martes, 26 de octubre de 2010

Día de los Muertos (pan de muerto y calaveritas de chocolate)

Algunos de ustedes se acordaran que yo tengo un amigo mexicano que se llama Hugo, y pues Hugo el mexicano tiene un hermano mexicano con una esposa mexicana, y la esposa mexicana tiene un servicio de catering llamado Rincón Mexicano, el cual en esta época cercana al día de los muertos, prepara las especialidades de esta festividad cultural tan importante.


Por lo mismo, el Huguiño me regaló un pan de muerto y una calaverita de chocolate, para que las probara. Yo les cuento que nunca había tenido ni la mínima aproximación a la celebración, por lo que me gustó mucho conocerla, y ver este par de alimentos tan cargados de significado y, perdón, pero tengo que decirlo, hermosos!

Pero entonces, yo le dije que me mandara info para ponerla en el blog, así que acá les traigo información sobre el Día de los Muertos, celebración mexicana de gran tradición que se celebra todos los años el 2 de noviembre, acompañada de algunas fotos de los mismos tomadas por mi:

------------------

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En una ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país." Además en el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..." además de: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Simbolismo

Calaveras de dulce. Tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

(me encantan!!!)

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.



Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.

La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

----------------

Qué les pareció? Yo ya tengo ganas de averiguar más!

La info de Rincón Mexicano, quienes trabajan por encargo, está a continuación, para que aprovechen las fechas para darse una vuelta por una experiencia culinaria y cultural sin comparación! (y si ya son mexicanos, pues ya ven donde conseguir lo que necesitan para la celebración!!!)

Y bueno, la info es el número de teléfono 8846-2076, al que pueden llamar para encargar las calaveritas de chocolate o azúcar, y el buenísimo pan de muerto!

Recomendado!

5 comentarios:

Nat dijo...

En el instituto méxico todos los años hay celebración y normalmente la entrada es libre :) y tienen comidita para probar también.
qué rico! deberías hacerte un pan de muerto y poner como catador a Hugo a ver si le sale mexicano de veras :)

guipipia dijo...

Jaja! Yo no soy mucho de hacer panes, pero creo que si lo quiero intentar, porque me gustó mucho el sabor particular. Y que bueno ir a instituto méxico entonces! Voy a ver si le llego, gracias!

Teacher Gabbie =o) dijo...

Nani vieras que en el colegio donde trabajaba hay una señora, la abuelita pipilacha, ella es gringa pero vivió muchos años en Méjico y ahora la mitad de su vida en Costa Rica.
Ella pone todos los años un "altar" con cositas del día de los muertos, con todo lo que describiste y una canastota de pan de muerto para regalar a quién la visite y ella cuenta un poco de la historia, es muy interesante aprender sobre otras culturas. Aunque por ser colegio cristiano nunca faltaban los padres que la llamaban bruja, mala influencia, etc. La ignorancia, que mal.

guipipia dijo...

Que lindo! El pan de muerto a mi me encantó! Debe de ser muy chiva ver el altar en persona. Y todo mal por la gente ignorante, que yo no creo que tenga que ver con que sea un colegio cristiano, es simplemente un asunto de educación social, pura cultura (o falta de ella)...

Anónimo dijo...

Deciding to buy online can result in a huge cost savings while providing you the best options for your hair care needs
today. Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical country when your climate is cold and
temperate is not such a good idea. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide well needed relief to the symptoms.

My web page :: hair products

Publicar un comentario