menos, pero en realidad yo creo que eran la misma cantidad, el asunto es que al cocinarlos al ajillo duran más en el fuego, por lo que se encongen un poquito más (por si van y lo notan, vale hacer la aclaración).

Y ese fue Gugas, un restaurante de mariscos para la semana de mariscos, en el puerot, que queda a sólo 2 horas de San José en bus (nosotros fuimos en bus), y que vale completa y totalmente la pena. Hace tiempo no estaba tan satisfecha con un restaurante, se los juro que cada que pueda, vuelvo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Rollos de corvina en salsa de orégano y jalapeño

Yo se que siempre sigo algo parecido, pero siempre es honesto, y esta vez no es la excepción. Esta receta es DELICIOSA! Es de un libro de Sabores también, y se conviritó en una se mis salsas favoritas. Imagínense que la hice dos días seguidos, porque después de probarla me antojó más todavía.

Les aconsejo tantísimo que la hagan!

Ingredientes:


• 4 corvinas medianas
• 4 c. de orégano
• 1 lata de hongos
• 1 tz de crema dulce
• 1 tz. de vino blanco
• 4 chiles jalapeños grandes (de lata) cortados en julianas (tiritas) (o al gusto la verdad)
• 3 c. de ajo
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta al gusto
• 1 C. de mantequilla

Preparación:


1. Marinar la corvina con aceite de oliva, 1 c. de orégano y otra de ajo (por lo menos media hora).
2. Derretir la mantequilla con 1 c. de aceite de oliva y sofreir en ella el ajo y el orégano un poquito.
3. Agregar los hongos y saltear por unos minutos.



4. Acá como que no tomé la foto, pero basicamente se agrega el chile, la crema dulce y el vino a los hongos.
5. Hacer rollos con las corvinas partidas a la mitad (2 rollitos por filet, y por persona), y cerrarlos con palillos de dientes.

6. Colocar con cuidado los rollos dentro de la salsa. Tapar hasta que se cocine la corvina, probar la salsa y salpimentar al gusto.



Riquísimo, la segunda vez que lo hice hice todavía más salsa para guardar y comer luego con arroz, porque es una cosa que ni les puedo explicar...

"Camarones míos"

El marisco de hoy es el más famoso de todos, el camarón que se lleva la corriente.

Esta receta es la que ha hecho mi madre desde que tengo memoria, porque a ella le fascinan, y a todos en mi casa también. Cuando yo estaba carajilla ella pasaba a comprar a un lugar en Cañas donde criaban camarones de río a precios que según recuerdo eran tremendamente baratos, entonces se traía una hielera para Tilarán y nos dábamos un festín! (hasta la gata se deleitaba porque a veces en la hielera venían un par de pecesitos chiquititos y se volvía loca cuando se los dábamos).

Pero weno, yo nunca como camarones porque son carillos, y un día en el super decidí que iba a hacer lo que me dijo mi amiga Valeria, cocinar una receta que lleve camarones, compro unos 5 grandotes por persona, y los pongo encimita de la comida, pero me di cuenta de que no todos los camarones son TAN caros, y me compré más bien 15 camarones pink para el hombre, y 15 para mi, a unos 100 colones el camarón, o sea 3 mil pesos en total, que la verdad está bastante bien (para una cenita de vez en cuando).

Decidí hacer la receta de mi mamá porque de verdad me encanta, yo no se de donde la sacó, pero le dice, también desde que tengo memoria los "camarones míos", así que supongo que son de ella.

Ingredientes:

• Una cebolla mediana picada o en julianas (o como guste, yo la hago en julianas para que el hombre se las pueda sacar, porque no le gusta)
• 3 c. ajo
• Camarones a su gusto, en este caso, son los 15 de cada uno de nosotros, más 10 de mi hermano, o sea, 40.
• 3/4 de taza de vino blanco
• 1 consomé de camarón
• Pimienta al gusto
• Mayonesa
• Salsa de tomate
• 1 C. de mantequilla

Preparación:


1. Hay que marinar los camarones con el vino, la pimienta y el consomé, puede ser el tiempo que quieran, una media hora mientras se pican las cebollas y se hace la ensalada y el fresco o algo así, nada más recuerden que si es mucho tiempo, es mejor meterlos en la refri.

