martes, 1 de diciembre de 2009

Emparedados I - Montecristo

Estos emparedados aparentemente son famosillos en el mundo, yo los vi por primera vez en un programa de Food Network hace como un mes. Pues resulta que es un plato gringo, derivada de uno francés, y en su receta original es rellenado con jamón, carne de pavo y queso suizo, pero yo me tomé ciertas libertades.


Ahora, a esta foto le hace falta una cosa, y es porque yo soy una mensa, que no le puse el azúcar molido hasta que era muy tarde, pero imagínense el sanguchito con el azúcar espolvoreada encima.

Y bueno, el emparedado original se sirve con un tarrito de jalea al lado, pero yo vi en el Food Network que proponían incluirlo dentro del mismo emparedado, y eso hice porque me pareció rico y que facilitaba la hora de ingerirlo.

Pero bueno, el asunto es que es delicioso, probablemente con pavo y jamón y queso suizo sea maravillosamente delicioso, pero lo más importante para mi es la técnica, las caracterísitcas principales del emparedado que lo hacen delicioso, porque a partir de ahí, cada uno puede hacerle las variaciones que quiera, ponerle el queso que quiera, el jamón o carne que quiera, y personalizarlo, pero eso sí, no lo dejen de probar, aunque sea para ver qué, porque es sorpresivamente delicioso, yo no esperaba que me gustara tanto, y mi hermano y mi novio ambos estaban un poco escépticos sobre si les iba a gustar, y a los dos les fascinó!

Ingredientes:

Pan. Puede ser el que les parezca mejor, yo usé pan Romano, porque me gusta que es muy firme y esponjosito, y el sabor es muy rico. Hice uno con pan cuadrado para ver qué, y la diferencia es que el pan se convierte en meramente un soporte para los demás ingredientes, porque el sabor es casi imperceptible y es muy delgadito como para que aporte en textura, pero por otro lado, deja campo para que el sabor de los demás ingredientes sea muy notorio. Yo lo voy a seguir haciendo en romano, pro quiero probar con ciabatta y pan de papa.
Jamón de cerdo ahumado, o honey baked ham, el asunto con el segundo es que es más dulcito, pero el toque ahumado del primero me parece un aporte delicioso.
Queso. De nuevo, es su desición, sólo asegúrese que sea un queso que vaya bien con el jamón que eligió, que no vaya a opacar el sabor de lo demás y QUE DERRITA BIEN, o sea, que blanco fresco no aplica, pero ahora que lo pienso, que rico con queso palmito! Yo usé queso gouda con pimienta del que venden en el Mas x Menos, y en otra ocasión queso gouda normal.
Jalea. La idea es que sea jalea de arándanos, yo compré una jaleíta de fresa con mora baja en azúcar en el super, es carita, pero de producción nacional, estaba debatiéndome entre esa y una de mora orgánica de producción nacional también, pero la billetera me hizo elegir la de mora-fresa. En fin, tiene que ser una jalea de arándano o mora.
• Mayonesa
• Mostaza
• Azúcar molida
• Huevo
• Sal
• Pimienta
• Paprika


Preparación:



1. Se bate el huevo con sal, pimienta y paprika al gusto (un poquito de cada una).

2. Se parte el pan en tajadas gruesitas, como de 1,5 cm. - 2 cm.

3. Se revuelve la mayonesa con la mostaza, para que quede uniforme. A mi me gusta amarillita, pero las proporciones son al gusto de cada uno.



4. Se colocan las tajadas de pan abiertas sobre una superficie limpia, y se unta jalea en un lado y mostaza-mayonesa en el otro, luego se coloca el jamón y el queso sobre uno de los lados.

5. Se cierra el emparedado y se pasa por el huevo batido con las especies.

6. Se derrite la mantequilla en un sartén de teflón y se fríe el emparedado hasta dorarse por ambos lados.

7. Y, de nuevo, se me olvidó el día de las fotos, se rocía con azúcar molida, no se salten este paso de verdad, van a ver que es exquisito!



Yo veo esa foto y me antojo tantísimo, que no se los puedo explicar. Y si, tal vez es más complicado que ponerle mantequilla a un par de tajadas de pan cuadrado, meterlas al horno con una tajada de jamón y queso procesado y ponerle salsa de tomate y mayonesa y ya, pero vale tantísimo la pena! Y no es ni tan complicado, así que a ver! no quiero excusas!

------------

UPDATE:
Terminando de escribir el post estaba pensando en que últimamente me di cuenta de que me fascinan los emparedados, porque hay tantas posibilidades y tantas cosas ricas que se pueden hacer, y son además tan fáciles, que los amo. Entonces, le cambié el nombre al post, para que se llamase "Emparedados I", porque voy a seguir haciendo recetas de diferentes emparedados y posteándolas, obviamente. Y me emocioné toda! que rico que va a estar!!

6 comentarios:

Beatri dijo...

mmm! Que rico se ve! Mari pero es que ud es muy pro, donde se supone que consigo pan romano, o ciabatta y de papa..? =S
Va por el camino de tia florita ud ah... Jeje...
Vez ya le comenté, y fui la primera! =)

González Luis dijo...

Hey que interesante está esa idea, de principio y con la foto, pues pensé que era un sandwich trillado con el mismo relleno y ya!. Pero luego con las combinaciones dentro y ese toque de envolverlo en huevo condimentado está muy bueno.
Y viene bien para cualquier tiempo, desayuno, media mañana o x la tarde y si no quieres complicarte x la cena, vénganos tu reino también.
En combinaciones esperamos la siguientes ediciones de tus sangueches, pero a mi no me gusta con lechugas dentro, y menos calientes. En fin, ya veremos con que nos sorprendes!

Anónimo dijo...

Demasiado chiva su blog! Que pena, pero donde puedo conseguir el pan romano?

guipipia dijo...

Hola! gracias por los comentarios! Gracias Beatri!

El pan Romano lo compro en la panadería del Mas x Menos, ahí también hay Ciabatta. El de papa lo compro en el Automercado, es mi pan favorito, pero no lo he probado con estos emparedados.

La receta del pan de papa la pongo apenas me atreva a hacerlo!

guipipia dijo...

Capricornio,vieras que tengo ganas de probar este emparedado con la receta de tus torrejas al vino! Debe de quedar delicioso! Obviamente hay que variarlo un poquito, pero lo voy a intentar y te cuento!

González Luis dijo...

Vengo de visita, preocupado por esta cocina apagada desde principio de mes...pagaste el recibo de la luz? ó te indigestaste con el sandwichito...?
A ver, cuándo te pones algo navideño? por lo menos un villancico y un tostel de musmani a la par...
Mientras que pases lindas fiestas estos dias.

Publicar un comentario