lunes, 28 de diciembre de 2009

Cena Navideña Familiar 02 -Boniche Murillo-

Como mencioné antes, nosotros solíamos turnarnos por año para ir a la cena en Tila y en Chepe.

La cena de Tila era como la de chepe, en la casa de Tita e Ito, todos los hijos y nietos y hasta re tarde. Después mis abuelos de Tila se separaron y en la casa de allá se dejó de hacer el mismo 24 y se empezó a hacer más bien como el 23 para que todos nos reuniéramos y nos diera chance de ir a la cena de la familia del otro lado.

Al rato se dejó de hacer del todo, hicimos alguna vez una cena de tíos en mi casa, por ahí una sólo de mis papás, mis hermanos y yo, o hacíamos nada más paseo de fin de año de los tilaranenses y la cena la pasábamos en chepe, etc. El año antepasado se empezaron a divorciar mis papás, y bla, hicimos una cena de mi hermana, mi mamá y yo, el 22 creo, porque mi hermano estaba fuera del país, y después el 24 donde la familia de San José (ultimamente siempre vamos a la de San José porque son los que si arman pachanga grande). El año pasado hicimos una fiestita/cena en la cabaña de mi tío (que super nice verdá) en Cinco Esquinas de Carrizal de Alajuela. No fue todo el mundo, pero fuimos bastantes, mi abuela y papi Eddie (el esposo gringo, buena gente el doncito, Tita le dice "papi"). Estuvo muy linda, allá arriba en el frío, la amiga florcita (Flor de Caña), y mucha comida.

Este año se hizo la cena el 26 en mi casa tilaranense, donde ahora vive mi abuelita. Llegaron todos lo hijos con excepción de la tía Silvia que vive en Carolina del Norte con el esposo y los hijos, pero la hija mayor, Vero, llegó con el marido (marido!! todavía no me acostumbro a decir eso, pero tienen 3 años y medio y se ven tan lindos juntos...). Y la hija de tío Totó, María Pía, tampoco pudo llegar. Por lo demás estuvimos todos!!

Y este tipo de actividades, no necesariamente para Navidad, eran de lo más común cuando yo estaba carajilla. Todos los tíos se reunían en mi casa, todos eran/eramos muy unidos, hacíamos los paseos de playa de fin de año juntos toda la pelota gigante, para cada evento especial se hacían reuniones en mi casa, y así. Cuando yo estaba pequeñísima recuerdo que salían como a un pedacillo de patio que había detrás de mi cuarto, saliendo por el destartaladísimo cuarto de pilas, sacaban sillas, una extensión para conectar una lámpara de cerámica, y se hacían una carne asada. Era super diferente, pero siempre muy cálido. Después a mi casa le hicieron arreglos, entre ellos una terracita basicamente para eso, y se siguieron haciendo las reuniones ahí para siempre. Si me da mucha nostalgia, porque como vivíamos en Tilarán, era muy común, y ya hace tanto dejó de serlo...

Pero bueno, mi abuela está viviendo en mi casa de allá por el momento, y fue la que invió a todo el mundo.

Tita en la terraza con Tommy, su perro que adora


Y esta es Tita cocinando la cena y las galletitas que le llevamos


Comimos bastante, pero no pierna de cerdo ni esas cosas, si no que hicieron unas pechugas de pollo envueltas en tocineta tipo cordon blue, pero con una salsa de piña y nueces que no tienen una idea de lo deliciosa que estaba! Y acompañada con una ensalada de papa que todo el mundo piropeó y a mi me supo rica lo poquito que comí excepto porque tenía manzana y apio, y a mi nunca me gustó la ensalada de papa con manzana, y nunca me gustó el apio...


Ensalada de papa

Fue un poco extraño ver a mis primillos, todos están gigantes, estos de la foto, con excepción de mi hermana, la de la camiseta verde, son los bebés de la familia, faltan un par que no quisieron salir, pero Beaatriz, la otra mujer ahí, es la mujer menor, y ya tiene 18, me parece increíble que ya alla pasado tanto tiempo... y después recuerdo que me gradué del cole y me fui de Tilarán en el 2001... uff!


(el cuadro de manzana en fondo azul lo pintó mi mamá en los 70's)

Y este es mi plato:


El pollo no les puedo explicar lo delicioso que estaba, pero de verdad, es una de las recetas de pollo más ricas que he probado, lo amé por completo, y se la pedí a mi Tita pero no me la ha dado, voy a presionar porque me encantaría poder hacerla y comer todo lo que quiera, porque en esta fiesta era una pechuga para cada uno (la de la ensalada también la puedo pedir, para quienes si gustan de ella, porque de verdad que suena rica).

Un éxito la reunión familiar, yo no creo que se repita así de completa, porque de verdad que por muchos años dejó de pasar, pero bueno, ojalá que si nos volvamos a ver todos juntos!!

Cena Navideña Familiar 01 -Flores Quirós-

En mi familia siempre solíamos hacer cenas grandes donde los abuelos en San José y Tilarán, y teníamos, como suelen hacer las familias, turnarnos para ir un año a una y otro a otra.

