lunes, 26 de julio de 2010

Crema de pulpo y tomate

Este post no tiene NADA relacionado con el Mundial o el Pulpo Paul, esta es una receta que me encontré hace 10 mil años acá (está en inglés y diferente a como la tengo acá).


La receta se leía super complicada, yo simplifiqué un poco los procesos y además con las fotos creo que queda bastante claro, si no entienden algo me avisan.

Tengo que confesar que cuando empecé a hacerla no tenía una idea clara de como iba a resultar. Tanto ajo! Tanta cosa! Además pensaba que iba a ser complicada y super dificil. En realidad se dura un rato haciéndola, pero no es complicada ni dificil, y el sabor es fuerte pero bien balanceado. Me encantó la textura y me parece practicamente un plato perfecto! Cuando lo hice me quedó suficiente para 6-8 platos, y almorcé lo mismo 3 días seguidos, y lo cené como 2 veces, y el último día tanto en el almuerzo como en la cena, cuando me serví el plato me dije a mi misma "qué pereza! otra vez pulpo..." y en el momento en el que sumergí el pan en la crema picantita y la probé, hasta me puse triste pensando en que se me iba a acabar. Se los juro! Suena tonto, pero es verdad!

Hace 6-8 platos deliciosos, aciditos y picantitos.


Ingredientes:

• de 1 a 1 1/2 kg. de pulpo limpio
• 2 cabezas de ajo
• 8 ajos (suena como demasiado, yo se, pero van a ver que queda bien)
• 2 cebollas medianas
• 10 tomates medianos-pequeños (si tienen grandes usan un poco menos, no es tan importante que sea una cantidad exacta)
• 2 tzs de cerveza
• Un montón de agua (ahí les voy diciendo cuanto hay que ir usando)
• 2 ramas de perejil
• 2 cdtas de culantro en polvo
• Unos 30 granos de pimienta negra entera
• 1/ tz de aceite de oliva
• Sal al gusto
• Pimienta cayena al gusto (o pueden usar hojuelas de chile picante, pero más rica la pimienta)

Preparación:


1. Lavamos y pelamos las 2 cabezas de ajo y las cebollas. Las ponemos en un recipiente para el horno las dejamos unos 20 minutos a unos 400ºC. Acuérdense de usar el hornito y no el horno grande cuando son cantidades pequeñas.

2. Una vez que la cebolla y ajo están dorados, los retiramos del horno. Llenamos una olla de agua y la cerveza, colocamos dentro el pulpo limpio, la cebolla y ajo horneados, el perejil, el culantro, la pimienta cayena, y los granos de pimienta negra. Esto lo dejamos hervir por unas 1 hora y media o 2 horas, lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar todo en la olla (hay que tener cuidado de que el pulpo no quede completamente cocinado porque mientras está enfriándose se va a cocinar otro poquito).

3. Una vez que el pulpo está hervido, en otra olla hervimos los tomates partidos en pedazos grandes (pueden ser mitades o cuartos) con 4 dientes de ajo, en 6 tazas de agua.


4. Tomamos el tomate hervido y los ajos y los licuamos con 1 1/2 tzs del caldo.

5. Calentamos el aceite de oliva en una olla y le agregamos los 4 ajos que quedan.

6. Una vez dorados los ajos agregamos la salsa de tomate licuada (pringa un montón, así que hay que tener cuidado). Revolvemos un montón hasta que deja de hervir como loco y lo dejamos unos 30 minutos mientras baja el caldo.



7. Por otro lado, mientras hierve la salsa separamos el caldo, el pulpo y los vegetales. El caldo lo ponemos a hervir junto con la salsa de tomate en fuego medio una media hora hasta que baje a unas 3 tazas (se puede combinar con la salsa de tomate pero dura mucho más bajando, así que mejor no). Se licúan los vegetales.

8. Se corta el pulpo en pedazos medianitos, o al gusto realmente, si quieren los dejan grandes.

9. En una de las ollas en las que se están hirviendo los caldos agregamos todos los ingredientes: caldo de tomate, caldo de pulpo con cerveza, vegetales licuados y pulpo. Terminamos de condimentar el caldo al gusto con la sal y pimienta cayena. Y listo!


Calientita y con buen pan ciabatta =D!!! que ricooooooooo!!!!!!!

4 comentarios:

Paola Fallas dijo...

Yo odio los mariscos, pero la verdad es que en las fotos se ve súper rico. :D

González Luis dijo...

A mi me encantan los mariscos, pero siempre he creido que el pulpo es el más dificil de preparar, por su textura dura...pero recomiendas 1.30 h de cocido, espero que asi quede bien.
Lo que me parece "exitante" de la receta, es el ajo y cebolla horneado, para luego llevarlo al caldo con cerveza.. esto asi lo voy a usar para cualquier otro marisco...que rico ha de ser.
Ya con la receta terminada, me tienta alistar la lista y correr al super...genial !

guipipia dijo...

Paola: Lo llevé a la oficina hace un rato, pero usted no lo probó por mensa!

Capricornio: Pues el pulpo es complicadón porque puede quedar muy duro, nada más hay que ponerle mucho cuidado y punzarlo con un tenedor antes de decidir si sacarlo del fuego. El ajo y la cebolla asados son una delicia, pero la próxima le voy a poner un chorrito de aceite de oliva (como en la receta de Sopa Azteca pero sin el tomate). Yo la amé, la receta entera, deliciosa de verdad! Y espero poder ir a la feria este fin de semana para comprar un buen pulpito!

Paola Fallas dijo...

Es que se ve rico, pero jamás lo comería jajajaja XDDD

Publicar un comentario