martes, 11 de mayo de 2010

Dulce de coco

Y ahora, la 2da receta dulce del concurso! (ya va por la mitad!)


Este delicioso postre es un éxito, y lo elegí por la originalidad de la receta (más abajo esta la explicación de la autora de la misma) y por ese tinte de tradición tica que tiene.

Pero tengo que confesar que yo no la hice con coco coco... Y es que, en primera instancia, uno de los cocos que compré estaba malo, y después nos estaba costando mucho (a mi hermano y a mi) sacar el coco del coco y se nos estaba haciendo tarde, así que decidimos comprar del que viene en bolsa.

Usar ese otro coco tuvo consecuencias en la textura del postre en varias maneras, porque está muy finamente rallado y es más seco (aunque lo dejé remojando en agua por un rato para que se rehidratara). Primeramente la afectó porque coco natural queda menos uniforme, con pedazos grandes y pequeños, pero en general bastante más grandes, y en segundo lugar porqur al ser el coco más pequeño me quedó más líquido, así que le tuve que poner más maicena de lo que me dice Evelyn que ella le pone, y por lo tanto me quedo un poco más "atoloso". Aunque igual super rico! =P

Y aquí va entonces: 

*mis observaciones entre paréntesis y de color rosado, y también en ese color voy a agregar el valor APROXIMADO en ¢ y $ de cada ingrediente para ver más o menos el precio final de la receta.

Concursante: 
 

Evelyn Araya

Dulce de coco

"Después de muchos años descubrí por qué amaba el arroz con leche de mi mamá, tenía coco y aunque fue constante mi insistencia por que le añadiera más, no obtuve respuesta; por lo que decidí un día hacer el arroz con leche sin arroz, sólo con coco; lo cual luego se convirtió en mi dulce de coco."




Hace una olla grande.



Ingredientes:

• 3 cocos rallados (o 3 - 4 bolsas) (¢1300 - $2,45)
• 1 litro de leche pinito (¢650 - $1,20)
• 1 lata de leche condensada (¢807 - $1.60)
• 1 lata de leche evaporada (¢650 - $1.20)
• Canela en astilla
• Clavo de olor
• 1/4 de barra de mantequilla (¢70 - $0.15)
• Nuez moscada (1/2 cdita)
• Azúcar al gusto (yo le eché como 8 cdas)

Total: ¢3.977 - $7.50 (poniéndole unos ¢500 de canela, azúcar y lo demás)


Preparación:



1. Los cocos hay que abrirlos y sacarles el agua.

2. Se parten y se calientan en el fuego para que se desprenda la carne de la cáscara (yo igual usé en bolsa, pero esta es la prueba de que si lo intenté!)

3. Se ralla el coco y se coloca en una olla grande.



4. Se pone a hervir la leche pinito con el coco, la canela, el clavo de olor, mantequilla y azúcar.

5. Cuando hierve se le da vuelta. Luego de se agrega la leche evaporada y condensada y se deja cocinando.

6. Para finalizar se agrega la nuez moscada y la vainilla. (Se le puede agregar maicena  para espesar)

Servir frío con canela en polvo encima.


7 comentarios:

Paola Fallas dijo...

Es súper rico, rajado que sabe a arroz con leche sin arroz jajaja y me encantó! XD

Miss.Arias™ dijo...

no soy muy amante del coco. Bueno solo de las pelotitas de coco pero que tienen mucho dulce de leche. Pero se ve rico... Tengo una pregunta... Las cosas frías de este tipo nunca me han gustado, generalmente me gusta comerme todo apenas sale del horno -por eso siempre ando la lengua quemada- buueno, no he dicho nada. La cosa es que quiero saber si se puede comer caliente también? que sea como algo así tipo atol de coco jaja o algo así... o tiene que ser frío como para que se espese?

guipipia dijo...

ño, si quiere se lo come caliente! yo me comí una tacita apenas estuvo =)

Josué Amaya dijo...

Como es la competencia no voy a comentar nada :P

González Luis dijo...

Simplemente me encantó, y fijo que lo voy a intentar hacer, es algo que no hay que romperse mucho el coco para prepararlo. PERO, tengo una pregunta:
- el litro de leche pinito es en polvo?

Lechuga dijo...

@Josué: Jajajaja, q peleón!!
La concursante es una buapa!! :) Y a mí me gustó bastante, me gustaría todavía que fuera más dulce y espeso jaja pero eso es por mi adicción al dulce.... Me pareció además bien original! :) Espero con ansia el siguiente postre!! (Buena pregunta la de la leche pinito... Guipipía?

guipipia dijo...

Ay, perdón por la respuesta tardía.
La leche pinito es la líquida, básicamente es leche entera, el asunto es que tiene más grasa y más sabor. Yo creo que la receta igual se podría hacer con leche roja y queda igual, o con cualquier otra para hacerla más light (en el paso 1 de la preparación se ve la caja de la leche).

Publicar un comentario