2. Freír en la mantequilla la cebolla y el ajo, apenas hasta que se cristalicen, cuidado se doran más de la cuenta.


3. Incorporar los camarones SIN EL JUGO (este se guarda para más tarde). El toque de los camarones es que se cocinan muy rápido, y si se dejan más de la cuenta se encojen y se pueden poner chiclosillos, así que hay que estar pendientes. Hay que esparcir bien los camarones en el sartén, si es necesario, hacer en varias tandas, para poder darles vuelta uno por uno apenas se pongan rosaditos del lado que se está cocinando.

4. Una vez que se cocinan por ambos lados, hay que apartarlos hacia los bordes y hacer un hueco en el centro, en ese hueco se echa el jugo. que se empieza a poner rosado apenas se calienta, e incorporarle la salsa de tomate y mayonesa al gusto. Más o menos yo diría que es 1/4 de taza de cada uno, pero de verdad que es al gusto, porque depende de que tan dulce/espesa/líquida les guste la salsa. La mayonesa forma grumos, nada más hay que seguirla moviendo/batiendo hasta que esté bien diluída.

Se revuelve todo lo demás y se prueba sal y pimienta para hacerle, o no, los ajustes necesarios.

Y listo!! Vieron que sencilla? y es que de verdad, es tan buena con un arroz recién hecho y calientito!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Estofado Italiano de Pulpo

Hace un tiempo subí esta receta de Estofado italiano de pulpo, y en ella puse la opción de hacer la misma receta pero sancochando el pulpo antes para hacerla más rápida y fácil. Pues resulta que llegué a la conclusión de que son 2 recetas y comidas muy distintas, y que merecen estar separadas. Los ingredientes son casi los mismos, y la preparación es parecida, pero el resultado es de verdad muy distinto, y en ambos casos deliciosos.

Así que acá voy a poner la receta del Estofado Italiano, y la anterior, la cambié por Salsa de Pulpo con Tomate. Como les digo, las 2 son buenísimas, y espero que las preparen un día y se deleiten de verdad con ellas.

Ya los cambios a la receta pasada los hice, por si acaso se lo preguntaban.

Y así abro con broche de oro la SEMANA DE MARISCOS!!! eeeeeeeeeh!!!!

Ingredientes

• 1 Kg. de pulpo limpio y listo para cocinar
• 6 C. aceite de oliva
• 4 c. ajo picado de tarro (o unos 6-7 ajos picaditos)
• 5 tomates picados finito, entre más maduros mejor
• 2 tz. vino blanco
• 4 C. de miel de abeja o azúcar
• 4 C. de perejil
• 3 C. de alcaparras
• 2 c. de hojuelas de chile picante (o al gusto)
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:



1. Hervir una olla de agua con sal. Colocar el pulpo en el agua hirviendo y dejar hasta que vuelva a hervir, luego dejar por 3 minutos y sacarlo.

2. Cortar el pulpo en pedazos de unos 2 cm. de grozor.

3. Saltear en el aceite de oliva en una olla, wok, o sartén de teflón grande, que tenga tapa, a fuego medio por 2 o 3 minutos. Agregar el ajo y saltear por otros 2 minutos más o menos. Hay que cuidar muy bien que el ajo no se dore (mucho), porque es fácil que se queme.



4. Ese es mi hermano, mientras yo estaba cocinando el decidió tomarle una foto a la tostada con miel de abeja que se hizo, y me dijo que era su aporte a la receta, así que ahí está. Pueden o no, hacerse una tostada con miel de abeja, pero como esta receta lleva miel, es una tentación muy grande. Yo que uds me la hago!

5. Agregar el vino blanco y hervir a fuego alto.

6. Revolver y dejar cocinar por 4 minutos.



7. Agregar el tomate y las hojuelas de chile y bajar el fuego.

8. Agregar unas 2 cucharaditas de sal, y la miel de abeja o azúcar. Revolver bien, ponerle tapa, y dejar cocinar por 30 minutos. Agregar las alcaparras y el perejil.

Los 30 miutos no oson exactos, obviamente. Hay que revisar que el pulpo se ponga suavezón, porque si no queda muy chicloso. Nada más es revisarlo, si hay que dejarlo otro ratito, se deja. Y también se puede dejar hervir sin tapa al final para que la salsa baje y espese un poco, com oguste su merced.