En San José la familia es grandota, y la cena se hace todos los años sin falta el 24. Es grande, ya no cabemos en la casa, cada año tía Nora y tía Vera buscan la manera de acomodar las mesas para que quepamos todos, desde la entrada de la casa hasta el patio, y se hace un montón de comida. A pesar de que los dos abuelos ya murieron van todos los tíos menos tío Hernán, que va donde la familia de la esposa, pero que en representación de la familia va Catalina, la hija menor; y todos los nietos con excepción en este caso de Cindy Natalia, la hermana mayor de Cata, Carolina, que vive en Nicaragua con su esposo y 2 hijos divinos, y Wendy, que es la que vive más cerca de la casa de los abuelos pero se acuesta temprano. Por lo demás, hasta las 2 tías que viven en estados (Chicago y Atlanta) se vienen desde allá para la cenita, porque mis abuelos nos dejaron la tradición bien marcada, y a todos nos encanta. Es más, para mi la Navidad es esa cena, pasar el tiempo con todo el mundo, ver a la familia (casi)completa, comer como locos y gozar.

La cena se sirve hasta la media noche, cuando estábamos todos carajillos se servía a las 10, y a las 12 los regalos, ahora nos esperamos todos, y comemos tan rico! Es un caos, eso sí, todos haciendo fila para servirnos el pavo, chancho y pollo, la casa llena de gente, las tía locas tratando de ordenar a todo el mundo y de que la gente no se cole... ay que pereza tener que esperar hasta el otro año para la cena otra vez...

Y bueno, además de la familia familia va la familia adoptada, o sea, la gente que es parte de la familia, que no falta todos los años, pero que no necesariamente son hijos o nietos de los abuelos. Esos son Andy, el primo de una prima pero por el otro lado, y la familia Melendez-Moran. Estos últimos son una adhesión que empezó con la visita de intercambio de Sarah Moran a Costa Rica en los años del fusil de chispas. Se quedó a vivir en un cuarto en la casa de los abuelos y se hizo hija de mi abuelita como si hubiese vivido ahí toda la vida. Después se quedó en el país y empezamos a conocer a la familia. La hermana, Jenny Moran, vive en Chicago, y también son como familia, a todos los queremos muchísimo. Bueno, Sarah Moran llega siempre, con su esposo Carlos y sus hijos Ariana y Daniel, los guilas más lindos del mundo. Y además, las hermanas de mi prima Carolina, que son primas también, por supuesto, pero de corazón, no de sangre, porque la mamá de Caro, tía Rosario, murió joven después de tener a Caro con tío Luis; Cristina y Eugenia son las hijas de tío Luis con Marlen, su esposa después de tía Rosario. Ellas 3 también van a todas las fiestas, y crecimos todos juntos (y este año, por mensa, se me olvidó llevarles galletas...).

Además, por si fuera poco, todo al que uno quiera invitar está invitado. Este año el novio de mi prima Sao Jan se llevó a la mamá y las hermanas. Siempre es lindo cuando va gente nueva.

Y bueno, yo por lo general, esto últimos años, voy primero donde mi suegra, que hacen una cenita temprano, regalitos y a dormir, pero entonces nosotros (el hombre y yo) nos devolvemos para Curri a la comelona.

Y lo que hace este un post para este blog, es el recuento de todas las delicias que comemos. Yo se que no es ninguna receta ni crítica de restaurante, pero es una experiencia que quiero compartir con quien la quiera recibir.

Yo de regalo todos los años (a partir del 2008, o sea, esta es la 2da vez que lo hago) le doy a las tías y tíos una cajita de galletas por familia. Este año hice 2 tipos, galletas de mantequilla de maní con chispas de chocolate y galletas de avena con chocolate blanco. De las 2das no pude tomar fotos y no tengo la receta en el blog, pero un día de estos vuelvo a hacer y subo la recetita y pongo acá el link. Uso tarritos de Ferrero Rocher que me regalaron en mi anterior y horrible trabajo, y se ven así:


A mi familia les parece gustar mucho, porque es un regalito más personal. Y este año además mi hermano plantó unas matitas y se las dimos también, y mi hermana hizo unos quemadores de escencias con unos tenedores y cucharas y así.

Todos los años se compra medio chachote gigante, y empieza la comedera navideña con las chuletas, que son montones, y además las costillas, que no son tantas, pero nos reunimos los primos y Javier enciende la parrilla y nos las comemos como a mediados de diciembre.

Estos somos los primos esperando el pavo, que lo trajo Sarah listo pero llegó un toque tarde (como faltando 10 para las 12) y estábamos medio muertos de hambre.

(yo soy la de las mallas moradas)

Y esta es la casa decorada y la mesa principal (y en el fondo la foto de matrimonio de tía Rosario con tío Luis):


De postre, el 22, tía Nora llega a la casa y hace volcados de manzana, volcados de piña, y queques de navidad con glaseado de limón, son deliciosos! aunque por lo general se comen el 25 porque el 24 nadie aguanta. Ahí está la mesa de la comida primero con sólo los queques, y después, cuando ya se va a servir la cena con la ensalada de papa con manzana, la de vegetales, y las carnes al fondo.


Esa es la super piernota del tamaño de Chinandega. Uy no, que antojo!


Y este es el pavote, repleto de stuffin y bien bronceado!


A los pollos no les tomé foto, pero por lo general se come la pierna, el pavo y unos dos o tres pollos al horno. Esas son tía Vera (que ahora vive en la casa de los abuelos con su familia), tía Olga (la que vive en Atlanta), y Sarah Moran partiendo el pavo y pierna. Y en el fondo mi papá tomando fotos.

