viernes, 27 de agosto de 2010

Bistec en salsa de vino con hongos

Acabo de terminar de comerme esto!


Yo casi nunca como res, no se por qué, creo que es que no conozco demasiadas recetas, por lo general o me hago un salteado bien rico o unas fajitas con montones de cebolla morada y chile mundial! Pero en mi casa en Tilarán mi mamá hacía mucho una salsa de hongos para comer con res y pollo, y aunque ese no era mi objetivo, inconscientemente terminé haciendo algo parecido, jeje!

Lo que me gusta de esta salsa es que tiene algunos toquecitos diferentes y ricos, además de que me gusta cuando voy construyendo recetas conforme las voy haciendo, porque da mucho chance para explorar, además de que siempre que uno se inventa carajadas y salen bien le saben riquísimas!

Espero que les guste! =D!


Hace 4 porciones.

Ingredientes:

• 4 bistecs de res (yo uso cabeza de lomo), que estén algo gorditos, yo los pido de 1,5 cm más o menos, pero hay que tomar en cuenta que se encojen.
• 2 cdas de mantequilla
• 4 ajos picados fino
• un chorrito de aceite
• 1 lata de hogos grande o 2 pequeñas (u hongos frescos, si los tienen)
• 4 chiles dulces verdes
• 1 o 2 cdas de pimienta verde (al gusto, a mi me gustan 2 para que tenga picantito)
• 1 1/2 tz de vino tinto
• sal y pimienta al gusto
• 1 bróccoli grande
• 3 ramitas de tomillo
• 1 pizca de curry en polvo
• 3 cdas de maicena

Preparación:


1. Primero lo primero, derretimos la mantequilla en un sarté grande con el chorrito de aceite (para que la mantequilla no se queme). Una vez derretida a fuego bajo se agrega el ajo picado hasta que empieza a tomar color, y se coloca la carne a cocinar ahí, sin nada más, ni sal, porque la sal deshidrata la carne. 10 minutos por cada lado a fuego bajo, para que se cocine bien y se dore un poquito.

2. Mientras tanto lavamos los chiles y limpiamos de las semillas. Licuamos con la pimienta verde y un chorritito de agua, apenas para que se licúe bien.

3. Luego, cocinamos el bróccoli (yo lo hice al microondas con mantequilla y sazón completa)


4. Cuando están los bistecs los retiramos del sartén y guardamos en el horno para que no se enfríen. En la mantequilla y lo que queda en el sartén se sofríen los hongos para quitarles el sabor a lata. Cuando están un poquito dorados agregamos lo licuados y lo dejamos un ratito para que suelte el aroma.

5. Agregamos el vino, sal y aceite y revolvemos bien. Se colocan encima las ramitas de tomillo y se pone la tapa por unos minutos para que las ramitas desprendan el olor. Se retiran las ramitas.

6. Una vez retirado el tomillo le agregamos agua, agregamos el curry (OJO que el sabor del curry es super invasivo, un poquitito nada más apenas para que complete el sabor de la salsa, pero mejor echarle por poquitos, revolver y probar, porque si se les va la mano luego sabe a puro curry y se pasearon en la salsa...)  y rectificamos la sazón. Revolvemos la maicena con un poquito de agua y se lo agregamos a la salsa para que espese. Una vez espesado agregamos el azúcar para matarle un poquito el amargo del vino y darle un toquecito dulce. Y ya!!


El bróccoli se puede resolver con la salsa, pero yo decidí esta vez servirlo al lado, y me comí el bistec con arroz blanco exquisito para esta salsa tan buena!

3 comentarios:

yo, mando dijo...

Que rico se ve! Todo chapa pero... Cuanto hay que poner el brócoli en el microondas??? Food Junky sí que debería hacer un especial de recetas de microondas for dummies... Jejeje. en fin gracias por el post, se ve súper rico!

González Luis dijo...

Yo tampoco como mucha carne roja, al menos en bistec. Siempre me quedan duros, será por el tipo de corte o xqu no sé cocinarlos.
No le agregaste nada de condimento al bistec, eso me parece bien y se complementa con el sabor d la salsa. Voy a probar con tu cabeza de lomo a ver si por ahi mejora el asunto.
Gracias x la idea.

guipipia dijo...

yo, mando: Hola! Yo lo pongo 4 minutos y queda apenitas como me gusta: al dente tirando a bien cocido. Debería de poner más recetas de microondas, de verdad, porque son muy útiles y fáciles. Gracias por la idea!

Capricornio: El bistec queda duro porque se deshidrata, a mi me pasa lo mismo, pero leí en una página que la sal contribuye a eso mismo, a que se seque, entonces por eso no le puse nadita de especies (porque normalmente le habría puesto sal y pimienta). Además, como se cocina a fuego bajo por mucho rato, queda bien cocido pero no se seca tanto, los bordes a mi me quedaron un poco más duros, por eso mismo, pero el centro estaba perfecto! Gracias a vos por pasar, y saludos!

Publicar un comentario