lunes, 24 de mayo de 2010

Cuscús con carne molida de res

yÚltima receta saladaaaaaa!!! Chan chan chaaaaaaan!


=D
Por fin están las 4 recetas saladas del concurso en el blog! que emoción!!!!

Y bueno, aprovecho entonces para aclarar que la votación empieza el miércoles, porque mañana publico la última receta dulce y le doy el día entero para que todos la lean, la comenten y se antojen, y después empieza la votación que va a ser desde el miércoles hasta el martes de la otra semana, y el miércoles 2 de junio publico los resultados!

Ahora, sigamos con la receta.

Tengo que confesar algo, este fin de semana estuve muy ocupada ayudando a unos amigos en la grabación de un cortometraje, así que pasé trasnochada y cansada trabajando y terminé el domingo tarde, llegando a mi casa casi a las 10 de la noche, a hacer el cuscús...

Por eso no estaba muy emocionada (aunque antojada) porque el cuscús me encanta y nunca lo he preparado en mi vida. Estaba emocionada porque quería hacer la receta con tiempo y sacar el rato para saborearla, y tenía chicha por haber tenido que hacerla tan tarde...

Así que llegué a hacerla, con poca hambre porque en la grabación nos pasaron dando comida de todo tipo, frutas, galletas, emparedados de miel de maple con queso crema, almuerzo, etc. Pero bueno, saqué los ingredientes y empecé.

Iba cocinando, normal, pero con mucha anticipación por probarla (no estaba muy emocionada por cocinar estando tan cansada, pero si esperaba ansiosamente probarla). Pero tengo que aceptar que en cuanto cociné el cuscús y empecé a moverlo el estómago me dio 3 vueltas con el olor. Que rico!! de verdad que es un olor/sabor especial e imposible de encontrar en otro lado, y eso sin mencionar la textura! exquisita!!!

Para cuando terminé de hacer la receta tenía tantísima hambre que no podía esperarme a tomar las fotos, así que tuve que comer un poquito antes de hacerlo.

Además de que es un plato delicioso, y no logré aguantarme para probarlo una vez que estuvo hecho, no duré NADA haciéndolo! De verdad que estoy sorprendida de lo poco que duré y de lo fácil que fue! Yo no tenía idea de que el cuscús fuese tan sencillo de cocinar, es realmente sorprendente, y me parece una maravillísima!! Si no hubiese sido porque empecé a cocinar tarde y cansada, no me habría dado cuenta de esa característica tan importante del plato: fácil y rápido. Y les digo, proobándolo uno no pensaría jamás que me tomó tan poco tiempo y esfuerzo. Estoy muuuuy contenta de haberlo elegido y de saber que en la refri del trabajo me espera un Cuscús con carne molida de res para almorzar hoy!

De verdad, es para tenerlo en la alacena y usarlo cuando tenga poco tiempo para cocinar pero ganas de un plato diferente. =D!

Muchas gracias a Luis (blog) por la receta, de verdad que estoy muy contenta de haberla preparado! Y les dejo el link del blog de cocina del señor, el cual está apenas agarrando impulso, pero vale la pena ojear: La Caja de Recetas.

Concursante:

 Luis Gonsález Soto


Cuscús con carne molida de res y tocineta

“Fue gracias a Twitter que me enteré del blog. Se ve muy interesante, y me gusta la simplicidad de las recetas. Me encanta cocinar, pero por desgracia, la mayoría de los días debo ser práctico y ahorrar tiempo. Igual se pueden hacer cosas deliciosas con un poco de creatividad.”


“¡Saludos!
Aquí está mi receta para el concurso de aniversario. ¿Por qué escogí el cuscús? Al revisar tu blog, me di cuenta -espero no equivocarme- que no había ninguna receta con cuscús. Este es un ingrediente que yo ya hace mucho conocía, pero hasta hace poco lo probé y lo cociné. Por lo que he escuchado, no mucha gente ha comido este cereal tan delicioso y tan versátil. Esta receta es bastante sencilla, y se me ocurrió un día que no tenía más que sobros de comidas del día anterior. Claro, sabe mucho más rica una vez que se hace con ingredientes completamente frescos.


Espero que disfrutes cocinando esta receta y.... ¡Buen provecho!”


Hace 6 porciones

Ingredientes:
• 2 tazas de cuscús (¢820 - $1,50)
• 2 tazas fondo oscuro de res
• 2 cdas. de mantequilla (¢50 - $0,10)
• ½ cebolla picada (¢75 - $0,15)
• 1 chile dulce picado (¢100 - $0,20)
• 4 dientes de ajo picados fino (¢50 - $0,10)
• 3 cdas. de salsa de barbacoa (esta salsa no es lo más común tener en la casa, y la botellita cuesta como ¢1.000)
• 1 cda. de salsa Lizano
• ½ kg de carne molida de res (¢1000 - $1,90)
• 5 lonjas de tocineta, picada fina (¢700 - $1,30)

Vegetales blanqueados como guarnición y decoración.

Total: ¢2.795 - $5.30 (sin el fondo blanco de res, y las salsas)
 ¢465 - $0,90 por porción!!

Preparación:


1. Pique la tocineta en cuadritos y sofría en una sartén. Una vez que esta haya soltado su grasa y esté casi dorada, retire y ponga a escurrir en papel toalla.

2. En la misma sartén, sofría, con la grasa sobrante de la tocineta, la cebolla, el chile dulce y el ajo.

3. Una vez que la cebolla esté cristalizada, agregue la carne molida, la salsa de barbacoa y la salsa Lizano. Añada sal y pimienta al gusto. Por último, reincorpore la tocineta y retire del fuego. Reserve.



4. Si no lo ha hecho antes, rectifique la sazón del fondo blanco de res. En un tazón, coloque el cuscús y agregue el fondo, caliente. Espere aproximadamente 7 minutos para que éste se hidrate por completo.

5. Una vez transcurrido ese tiempo, utilice un tenedor para soltar el cuscús. Realice movimientos de raspado.
En una sartén, agregue las dos cucharadas de mantequilla y, posteriormente, el cuscús. Remueva hasta que la mantequilla se incorpore, por unos 3 minutos, cuidando que el cuscús no se adhiera. Agregue, poco a poco, la carne molida y mezcle para lograr una consistencia homogénea.

6. De ser necesario, rectifique la sazón (sal y pimienta). Mantenga en el fuego, bajo, hasta el momento de servir.

Sirva en un plato hondo y decore y acompañe con los vegetales de su gusto, previamente blanqueados.


Y esta es la foto del mismo plato que tiene don Luis en su facebook, adornadito con los vegetales:

3 comentarios:

Alf dijo...

Mañana mismo la hago, tenía días esperando esta receta

Marce dijo...

Ay mi Dioooooossss, pero que es esta delicia de receta, yo quiero hacerlo, puedo conseguir ese cereal en cualquier supermercado???

González Luis dijo...

Tengo que admitir que solo he probado cuscùs una sola vez, no tenía idea de como se preparaba. Creo que la combinaciòn con los otros ingredientes que se sugieren y la rapidez de preparación lo hacen un plato muy interesante.
Gracias por la referencia del Toca...iré a conocer sus espacios.

Publicar un comentario