Y por fin, para seguir el estilo del blog, este es mi plato servido:

No comí arroz ni ensalada de papa (es que no me gusta la papa con manzana), pero vean que buena ensalada de vegetales, a la izquierda el chancho, y en el fondo el pavo con buen stuffin. Me encanta esa cena!

Y ojalá que no se hayan aburrido demasiado con el post, pero de vez en cuando es bonito compartir estas experiencias culinarias tan importantes y tradicionales.

Feliz Navidad re tarde! Este post lo iba a poner el mismo 25, pero no me dio chance, y después me fui para Tila a la cena de allá, y vengo llegando, así que de una vez!

xoxo

jueves, 24 de diciembre de 2009

Sopa de Tomate (Azteca)

La cena navideña de los amigos del brete la hicimos antenoche, y fue un éxito!

El menú estuvo en todas la verdad: Sopa Azteca de entrada, de plato fuerte crepas de pollo en salsa blanca con ensalada con fresas y de postre brownie con mousse de leche condensada! Todos salimos rodando, algunos se llevaron el postre porque no les alcanzó, y se pasó super bien!

Entonces, la entrada:


Esta receta es como mezcla de recetas. Yo a principio de año fui a un taller de cocina a la parrilla de Don Luis, que estuvo super rico y en el que todos (mi papá, mi hermana, mi hombre y yo) salimos contentísimos y llenísimos. El asunto es que la entrada en ese taller también era Sopa de Tomate, pero se hacía con los tomates cocinados a la parrilla y pelados, pero de él le robe la idea de los quesitos en cubitos, que me pareció excelente. Después, en el Food Network una vez vi a alguien haciendo una receta de sopa de tomate en la que metía los tomates al horno así como en esta receta, y me pareció hiper cómodo y delicioso, así que la apliqué en esta ocasión.

La Sopa fue un éxito, a todo el mundo le encantó, y sinceramente, no quiero sonar juega'e viva, pero me parece que me quedó riquisísima! Y a Carlitos también:


Y bueno, a continuación la receta. Por hacerse al horno y con licuadora me parece que es un plato excelente para cualquier momento y como entrada o plato principal, porque es tan fácil de hacer y barata, que está en el top de mis recetas favoritas! La próxima que lleguen visitas sorpresas a la hora de comer hago sopita azteca, de tomate, o como le quieran llamar.

Porciones: 10 pequeñas (como la de la foto de arriba)

Ingredientes:

• 1 1/2 kilo de tomates grandes y maduritos
• 3/4 tz de caldo de pollo o agua (o más o menos dependiendo de qué tan espesa la quieran)
• 2 cebollas moradas grandes o 3 medianas
• 1 cabeza de ajo (enteros! yo siempre uso para cocinar el ajo en aceite que ya venden picado, pero acá no se vale hacer trampa!)
• 1/2 taza de crema dulce (opcional)
• Aceite de oliva al gusto
• Sal y pimienta al gusto
• Pizca de orégano
• 150 gr. de queso turrialba
• 150 gr. de queso ahumado
• 2 aguacates
• tortillas tostadas (se pueden hacer friéndo tortillas partidas en 4, o se comprar unas, dependiendo del tiempo que tengan para cocinar).

Preparación:



1. Se cortan los tomates en julianas.

2. Se cortan tb las cebollas en julianas. Se colocan en un pyrex cebollas, tomate y ajos pelados. Se baña con aceite de oliva y se condimenta con sal y pimienta.

3. Se coloca el pyrex al horno por unos 20 minutos o hasta que los tomates se vean bien cocidos.



4. Se licúa lo que estaba en el horno con todo y jugos. Se coloca en una olla, se agrega el resto de los ingredientes y se termina de condimentar.

5. Los quesos se cortan en cubitos pequeños.

6. Para servir, se colocan unos cubitos de ambos quesos en el plato y aguacate partido en cuadritos también, se sirve la sopa y se termina con tortillitas mini trituradas.

y cha chan!!


Salado el pimpollo en la India! Se perdió la sopa!

(Feliz Navidad pimpollote!!!! te extraño!!! - es que allá ya es 25-)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pollo con ajonjolí y miel

Pues ya se me hizo costumbre el por ratos no postear del todo... que mal... no se ni qué decir, pero perdón... y no es paja, de verdad mi vida ha cambiado mucho ultimamente, especialmente porque salí de aquel trabajo horrible que me tenía en una depresión casi perpetua y estoy ahora en uno en el que comparto con mucha gente chiva y como consecuencia, tengo menos tiempo o para cocinar, o para sentarme en la compu a escribir... de verdad perdón...

Y es que además en este caso en particular se fue el pimpollo, como ya uds saben, para la India, y yo, tratando de sobrellevar mejor su ausensia, estoy procurando no pasar mucho tiempo sola, en la casa haciendo nada, y así, por lo que claramente cocino aun menos... pero todo mal de verdad, perodón...

Entonces, me estoy poniendo al día. Yo se que en esta época de vacaciones la gente ve menos Internet y todo, pero igual voy a postear como Dios manda, y les voy a contar sobre las comelonas navideñas de familia, que (estoy segura de que todo el mundo dice lo mismo) son inigualables!