En verdad que es perfecto para comer con arroz, el sabor de las alcaparras es fuerte y delicioso, y la textura del pulpo para mi es una de las cosas más ricas que existe. De verdad, si llegan a leer este post, no hagan lo que uno normalmente hace, hacer una nota mental para recordarse de la receta cuando está buscando como hacer el pulpo que tienen en el congelador. Imprímanla o copienla, vayan a la feria o al super, compren el pulpo, y háganla, que se lo merece.

Semanas

Hola! hace un tiempo ya que mi novio me había aconsejado que hiciera semanas temáticas en el blog, pero, sin descartar la idea obviamente, porque me parece muy buena, a mi me pareció muy dificil elegir un tema semanal para cocinar, basicamente porque eso me pone ciertas restricciones que no se si puedo cumplir, porque no tengo mucho tiempo despues del trabajo, o porque podría alguna semana no tener suficiente plata para invertir en una receta o ingrediente determinado.

Sin embargo, me parece que puedo hacerlo de vez en cuando. Ahorita tengo una lista de recetas en espera de publicación, con las fotos tomadas y listas, y ordenándolas me di cuenta de que tengo 3 de mariscos, dos del fin de semana (es que me dio un antojo bárbaro...) y una de la semana pasada. Así que lo decidí, esta semana es de MARISCOS, recetas muy sabrosas que espero de verdad que puedan hacer, y probar.

Ojalá que lo disfruten, y que les parezca una buena idea. Ya más adelante haré otra semana temática, y les estoy avisando sobre que.

Saludos!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Casa de Doña Lela

En agosto fui a un restaurante del que les quiero hablar:


No se ni cómo empezar este post la verdad. A mi este restaurantes me encanta(ba), y fui hace unas semanas con el hombre mío por eso mismo, antojo de un comalzote de esos con todas las carnes y todo lo demás. Y es que de verdad, a mi me ponen un plato con arroz fresco, frijoles molidos, tomate picado con limón y alguna carne y me vuelvo loca, no me doy cuenta de que me lleno y como hasta que de pronto de verdad vuelvo a la realidad y no puedo ni caminar.

La última vez que fui a La Casa de Doña Lela, en Heredia, terminé tan feliz, llena y antojada de volver que no puedo ni explicar, así que decidimos ir un sábado por la noche al que queda en la autopista a Tres Ríos.

El local deja leve que desear. Yo es que no he ido mucho, pero recuerdo que la primera vez que entré a ese rest. quedé felizmente sorprendida con la decoración y demás, esto fue en la gira que hicimos en 5to del cole para ver universidades, que nos vinimos todas las secciones juntas en un bus y pasamos a almorzar.

De nuevo, esa vez me pareció lindísimo, en esta ocasión me pareció corrientillo, y no quiero sonar como repugnante ni juega de viva, pero es que en un lugar en donde un plato cuesta ¢5.000 sin refresco, se podría esperar un poquito más.

Es limpio, eso si, de madera, lo que lo hace muy confortable, pero las mesas sin respaldar y los utensilios de soda me cayeron mal. Y bueno, las mesas de picnic son parte del "filling", pero son incómodas, y ya en otras ocasiones he hablado sobre mi odio por los dispensadores de servilletas Kimberly Clark...


Pero bueno, tampoco es que era HORRIBLE, nada más según los precios que yo recordaba, pensé que era más bonito.

De la atención no tengo queja alguna. Nos atendieron rápido y siempre con una sonrisa y mucha amabilidad, y nos dieron un platito de cortesía:


Un platito de frijoles con piquitos y unos plátanos verdes con chile jalapeño. Muy rico y agradable de recibir.

Después, el hombre se pidió una empanada de chicharrón, por pura chanchada y porque moríamos del hambre. La empanada super rica, a pesar de que nadaba en medio centímetro de aceite en el mismo plato.

Bueno, y el plato principal, el comal para 3 personas que nos terminamos casi entero entre 2, con de todo: pollo, res en fajitas con cebolla y chile, chicharrón, yuca, elote, arroz, frijoles, tomate picado, aguacate, limón y plátano. Un éxito, comimos y comimos, un montón de comida ríquisima (grasosa pero buena). De verdad quedamos llenísimos y muy satisfechos, pagamos y nos fuimos a mi casa a jugar play el resto de la noche.

