martes, 17 de agosto de 2010

Tortilla de papa (tipo tortilla española)

Yo recuerdo la primera vez que probé tortilla española en mi vida, fue una noche en el restaurante Olio, ni siquiera la pedí yo, alguien me dio a probar y me pareció deliciosísima!


Eso fue hace mucho, y no recuerdo haber comido luego de eso hasta el año pasado que tuve un compañero de trabajo español. Un día nos llevó un montón y cuando la empecé a probar casi no le dejo a nadie!

Después de ese momento me di cuenta que es de las pocas cosas con huevo que me gustan, y es que además desde que aprendí a hacer papas en el microondas se convirtió en mi vegetal favorito, y me fascinan todas las recetas de papa.

En algún momento vi una receta de tortilla española y me di cuenta de lo sencilla que es de preparar! Y tan rica! Como es que no paso comiendo yo esto todos los días??

Y ya, un día de estos iba al super y me compré un montón de papas para experimentar la receta, y decidí ponerle jamoncito de pavo light. Un sabor completo!

-------
Nota: Se me había ido decir que esta receta la hice construyendo algunas recetas de tortilla española que encontré y además modificándolas a mi gusto, además de que no le di vuelta a la tortilla, como normalmente se hace en España (con más huevo además), porque así de grande como la hago me queda muy difícil.
-------

Acá va! Hace 4 porciones grandecitas, como para comer sólo esto y ensalada.


Ingredientes:

• 1/2 kg. de papas
• 4 huevos(si si le van a dar vuelta le pueden agregar 2 huevos más)
• 3 cdas de aceite de oliva
• 200 gr. de jamón de pavo light
• Un chorrito de leche
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:


1. Cortar las papas en rodajas delgadas. Yo además las rodajas las corté a la mitad. Cocinar las papas en el aceite de oliva, en un sartén DE TEFLÓN, con tapa, en fuego medio.

2. Cortar el jamón, o lo que quieran agregarle (pueden ser salchichas, o atún, o unos hongos bien ricos, o todas las anteriores).

3. Una vez que las papas están cocinadas, agregarles el jamón, bajar el fuego.


4. Batir el huevo bien, agregarle la leche, sal y pimienta negra, y volverlo a batir.

5. Agregarle el huevo batido al sartén con lo demás. Que cubra las papas lo mejor posible.

6. Tapar de nuevo y dejarlo cocinando a fuego bajo hasta que esté bien cocido. Partir en 4.

No ven qué fácil! =D!!

32 comentarios:

Paola Fallas dijo...

Se ve dem rico, solamente que en la lista de ingredientes no indica la cantidad de huevos que hay que usar. :) ¡Quiero hacerla dem! <3

Tamara dijo...

Delicia Delicia!!! es mi desayuno favorito!!! y eso que tampoco me gusta el huevo como en torta y así.... <3

guipipia dijo...

Pao: Ya lo arreglé, eran 4 =P. Hágala hágala!

Tamara: jeje, estamos en las mismas, y de verdad que es delicioso! La próxima le voy a echar aceitunas negras =D!

Miss.Arias™ dijo...

Que rico se ve...! Y muy facil por cierto, pero siento que en la parte del huevo es donde hay que tener cuidado.. Yo le pondria tantas cosas! El sabado voy a intentar hacer esta receta. Ademas de que monetariamente esta en todas.

Nat dijo...

voy a hacerla parte fundamental de mi nueva dieta en búsqueda de comida barata :-/ gracias!

González Luis dijo...

Hola...si he probado la famosa tortilla española. Me parece que una vez que se agregan los huevos, hay que darle vuelta a la torta con mucho cuidado, pero aun así, como la estás presentando y con los ingredientes adicionales es muy tentadora.
Tan facilita de hacer, tengo que tirarme a pista también.

Lechuga dijo...

Se ve dem deliciosa y fácil de hacer!! Y tengo q hacer una pregunta dem tonta jajja pero bueno, las papas se parten así crudas y se fríen o antes se cocinan en agua??? :S

guipipia dijo...