Esta no es una receta de una comelona navideña, esa es para después de Navidad, esta es una recetilla medio inventada que me hice hace unas semanas porque no tenía ganas de nada más comer fajitas de pollo, pero no tenía tiempo ni mucha energía para hacer algo más elaborado, así que hice esto y me salió tan rico que me lo piropearon un montón en la oficina.

Ingredientes:

• 1 pechuga de pollo limpia
• 1/2 tz de semillas de ajonjolí
• 3 C. de miel de abeja
• 1 brócoli pequeño
• sal al gusto
• gengibre en polvo al gusto
• pimienta blanca al gusto

Preparación:


1. Se parte el pollo en fajitas.

2. Se tuesta el ajonjolí friéndolo en un sartén en un poquito de aceite hasta que se dore levemente. Se retira y reserva.

3. En el mismo sartén se cocina el pollo con sal y pimienta blanca.


4. Una vez que el pollo está cocinado se incorpora el brócoli, el gengibre y la miel de abejay se tapa para que el brócoli se cocine.

5. Cuando está listo se agrega el ajonjolí y se revuelve bien, y listo!


Solo con arrocito blanco me supo muy bueno! Que disfruten!!

martes, 1 de diciembre de 2009

Emparedados I - Montecristo

Estos emparedados aparentemente son famosillos en el mundo, yo los vi por primera vez en un programa de Food Network hace como un mes. Pues resulta que es un plato gringo, derivada de uno francés, y en su receta original es rellenado con jamón, carne de pavo y queso suizo, pero yo me tomé ciertas libertades.


Ahora, a esta foto le hace falta una cosa, y es porque yo soy una mensa, que no le puse el azúcar molido hasta que era muy tarde, pero imagínense el sanguchito con el azúcar espolvoreada encima.

Y bueno, el emparedado original se sirve con un tarrito de jalea al lado, pero yo vi en el Food Network que proponían incluirlo dentro del mismo emparedado, y eso hice porque me pareció rico y que facilitaba la hora de ingerirlo.

Pero bueno, el asunto es que es delicioso, probablemente con pavo y jamón y queso suizo sea maravillosamente delicioso, pero lo más importante para mi es la técnica, las caracterísitcas principales del emparedado que lo hacen delicioso, porque a partir de ahí, cada uno puede hacerle las variaciones que quiera, ponerle el queso que quiera, el jamón o carne que quiera, y personalizarlo, pero eso sí, no lo dejen de probar, aunque sea para ver qué, porque es sorpresivamente delicioso, yo no esperaba que me gustara tanto, y mi hermano y mi novio ambos estaban un poco escépticos sobre si les iba a gustar, y a los dos les fascinó!

Ingredientes:

Pan. Puede ser el que les parezca mejor, yo usé pan Romano, porque me gusta que es muy firme y esponjosito, y el sabor es muy rico. Hice uno con pan cuadrado para ver qué, y la diferencia es que el pan se convierte en meramente un soporte para los demás ingredientes, porque el sabor es casi imperceptible y es muy delgadito como para que aporte en textura, pero por otro lado, deja campo para que el sabor de los demás ingredientes sea muy notorio. Yo lo voy a seguir haciendo en romano, pro quiero probar con ciabatta y pan de papa.
Jamón de cerdo ahumado, o honey baked ham, el asunto con el segundo es que es más dulcito, pero el toque ahumado del primero me parece un aporte delicioso.
Queso. De nuevo, es su desición, sólo asegúrese que sea un queso que vaya bien con el jamón que eligió, que no vaya a opacar el sabor de lo demás y QUE DERRITA BIEN, o sea, que blanco fresco no aplica, pero ahora que lo pienso, que rico con queso palmito! Yo usé queso gouda con pimienta del que venden en el Mas x Menos, y en otra ocasión queso gouda normal.
Jalea. La idea es que sea jalea de arándanos, yo compré una jaleíta de fresa con mora baja en azúcar en el super, es carita, pero de producción nacional, estaba debatiéndome entre esa y una de mora orgánica de producción nacional también, pero la billetera me hizo elegir la de mora-fresa. En fin, tiene que ser una jalea de arándano o mora.
• Mayonesa
• Mostaza
• Azúcar molida
• Huevo
• Sal
• Pimienta
• Paprika


Preparación:



1. Se bate el huevo con sal, pimienta y paprika al gusto (un poquito de cada una).

2. Se parte el pan en tajadas gruesitas, como de 1,5 cm. - 2 cm.

3. Se revuelve la mayonesa con la mostaza, para que quede uniforme. A mi me gusta amarillita, pero las proporciones son al gusto de cada uno.



4. Se colocan las tajadas de pan abiertas sobre una superficie limpia, y se unta jalea en un lado y mostaza-mayonesa en el otro, luego se coloca el jamón y el queso sobre uno de los lados.

5. Se cierra el emparedado y se pasa por el huevo batido con las especies.

6. Se derrite la mantequilla en un sartén de teflón y se fríe el emparedado hasta dorarse por ambos lados.

7. Y, de nuevo, se me olvidó el día de las fotos, se rocía con azúcar molida, no se salten este paso de verdad, van a ver que es exquisito!



Yo veo esa foto y me antojo tantísimo, que no se los puedo explicar. Y si, tal vez es más complicado que ponerle mantequilla a un par de tajadas de pan cuadrado, meterlas al horno con una tajada de jamón y queso procesado y ponerle salsa de tomate y mayonesa y ya, pero vale tantísimo la pena! Y no es ni tan complicado, así que a ver! no quiero excusas!

