miércoles, 21 de abril de 2010

Mermelada de fresa

mmmmmm! me encanta hacerme mi propia jalea de fresa, porque me la hago exactamente como me gusta, y a mi me gusta con el azúcar un poquito ahumadita, y pedazos grandes de fresa. Y lo bueno es que ustedes se la pueden hacer al gusto también!

La fresa es una de las frutas que más rápido se cocina, por eso es la mermelada más fácil de hacer, y mi segunda favorita después de la de papaya.



Ingredientes:

• 1 canasta de fresas
• 1/2 taza de agua (o menos dependiendo del gusto. Con 1/2 taza queda más aguadito, si quieren que quede más espeso, con 1/4 está bien)
• 1/2 taza de azúcar (yo le pongo mitad azúcar y mitad dulce rallado)
• 1 cda de jugo de limón

EXTRA: si quieren se le puede agregar ralladura y jugo de naranja en vez del agua, hace una mermelada rica y diferente

Preparación:


1. Se pican las fresas, 2/3 en trozos pequeños y el 1/3 restante en trozos más grandes.

2. En una olla se mezcla el agua (o jugo de naranja), los azúcares, el jugo de limón y las fresas más picadas. Esto se deja hervir hasta que el azúcar esté bien derretido y las fresas se vean completamente cocinadas. En este paso yo dejo que se cocine un poco más para que tenga ese sabor ahumado que realmente es el azúcar quemadilla.

3. Una vez que está al punto se le agrega el resto de las fresas y se dejan cocinar otro poco, pero que no se les reduzca demasiado el tamaño (así vamos a tener unas fresas oscuras y muy cocinadas, o hasta desechas en unos casos, y otras fresas más grandes y rojas y con sabor más acidito).

NOTA: otra posibilidad es licuar los 3/4 de fresas, encuyo caso se hierven prescindiendo del agua, así queda una mermelada más espesa aún, con los trozos del resto de las fresas, o se pueden licuar todas para que quede sin chunks.

Y así es una de las maneras en que más me gusta, con helados de vainilla!

4 comentarios:

Paola Fallas dijo...

¡Qué rico! Las mermeladas caseras son lo máximo, mi mamá hace una súper rica, me gustaría intentarlo, pero yo en la cocina soy un desastre jaja!

guipipia dijo...

do it mami, ya vio que la sopa azteca le quedó riquísima!

Silvia dijo...

Bueníismas,la verdad que no tiene ni el color de una comprada,es absolutamente deliciosa y ya si las pones en postres,un lujazo,yo la hice con canela,y esta de muerte.

Un saludo

Roberto dijo...

Si que rico también se le puede hechar un poquito de vino tinto, también se puede usar para bañar un quesito camembert ummmmmmm que rico¡¡¡¡¡¡

Publicar un comentario