Hola a todos! Gracias por pasar! =D Me cuentan como les va! (Y si quieren le toman fotos y las suben a la página de Facebook)

Capricornio: Hola! Yo leí varias recetas en donde hay que darle vuelta, practicamente todas, pero me pareció innecesario en este caso además porque no cubrí la papa por completo con huevo, como pueden ver en la foto, entonces si se le da vuelta lo que se dorarían son las papas que sobresalen. Además, no me pareció necesario, así se cocina bien y queda en todas, pero supongo que es un asunto de gustos.

Lechuga: jeje, se parten crudas, supongo que uno podría hacerlo con papas ya cocinadas, pero no sabe igual, hervidas son más harinosas, además de que el cocinarse con aceite de oliva les da un toque muy rico. =)

Alf * Alfie dijo...

Que éxito un día de estos fijo hago.
Un consejo que vi el otro día en TVE, batir las yemas y las claras por aparte, y dejar las claras casi a punto de nieve, y luego se mezclan y se hace todo igual. Según dijeron así queda más esponjosita la tortilla

Anónimo dijo...

No le das vuelta a la tortilla? Te puedo asegurar que viendo la foto, lo que tu hiciste se parece muy poco a una tortilla española.- Te ha quedado desarmada, a pesar que para medio kilo de papas, 4 huevos es mas que suficiente, a un kilo yo le pongo 5 huevos.- La tortilla es preferible hacerla con papas y cebolla, o de papas solamente.-En algunos lugares de España, la hacen alta después la cortan al medio y le ponen jamón y queso, tipo sandwich, la ponen en pan baguette y ya tienes una bocata de tortilla

Anónimo dijo...

Soy Silvia,de Madrid y quería comentar cariñosamente que esta receta no es tortilla española ,es una "versión nueva revisada".Hay cosas,(leche,pimienta..) que nunca se ponen en una verdadera y genuina tortilla española, y desde luego ,si no se le da la vuelta ,no puede ser una verdadera tortilla española, porque no puede quedar igual.Otro pequeño detalle.Cuando comentan " cocinar las papas" ¿se refieren a freir?porque normalmente se echan en aceite hirviendo junto a la cebolla. Besitos madrileños.

Anónimo dijo...

hola soy Estela de paraguay y esta receta me recuerda al tortillon de papas que hacia mi madre pero desde luego coincido con Silvia no tiene nada que ver con la tortilla española de toda la vida, ah, y si vais a agregarle algo mas aparte de las cebollas y las patatas agregarle taquitos de jamon serrano esta de muerte!!!..

Anónimo dijo...

hola soy Osvaldo de Santiago de Chile

esta tortilla la preparaba mi abuelo (Mallorqui)
cortar las papas en pluma agregar cebollines tambien en pluma ,freir en aceite de oliva bien caliete, preparar el batido lo puede condimentar si lo decea,a eso le picamos unos chorizos riojano y un toque de cilantro revolver y poner en una sarten de teflon dejar dorar unos minutos dar vuelta y terminar dorar ...cachilupi

guipipia dijo...

Anónimo y Silvia: Hola! jeje, yo se que no es una tortilla española, creo que me faltó ponerlo en la redacción, pero por eso al título le puse tortilla de papa. Ahora que reviso lo que escribí me doy cuenta de que me faltó de verdad decir que vi varias recetas en internet y decidí hacerla a mi gusto (como hago con casi todas las recetas acá). Fijo no es lo mismo, lo que hice fue tomar la idea del plato y conservar los ingredientes principales (papa, huevo y aceite de oliva). Y lo de darle vuelta, sinceramente no lo hago porque soy un poco chapa y el sartén que usé era muy grande, entonces darle vuelta a ese toritllón me dio miedo! Perdón por no ser más explícita y gracias por los comentarios!

Anónimo: Que delicia esa bocata de tortilla!! Me suena a que me va a encantar, un día de estos la pruebo, gracias!!