------------

UPDATE:
Terminando de escribir el post estaba pensando en que últimamente me di cuenta de que me fascinan los emparedados, porque hay tantas posibilidades y tantas cosas ricas que se pueden hacer, y son además tan fáciles, que los amo. Entonces, le cambié el nombre al post, para que se llamase "Emparedados I", porque voy a seguir haciendo recetas de diferentes emparedados y posteándolas, obviamente. Y me emocioné toda! que rico que va a estar!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Menú de playa

Bueno, pues ya había contado anteriormente, tengo un trabajo nuevo, o seudo nuevo, porque ya llevo 2 meses y medio. En este trabajo desde mis primeros días escuché que estaban hablando sobre un paseo de departamento, y medio planeando, pero se fue quedando botada la idea, nadie hacía nada, así que decidí que yo lo iba a organizar.

A mi me gusta organizar cosas, especialmente viajes chivas, como este, así que ni lerda ni perezosa. Empezamos entre todos decidiendo el lugar. Yo propuse el hotel Villa Baula, un lugar al que fui en enero pasado con mi familia (donde también organicé yo el viaje) que me encontré buscando como loca unas cabinas bonitas y baratas para ir de último momento. Ni el señor ni nadie de ahí es familia ni amigo mío, de verdad que me los encontré investigando en Internet, para que sepan que aunque les hago mucha bulla y todo, no es por otra razón más que el hecho de que me parece un excelente lugar, en una playa divina (Playa Grande).

Entonces, al final estábamos entre Villa Baula y un lugar de aguas termales en San Carlos, a favor de Villa Baula teníamos que es de verdad muy barato, bungalows de 2 cuartos, con cocina completa... pero a 5-7 horas en bus desde San José, y del lado de San Carlos teníamos que es ahí no más. Al final decidimos Playa Grande, porque es playa, porque es hermoso, y porque el viaje vale la pena por ir a un lugar tan chiva. En fin, para no cansarlos con el cuento, unos del departamento no pudieron ir, así que le dijimos a otras personas de la oficina que nos acompañaran (y al pimpollo mío, porque era/fue su último fin de semana en CR antes de que se vaya con la mentada beca).

Entonces, como es costumbre, hice el menú para los 2 días que pasamos allá (nos fuimos el viernes a las 4 de la tarde y llegamos a las 11 de la noche, y volvimos el domingo a la 1 de la tarde y llegamos a las 6:30 de la noche). El menú fue:

Viernes 20 de nov.
Cena: Chuletas ahumadas con aguacate y papas tostadas.

Sábado 21 de nov.
Desayuno: Cereal y frutas (no lo logramos porque teníamos que ir a comprarlas al super y nos agarró tarde y cuando volvimos nada más almorzamos)
Almuerzo: Emparedados de pollo
Cena: Quesadillas de carne

Domingo 22 de nov.
Desayuno: Cereal (marca Don Guapo)
Almuerzo: Pasta con atún y hongos

No separamos además las 3 comidas mayores (almuerzo-cena-almuerzo) en dúos para que a cada uno sólo le tocase preocuparse por comida trastos y bla una vez en el viaje, y que así pudiésemos disfrutar.

Al final entonces, la patrona, mejor conocida como Karla, hizo los emparedados conmigo:





Y les cuento que quedaron deliciosos, algo tan sencillo como llevar el pollo adobado congelado, y llegar a freirlo con la tocineta, lavar y alistar los vegetales y hacerse un bocadito tan rico, con lechuga, tomate y pepinito...



--------------
En la noche Eugenio y la Paloma hicieron las quesadillas de carne, y les quedaron riquísimas, todo el mundo se las piropeó! Un excelente plato, y para nada dificil de hacer!


--------------
Y por último, a Harold y Luis les tocó la pasta con atún, la cual tuvo una gran variación, y es que nos había sobrado tocineta y pollo de los emparedados, así que estos muchachos tan inteligentes decidieron hacer en 2 ollas apartes pasta con atún y pasta con pollo y tocineta, y las dos estaban de morirse!


---------------
(perdón porque hay más fotos y más lindas en la primera comida, pero es que la segunda ya era de noche, y en la tercera yo llegué cuando ya la comida estaba lista porque me estaba bañanado y todo para devolvernos, y además por eso andábamos en carreras)
Pero bueno, el objetivo de este blog es comunicar el siguiente mensaje: sólo porque es un paseo no quiere decir que hay que sobrevivir a puro atún, sodas, frijoles molidos y cerveza, se pueden hacer comidas fáciles, rápidas y saludables con un poquito de esfuerzo. Es más barato que ir a un restaurante, y de verdad, es tan rico sentarse en un deck escuchando el mar con una buena quesadilla cargadita de queso gouda... XD!
Ya saben, no es tan dificil, nosotros con una cocina vieja de dos discos y 2 sartenes destartalados nos la jugamos! Y al final el presupuesto de alimentación para todo el fin nos salió en menos de ¢8.000 cada uno!
Y bueno, les dejo el contacto de villa Baula, se los juro que yo iría una vez al mes si tuviese la plata y el tiempo, amo esa playa, me encanta ese hotel, y están en temporada de desove!

