jueves, 12 de agosto de 2010

Helado / Gelato / Frozen yogurt / Sorbete

¿Sabían que Gelato no es sólo la palabra italiana para helado?

El helado y gelato son diferentes tipos de helados que tienen cada uno características que los hacen únicos, y los diferencian el uno del otro.

Helado de vainilla. Dessert Factory.

En primer lugar está el helado, que todos conocemos y amamos. El helado americano:, común en nuestro lado del charco es un postre delicioso, pero que tiene dos características principales que lo diferencian del Gelato: más grasa y más aire. ¡Qué raro! Nunca se me habría ocurrido pensar en aire, pero esa es la razón por la que el helado hay que moverlo varias veces para que quede menos duro, cristalizado. El aire hace que se haga más espumosito, cremosito, si uno trata de hacer helados en casa (yo me hago los míos a menudo) se da cuenta de que si no se está revolviendo de vez en cuando mientras se congela, queda durillo o escarchado, hieloso. Resulta que en ese momento lo que pasa es que se incorpora aire en el heladillo (aunque antes, cuando se bate la crema y demás, también ese es el proceso principal) y eso hace que se haga, como dije antes, más espumoso (pero también que se derrita más rápido, ojo!). El gelato se mezcla a una velocidad más baja y es más denso, pero eso no quiere decir menos cremoso. Como además se congela a una temperatura un poco más alta que el helado, no se solidifica tanto, y mantiene esa textura aterciopelada que lo hace taaaaaaaan insoportablemente rico. El helado americano tiene por ahí de un 60% de aire, y el gelato un 20%.

Y sobre la grasa, yo siempre pensé que por se tan cremosito y rico debía de tener más, pero resulta que no. El helado por lo general, en proporción, tiene más crema, y menos leche que el gelato, y todos sabemos que la crema (crema dulce, ligera, pesada...) es una bombita de calorías. Como la proporción de crema frente a leche es menor en el gelato, tiene cerca de un 5% menos de grasa ¿Como la ven? Acá no aplica esa creencia de que "entre más gordo más rico". y la parte más importante de esto es que, como tiene menos grasa, la cual por lo general cubre la boca y minimiza los sabores del helado, el gelato tiene sabores más intensos, y eso hace que por lo general también tenga menos azúcares!

Gelato de Bailey's y caramelo. Piacelatti (post proximamente).

A causa de la cantidad de aire y grasa que tiene el gelato, el sabor puro del mismo dura pocos días, y por eso es que las gelaterías hacen sus propios helados, y no se pueden comprar en los supermercados, y eso además, garantiza que se está consumiendo un producto fresco y de calidad, y que como cada gelatero puede hacer los sabores que quiera, por lo general en las gelaterias hay una muy grande variedad de sabores! (mis favoritos son Bailey's, Nutella, y Stracciatella)

Ahora, no estoy diciendo que el gelato sea helado light, es más ligero que el helado, pero los dos están bien cargados de calorías, pero yo sinceramente tengo un problema con los helados, y no puedo dejar de comerlos!

Para helado light el frozen yogurt. Este postre ¿adivinen qué? ¡no tiene crema!, está hecho con yogurt y leche, así que tiene mucha menos grasa que tanto el gelato como el helado (americano), además usa gelatina como estabilizador y por lo general (aunque no siempre) se hace con endulzante artificial, lo que hace que de verdad tenga muchas menos calorías que los otros tipos de helado. Además, tanto la gelatina como el azúcar derretida (cuando se usa azúcar) hace que la contextura del postre sea siempre suave (la característica que hace que el hacer helados sea un reto). Y este, si lo han probado y ya leyeron la primera parte del post, tiene mucho aire, el que le da volumen a la mezcla mientras se prepara, y por las caracterísitcas pariculares del yogurt, es lo que le da esa consistencia suave.

Frozen yogurt de mora y cas. Wannayog (post proximamente).

 Y el sorbete? Es un helado pero hecho de fruta y sin leche. Para nosotros puede llamarse helado (como cualquier otro), sorbete (que es menos usado), o nieve, que es el nombre por el que yo conozco este postre cuya caracterísitica principal, según mi opinión, es que es super refrescante. Es un heladito de frutas con azúcar, huevo (en algunos casos) y agua (los ingredientes dependen de la receta).

La diferencia de nombres es más relevante en los países angloparlantes, en donde helado es ice cream, y como su nombre lo dice, es crema fría, congelada, y como los sorbetes o nieves no llevan crema, se les llama sorbets, o sherbets (estos últimos son  una sub categoría de sorbete pero con un poquito de crema y máximo 2% de grasa).

Sorbete de mora. Dessert Factory.

A uds cual les gusta más? Yo tengo el problema de que me gustan todos, y es que la textura durita del helado normal a veces la prefiero, además de que esos si me los se hacer, así que en mi congelador siempre hay algún tarro de comida china con helado de algo (ahorita tengo helados de menta con chocolate =D), además, es más barato y más fácil de conseguir, pero el gelato me vuelve loquísima, me encanta la variedad de sabores y lo poco convencional de los mismos, y el frozen yogurt me hace sentir bien conmigo misma, además de que en ocasiones lo prefiero al helado (escojo TCBY sobre POPS cuando quieran), además de que, dependiendo del lugar, también se ofrecen sabores distintos (en Wannayog en San Pedro hacen un yogurt de maracurá, uno de cas y otro de arándanos ¡que son de morirse!).


Fuentes:
World od Ice Cream
Wikipedia Gelato
Wikipedia Frozen Yogurt
About.com
A big Slice

6 comentarios:

Victor dijo...

Un artículo refrescante jejejeje... muy informativo e interesante, me dejó antojado de un helado de cualquier tipo que de por sí todos me gustan :-P

guipipia dijo...

Verdad que si? todos son deliciosos, sólo que a veces a uno se le antoja uno más que el otro, pero depende del momento. Yo ahorita ahorita me muero por un forzen yogurt (como el de TCBY de chocolate blanco, mmm!).

Gracias por pasar y que dicha que te gustó. =D!

Paola Fallas dijo...

¡Qué rico! Los helados son lo mejor, gracias por la info :)

Silvia dijo...

Buenísimo reportaje sobre el helado...soy mas de chocolate,pero toooodooos me han gustado un montón y los combinados con fruta,soberbio!!!
refrescante entrada ;))

Besos

Evicted Aussie dijo...

Usted y yo tenemos pendientes unas citas en una gelateria, en TCBY y en la Pops cuando vuelva, ¿oyó?

guipipia dijo...

Apuntadísimo!

Publicar un comentario