Silvia: Vos sos la Silvia de Y sigo en la cocina? Gracias por pasar y por el comentario cariñoso, y tenés razón, no es una genuina torilla española, pero ni siquiera he ido nunca a España, así que jamás soñaría que me quede como la genuina tortilla española como ya de algunos españoles he probado. mmm! Y sobre cocinar las papas, si es freirlas pero cocinarlas con tapa un rato para que no se doren demasiado y se cocinen bien por dentro, así que creo que debe de ser lo mismo, o por lo menos muy parecido. =D

Estela: Que rico ponerle jamón serrano! de verdad que es una excelente idea y definitivamente la voy a poner en práctica, gracias! Saludos a Paraguay!


Osvaldo: Otro muy buen plato! El problema es que no creo poder conseguir chorizo riojano, y nunca lo he probado la verdad, aunque por lo que leo suena riquísimo! Gracias por pasar y por el aporte, un abrazo! (Chachilupi! la tuve que buscar porque nunca la había escuchado, jeje, que divertida palabra!)

guipipia dijo...

Ya hice la anotación en el blog, gracias a todos!!

mary dijo...

Hola: Soy Maricarmen de Sevilla y estoy de acuerdo con Silvia de Madrid de como se hace la tortilla española y sus ingredientes básicos; aunque tambien cabe la posibilidad de variarla sin quitar sus ingredientes principales (patatas, cebolla y aceite de oliva), es decir, incorporando otra especia como nuez moscada, perejil,etc.!!Eso si, recomiendo que probeis la tortilla española de chorizo os va a encantar y tambien de cebolla y pimientos, una delicia.

guipipia dijo...

Alf * Alfie: Se me fue contestarte, pero que buen toque! nunca lo había pensado, pero me imagino que si ha de quedar muy bien, gracias!!

guipipia dijo...

maryegipto: Gracias por pasar! Que rico tortilla de chorizo, me imagino la delicia! Creo que lo tengo que hacer es irme a dar una vuelta a España para probar todas esas delicias! Si tenés algunas otras recetas españolas me encantaría prepararlas, además de que estoy segura de que a quienes leen el blog les va a encantar que tenga más recetas originales de otros países (XD). Lo mismo a Silvia, Estela, Osvaldo y quien quiera mandarme recetas de sus países, lo agradecería muchísimo y lo disfrutaría más!

Besos y abrazos a todos! Gracias de verdad por pasar, por comentar y por los aportes, lo aprecio mucho! y ojalá les guste el blog! Saludos!!!

Anónimo dijo...

es no es la verdadera tortilla española

yo, mando dijo...

Al último anónimo... Deberías leer los comentarios antes de comentar... Eso ya se dejó más que claro...

Nat dijo...

soy natalia de costa rica y me alegro que este blog tenga lectores internacionales XD
vea gorda yo voy pa españa en breve. cuando esté allá le paso tips de cosas españolas y hasta recetas si es que algún día aprendo a hacer algo :)

guipipia dijo...

Nat: Excelente!! Páseme todo lo que se le ocurra, y tómele fotos a todooo!! XD!

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
Also, I've shared your website in my social networks!

Look at my site click here
my website - more about

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written
article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful
information. Thanks for the post. I'll definitely comeback.

My blog; click here
My page > know more

Anónimo dijo...

For newest news you have to go to see world-wide-web and on world-wide-web I found this web page as a finest web site
for newest updates.

my blog know more about

Anónimo dijo...

naturally like your web-site however you have to test the spelling on several of your posts.
Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the reality nevertheless
I will certainly come again again.

my site - click here

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article post.
I like to write a little comment to support you.

My website :: page next

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody?
This piece of writing posted at this site is in fact pleasant.


Feel free to visit my homepage :: view more

Anónimo dijo...

Currently it looks like Wordpress is the best blogging platform out there
right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


my site move next

Anónimo dijo...

I love what you guys are usually up too. This kind
of clever work and reporting! Keep up the good works guys I've included you guys to our blogroll.

Also visit my blog :: screen next

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious conversation regarding this post here at this weblog, I have read all that, so
at this time me also commenting here.

my web page; know more

Anónimo dijo...

Wow, superb weblog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The whole glance of your website is excellent, as neatly as the content!


my webpage; view next

Publicar un comentario