El señor se llama don Mario, el número es 2653-0493, pero no siempre contestan porque no hay alguien fijo en la recepción, el correo si lo contestan máximo al día siguiente: hotelvb@racsa.co.cr

Por si acaso, me llamo Mariana Flores, yo los recomendé!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Arroz frito de desayuno

Ay, no les había contado, pero resulta que a mi macho alfa le dieron una beca para irse 2 meses a India!!! que chiva... estoy tan celosa... Es un curso de 3D, y se va de hoy en 8 :'(

Pero weno, voy a pasar la Navidad seudo soltera. Gracias a Dios, que sabe muy bien lo que hace, estoy en un trabajo nuevo y me volvieron las ganas de vivir, porque si todavía estuviera en el anterior me vuelvo loca en vacaciones y épocas de fiestas sin el guila mío y con esa depresión constante que tenía desde que cumplí 6 meses en aquella empresa...

Dios mío, y es que yo soy una llorona de esas que pasa con la nariz roja cuando está medio triste... bueno ni modo, toca, no es tanto tiempo, y ya las reinas del brete, la Paloma y la Lechuga hicieron una lista de cosas que hacer para entretenerme.

El asunto es que el papachulo por lo general me hace desayuno los domingos, desayuno rico y sustentoso (porque yo por lo general desayuno cereal con yogurt y ya), y a mi me fascina. Me encanta el arroz frito que me hace, con aguacatito, con lo que haya en la refri... y como ya se va, ya no me va a hacer en un rato (este fin vamos a estar en la playa, entonce desayunamos cereal). Y esta es la receta del último arrocito de desayuno dominguero que me hizo.

Y antes de que me digan, el arroz frito así arreglado es todo normal, todo el mundo sabe hacerlo, todo el mundo lo hace diferente y al gusto, pero si quería compratirles esto porque es importante y una dizque tradición muy querida para mi, y porque ya se va y la nostalgia me obliga...

Bueno, ahí va.

Ingredientes:

• Arroz, 2 o 3 tazas (añejo o nuevo, pero es mejor aprovecher el añejo... es como el punto realmente)
• 2 salchichas picaditas (o el embutido o carne que tenga a mano)
• 2 huevos
• especies al gusto (sal, pimienta, sazón completa, salsa de soya)

Preparación:



1. Se fríe la salchicha hasta que esté doradita, se agrega el huevo.

2. Que guapo.

3. Se revuelve bien para que quede (el huevo) en pedacitos pequeños.



4. Se agrega el arroz y se asegura de que no queden pelotas, hay que estriparo y mezclarlo todo.

5. Se sazona con salsa de soya y demás especies al gusto.

6. Manolo también estaba en la casa esperando comer arroz.


Listo, con aguacatito y tomate (que esta vez no teníamos) es un desayuno-almuerzo muy rico para domiguear!

Y vieron que lindo mi amor!


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aprendiendo a comer

Hace un tiempito una amiga se puso un blog. La verdad no somos taaaaaan amigas, somos conocidas que se llevan muy bien, pero bueno, resulta que Laura Vega se puso su blog llamado "Aprendiendo a comer". Yo lo leo, lo sigo, y lo comento.

El blog es sobre, como su nombre lo indica, bienestar nutricional. Es para que quienes lo leamos aprendamos a elegir nuestros alimentos en función de nuestra salud, que aprendamos a tener cuidado con las cosas que comemos y a cuidarnos, lo que no significa ni meterse en dietas (necesariamente) ni morirse de hambre, si no que saber elegir, y las razones por las que es nuestro deber y responsabilidad tomar esas elecciones, que nos van a ayudar a tener una vida más larga y placentera.

Laura es una flaca desde que la conozco, pero aun así a topado con la dificil situación de darse cuenta de que a pesar de su poco peso, debía cambiar su manera de alimentarse por su propia salud, y lo hizo, en sus propias palabras: "Por eso hice este blog. Decidí compartir con todos los que quieran leerme las experiencias de mi propio proceso de aprender a alimentarme y ayudar a otros a hacerlo (...) porque para mucha gente un kilo menos significa un año más de vida, y vida con verdadera calidad."

De nuevo, yo la leo, y a pesar de que más de una receta en este blog peca de "gorda", trato de seguir los consejos, de comer bien y cuidarme, no para estar flaquita, pero para estar bien. :D!

Recomendadísimo. Algunas cosas ya usted las va a saber, otras se las habían medio contado, pero sigue siendo importante recordar, aprender algo nuevo, y aplicarlo, todo sea por nuestra propia salud!


Aprendiendo a comer
http://1kilomenos.wordpress.com


Dele click, carajo!

Ensalada con fresas

Un fin de semana de estos mi hermano fue a la feria y compró un montón de fresas porque sabe que me encantan, pero me advirtió "se las come todas! cuidado se ponen malas", eso porque me suele suceder, compro frutas de puro antojo, las guardo en la gaveta de abajo del refri y se me olvida para siempre que están ahí. Mi hermano se las va comiendo hasta que un día yo las saco para hacer el postre que con tanta ilusión quería hacer cuando las compre, y en el tarro quedan 3 fresas podridas... y me dice "por dicha me las comí yo", y tiene razón...

