domingo, 17 de enero de 2010

Fiestas de Tierras Morenas

Esto es como una reseña de restaurante, pero medio diferente.

Resulta que ahora que estábamos en Tilarán sin nada que hacer decidimos visitar las fiestas de Tierras Morenas, un distrito de Tilarán, así que el 27 de diciembre en la tarde/noche nos montamos al carro y nos fuimos.

Al final no habían fiestas, era como nada más corridas de toros y baile, y en el comedor de la Iglesia Católica una venta de comida, así que nos fuimos a comer.


El lugar era como cualquier otro comedor, un montón de mesas de madera, con banquitos y sillas, servilleteros y ya, después una separación y la cocina.


El menú era sencillo, lo normal digamos, gallos de diferentes tipos de carnes, arroces, mondongo, y tamales. Después café, agua dulce, y en vez de algún fresquito natural para los guilas, gaseosas (todo raro...)


Yo estuve muy feliz al ver una cocina de leña con un ollón de picadillo de papa. Nada como un buen picadillo de papa de pueblo así, fresquito y ahumadito!



Todos obviamente nos pedimos una buena agua dulce, deliciosa y calientita con leche.



Y los demás (Ale mi hermano, Sandy la novia, Vero mi prima, Diego el esposo, el pimpollo está en la India así que yo iba de mal quinto que llaman) se pidieron un gallo de picadillo de papa.


Ale y Sandy


Diego y el gallo


Me dieron a probar, y estaba delicioso! justo el grado de sal que a mi me gusta, y el sabor fuerte y riquísimo! A mi carajilla casi no me gustaba, pero desde hace poco me empezó a encantar.

Y bueno, yo pedí un gallo de carne de cerdo sudada. Riquísimo! Me encantó la verdad, un montón de carne, dos tortillas, y el sabor super rico, condimentdo por fuera, y por dentro a pura carnita, mmmm! Y además, con un poco de chile de la chilerita quedó perfecto!


Y pedimos otro gallo de picadillo de papa para llevarle a la Tita (ojo el empaque):


Pues excelente la verdad, nada como una cocina de comedor de pueblo, todo delicioso, además, el servicio excelente, las señoras y señores que estaban sin duda contribuyendo con su trabajo nos trataron super bien, muy amables.

Y por último, no podíamos irnos de Tierras Morenas sin comprar un poquito de guaro de contrabando, jeje. Hay en dos modalidades: guaro normal y Baileys. Nosotros todos compramos Baileys, y es tan rico!


Ya la novia de mi hermano y mi hermano, que son doctores, y Vero, que es enfermera, nos explicaron los riesgos del licor de contrabando. El asunto es que el alcohol al destilarse produce algunas sustancias tóxicas, como el Metanol, en las destiladoras de verdad tienen el conocimiento y tecnología para separar y eliminar esas sustancias, en cambio en las destiladoras chinas ilegales no lo hacen. El metanol puede producir un montón de cosas si se concume en exceso, como ceguera, y puede ser fatal. El asunto es que hay que tener cuidado de no pasarse de la raya, eso sucede basicamente con la sobredosis, la cual se da cuando se toma en grandes cantidades por periodos significativos de tiempo. Pero si se consume con moderación de vez en cuando, no hay problema!

No es que quiera ser aguafiestas, pero eso obviamente lo pongo porque es importante saberlo.

Nosotros compramos para todos un poco, y a mi abuela le encantó! Yo por mi lado no me lo tomo así no más, si no que lo uso de topping para helado de vainilla, es excelente!!!

Pero bueno, esto no es como una reseña de restaurante porque no creo que sea demasiado factible que la gente vaya al comedor de la Iglesia de Tierras Morenas por el picadillo de papa, pero en general lo que quería con el post es decirle a todos que vayan a comer comida de pueblo, de comedor, o de sodita, o de lo que sea, pero que aprovechen que todavía hay pueblitos donde hay más comida que hamburguesas y papas, porque no falta tanto para que desaparezcan, además de que de por sí, es una alternativa deliciosa y saludable!

4 comentarios:

Roberto Boniche dijo...

Que bonito! Que bonito! Como me gusta el pueblo...

Anónimo dijo...

Este blog es una coquetera, definitivamente tiene el sello de marianita.

González Luis dijo...

Como me gusta leerte de veras...es como hablar por teléfono con vos...clarito y un lenguaje riquisi-tico!... adoro la secuencia de las fotos, es sentir el relato más cerca.
La aguadulce a mi bien caliente y negrita eso sí! Salado pimpollo, de lo que se perdió, pero alguna papa caliente habrá de estar difrutando por allá.
Yo soy super antojado para ese tipo de bebidas clandestinas, el vino de coyol, chicheme, leche de burra y demás. Me dejás con el clavo de la receta de un contrabando versión "baileys", que será con leche?, si a la abuelita le encantó a mi me remata....
Lo del metanol no está de más, es más bien necesario. Pura vida!

Anónimo dijo...

Dejame decir que me encanto ver este website que la verdad no se ni como lo encontre. Me agrada demasiado que les halla encantado la comida si es que las morenenas cosinan riquisimo y como lo se bueno ese es mi pueblo natal. La casa de una de mis abuelas queda cerca de ahy a una de las esquinas. Muy linda la foto de la iglesia, lastima no haver puesto mas. Le ensene esto a mi madre y casi le da un "patatus" ya que estamos en USA. Muchas gracias y me alegro ke la hallan pasado bien.

Nota. Si habian fiestas pero por lo ke me contaron la fiesta brava fue el 25 de diciembre en la noche. ;0)

Gabriel Murillo

Publicar un comentario