Ahora, la razón por la que no sabía como empezar el post es que hombre y yo nos enfermamos del estómago y la pasamos bastante mal, él el mismo sábado y parte del domingo, yo durante todo el domingo. Estamos seguros de que ese restaurante fue la razón, ya que fue la única comida que compartimos el fin de semana hasta el punto en el que nos empezamos a sentir mal. Todo mal...

Al día siguiente le comentamos lo que pasó a una amiga de Tres Ríos, e inmediatamente mencionamos el nombre del lugar, cambió la cara y nos dijo que por favor no le mencionaramos ese nombre, porque un par de semanas antes ella lo visitó, y se enfermó tanto que tuvo que pasar en cama sudando frío un día entero...

Y pues, no se qué decirles... yo de verdad que no voy a volver nunca en mi vida, por lo menos a ese exacto restaurante, tal vez me anime más adelante a ir a alguno otro, pero por el momento no creo que vaya a suceder.

Y ya... esa fue la visita a La Casa de Doña Lela en Curri...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Curry de carne con brócoli

Hola!

ya se, tengo mucho tiempo, demasiado, de no postear, y me disculpo de nuevo por ello. Como había mencionado antes, la razón de mi inconsistencia es que estoy sin trabajo, y no tengo internet en la casa, así que vengo a la casa de mi novio a postear, pero acá mucha gente usa la computadora a todas horas, y esta última semana tuve varias citas médicas, y entrevistas, y en los momentos que tuve libres la computadora no estaba disponible, así que ni modo...

Pero bueno, obviamente no he dejado de cocinar ni de pensar en posts, y tengo una fila de recetas esperando, así que voy a empezar a ponerme al día con esta recetita del libre de "salteados fáciles" que me compré en el hiper.

Tiene un sabor particular, como el curry lo suele tener, que le da el coco y el dulce, y combina ríquisimo con arroz recién hecho, pero eso si, adviértanle a la gente que lo va a comer que no es una carne con brócoli nada más, porque a mi hermano, que está acostumbrado y gustoso come todo lo que yo cocino, no le dije nada y el solamente se sirvió, y obviamente la primera vez que lo comió me dijo que estaba "rico pero rarillo", ya a la segunda, cuando le dije que tenía coco y lo demás, si le gustó bastante.

Otra cosa, decicí que las fotos de los ingredientes son como demasiado, entonces de ahora en adelante voy a poner fotos de la preparación, que es para lo que más importa tener una referencia visual, y así no recargo de imágenes cada post.

Que disfruten!!

Ingredientes:

• 1/2 k. de carne de res en tiritas
• 1 brócoli medianón partido en arbolitos pequeños
• 1 1/2 tz. / 375 ml. de leche de coco
• 155 g. de maní TOSTADO (se puede tostar metiendo en un horno esparcidos en una bandeja por 10 minutos a 350F o 180C)
• 1 C. de aceite de maní (aquí les quedé mal, porque no encontré en el hiper, así que no lo usé. Si alguien conoche donde comprarlo y el precio, les agradecería mucho la info!)
• 1 cebolla picada
• 1 chile dulce rojo picado
• 2 dientes de ajo machacados/picados
• 1 cucharada de gengibre rallado (o un par de cucharaditas de gengibre en polvo, que yo he visto que me funciona bastante bien como reemplazo)
• 1 C. de curry rojo en pasta
• 1 C. de azúcar morena (o 1/2 C. de dulce rallado)
• 1 c. de ralladura de limón

Preparación:



1. Se calienta el aceite en un wok o sartén de teflón grande, y se sofríe la cebolla, el ajo y el gengibre hasta que se doren. Se añade el curry y sigue salteando hasta que suelte aroma.

2. Subri el fuego y agregar la carne. Saltear hasta que se dore.


3. Agregar el brócoli y chile dulce y saltear hasta que el brócoli se suavice leve.

4. Añadir el azúcar, ralladura de limón y lecha de coco. Cocinar a fuego lento 5 minutos o hasta que hierva. Esparcir por encima los maníes y servir.


et voilà!