Pero entonces esta vez hice todo el esfuerzo porque no me pasara lo mismo, y en la noche del domingo, día después de la compra, se me ocurrió y antojo hacerme una buena y gigante ensalada con verduritas frescas recién compradas y bien cargada. Le pregunté al hombre y a mi hermano que si querían, dijeron que no, me hice un plato para mi sola, y se enojaron porque apenas la vieron quedaron antojados.

Y es que viendo esa foto, no les parece la ensalada más apetitosa del mundo? Pero hablo de las ensaladas ensaladas, no de las ensaladas de Quiznos, o Mac, o donde sea, con tocineta, y pollo, y natilla, y queso, y tortillas tostadas, y aderezo de azúcar con algo, y aderezo de aceito con algo más, y mostaza miel, etc, de las que ha hablado en su blog la señorita Laura. Esta es una ensalada saludable, de las que uno se puede atiborrar y sentirse bien porque no se está dañando el corazón, ni la vida.

Y bueno, más que una receta puntual, es una recomendación. Es cierto que las ensaladas llenan menos, eso no lo dudo, pero entonces uno se com una ensalada grandota de vez en cuando aunque sea, en vez de una hamburguesa pequeñita, o una torta de carne congelada, o lo que sea.

Como la preparación de esta ensalada es basicamente revolver los ingredientes, les voy a listar los ingredientes, pero siéntanse libres de agregarle lo que quieran, una mandarinita, otra nuecesilla, manzana, pepino, o lo que gusten!




Las medidas son para una persona.

Ingredientes:

• 2 hojas de lechuga grandes
• 1/2 aguacate
• 1/4 de taza de queso mozzarella rallado
• Fresas al gusto
• 1/3 taza de hongos frescos en cubitos
• 1 puñito de almendras tostadas

Yo a veces me la como así normal, y a veces con un aderezo bien sabroso, como el siguiente:

Aderezo:

• 3 cdas. de jugo de limón
• 1 cda. de miel de abeja
• 1/4 de taza de aceite de oliva
• 1 cda. de semillas de amapola
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Para la ensalada se coloca todo en un plato ingrediente por ingrediente, o se revuelve por aparte y se sirve.

Si se va a hacer con el aderezo, se revuelven los ingredientes de la ensalada menos las almendras, por aparte se revuelven los ingredientes del aderezo. Antes de servir se mezcla la ensalada con el aderezo y se decora con las almendras tostadas.

No es por nada, pero a pesar de la mala reputación que tienen las ensaladas de ser aburridas, ya me antojé de hacerme otra de estas!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Tartaletas de Limón

No se ni que decir al respecto, las tartaletas son uno de los postres más ricos del mundo, me encantan! y además, este relleno de limón es tan rico y dulce que, por lo menos yo, no puedo dejar de comerlas, y son deliciosas calientes y frías, como quieran.

Pero con esta, como con otras recetas de reposteria, a mi nada más me quedan la mitad de las que se supone que tienen que quedar... y de verdad agradecería que me den feedback, que alguien las haga y me cuente si es que nada más el asunto es que a mi me no me salen, o que la receta está mal con respecto a cantidades...

Bueno, acá va:

Preparación:

Para el relleno:
• 395 g. de leche condensada
• 200 g. de leche evaporada
• el jugo de 4 limones
• 1 huevo

Para la masa:
• 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
• 2 yemas de huevo
• 100 g de azúcar
• 200 g. de harina
• 1/2 cdita de vainilla

Preparación:



1. Primero, el relleno, hay que revolver todos los ingredientes en una olla pequeña.

2. Se pone la olla en la cocina a fuego medio hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa, mezclando de vez en cuando para que no se apelote.


3. Se mezclan todos los ingredientes.

4. Se forma una masa homogénea.

5. Se moldea la masa en el fondo de moldes para quequitos enharinados, con borde de 1,5 o 2 cm.


6. Se cubre el molde con papel aluminio y se hornea por 8 minutos en un horno precalentado a 440ºF (220ºC).

7. Se retiran del horno y destapan, es posible que haya que re formarlos un poquito más para que queden hondos en el centro.

8. Se rellena cada uno con 2 cdas. de la mezcla de limón en cada uno y se vuelve a hornear por 10 minutos hasta que los bordes se empiecen a dorar. Preferiblemente enfriarlos en la refrigeradora antes de comerlos.

Chan chacha chaaaan:


Esta es una golosina perfecta para una tardecita caliente con un buen vaso de leche!!

La Torta Santa

Esta receta viene directa de la Sabores especial que sacaron con las recetas del programa de televisión, tiene hasta nombre del chef responsable de ella, Juan Pablo Ulloa.


Este postre es de esos que uno no puede creerse lo fácil de hacer que son, y que cualquier persona que lo pruebe queda sorprendida de lo sabroso que es. Además, es de maíz dulce, entonces tiene ese saborcito tan tico (centroamericano... latino... bla) a lo chorreada, de hecho, mi prima Verónica me dijo que le parecía una chorreada pimpeada, pero ya uds me dirán cuando lo prueben qué les parece

La primera vez que lo hice fue como en agosto, y se acabó tan rápido que no le pude tomar la foto al postre, pero lo volví a hacer, y acá está!


Ingredientes:

• 1 lata pequeña de maíz dulce
• 1 lata de leche condensada
• 3. cdas. de harina
• 1 1/2 cdita. de polvo de hornear
• 4 huevos enteros
• 5 cdas. de miel de chiverre (que rica combinación, no le parece??!! eso fue lo que más me llamó la atención de la receta)
• papel aluminio

Para el glaseado:
• 125 g. de queso crema
• 100 g. de azúcar en polvo
• 1 cda. de mantequilla

Preparación:



1. Se licúan todos los ingredientes (menos el papel aluminio, claramente) por unos minutos.

2. Se forra un molde con papel aluminio, y se engrasa.

3. Se vierta la mezcla en el molde y se hornea por 25 minutos a 250º F (125ºC). O bueno, eso dice la receta, pero yo ambas veces he tenido que hornearlo por ahí de los 40 minutos, de todos modos lo que hay que hacer es revisarlo hasta que al meterle un cuchillo en el centro, este salga limpio. Después se deja enfriar 5 minutos, se revuelven todos los ingredientes del glaseado y se cubre con él el postre:



Y ven, de verdad yo nunca había posteado ni hecho un postre más fácil que este, y es que es tan rico... mmm... ya me vovlví a antojar...

NOTA 8/04/2012

No me voy encontrando esta receta en el blog de Capricornio? Jeje, aunque la hice de Sabores creo que tengo que darle crédito a Cocina Costarricense, porque aparentemente ahí la vi primero y se me quedó en el inconsciente :)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Quequitos de limón y amapola

Esta receta es directa de la Sabores de postres, pero yo tengo un issue con los postres de esa revista, nunca me salen como se supone que son, las galletas me salen la mitad de lo que se supone que me tienen que salir (y no es por el tamaño) a pesar de que sigo la receta al pie de la letra, y esa también me salió la mitad, pero en parte ahí si es por tamaño porque mis moldes de quequitos son más grandes de lo normal. Y no sólo me salió la mitad, si no que en la foto de la revista se ven esponjocitos, y me salieron, las 2 recetas que he hecho, pesaditos, lo cual para mí es un plus porque me encantan así, pero tengo el clavo de saber por qué será, si es que la revista miente o si es mi mano...

Pero bueno, se las voy a poner como está en la revista, y uds me dirán (por favor) como les sale, o si saben por qué me pasa esto.

Y de nuevo, a mi me encantan así, y al hombre le fascinaron, y de hecho todo el mundo que los probó quedó muy contento!




Ingredientes:

• 175 ml de aceite de girasol
• 225 g. de harina
• 1 c. de levadura en polvo
• 1/2 c. de sal
• 225 g. de azúcar en polvo
• 1 huevo grande
• la clara de 1 huevo grande
• 150 ml. de leche
• 1 C. de jugo de limón
• 1 C. de ralladura de limón
• 2 c. de semilla de amapola

Para decorar:

• 2 c. de ralladura de limón
• 1-2 c. de semilla de amapola

Preparación:



1. Se mezcla la harina, levadura, sal y azúcar en un tazón.
2. En otro tazón se mezcla la clara, el huevo, el aceite y la leche.
3. Se bate bien.


4. Se añade después el jugo de limón y la ralladura y se bate.
5. Se añade la mezcla de harina y las semillas de amapola y se mezcla bien para que no queden grumos.
6. Se coloca en molde para quequitos previemente engrasados y se decora esparciendo semillas de amapola y ralladura de limón. Hornear por 25 minutos en un horno precalentado a 380F (190C) o hasta que hayan subido y se vean dorados.

En la receta dice que se sirven calientes, yo coincido en que recién hechos son de morirse, pero temperatura ambiente también son sabrosos.

Y bueno, se supone que salen 12, a mi me salieron 6 grandotes por receta, vean que rica foto!!

lunes, 26 de octubre de 2009

Galletas de Mantequilla de Maní con Chispas de Chocolate

Pos es la semana de los postres! Y esta es la receta que hice ayer con mi amiga Paloma.

Hoy llevamos las galletas a la oficina y todo el mundo quedó encantado! Por dicha!

Y sin más ni menos, acá está la receta:

Ingredientes:

• 1/2 tz. (114 gr.) de mantequilla suavizada
• 1/2 tz. (130 gr.) de mantequilla de maní chunky
• 1/2 tz. de azúcar
• 1/2 tz. de azúcar morena o de dulce rallado
• 1 huevo levemente batido
• 1 c. de extracto de vainilla
• 1 1/4 tz. (150gr.) de harina
• 1/2 c. de polvo de hornear
• 1/2 c. de bicarbonato
• 1/4 c. de sal
• 200 gr. de chocolate, pueden ser besitos, o barras picadas en pedacitos

Preparación:



1. En un tazón se agrega la mantequilla, la mantequilla de maní y los azúcares.
2. Se mezclan bien.
3. Se agrega el huevo batido y la vainilla.

4. Se mezclan bien.
5. Se mezclan por aparte los ingredientes secos.
6. Se agregan al tazón con la masa.

7. Se mezclan bien.
8. Se mezcla el chocolate con lo demás.
9. Se colocan en cucharaditas en un molde engrasado para galletas, y se hornean en un horno precalentado a 350ºF, o 180ºC por 10 minutos.


Y an que sabrosera! Nos salieron 50 galletitas!

Acuérdense que hay que esperar a que las galletas se enfríen antes de quitarlas del molde porque si no se pueden quebrar.

Que lástima que no me quedaron... ya me antojé...