jueves, 25 de noviembre de 2010

Salsa de salchichas a la cerveza

Como la ven? Yo se que los embutidos son malos, y que hay que comer pocos de ellos, pero yo con las salchichas tengo un amorío desde mi juventud, y una relación así no se termina tan facilmente... o del todo...


Pero si hay algo que tienen las salchichas, que aunque sean deliciosas, son muy monótonas. Tienen un sabor super fuerte que se impone ante cualquier otro ingrediente, por lo que, aunque se prepare en diferentes presentaciones, tiende a saber parecido siempre.

Pero de nuevo, yo la amo! Así que no dejo de querer comerla siempre que se pone en frente, y bueno, viendo la nueva Sabores de Navidad, me encontré una receta de salchichas asadas con cerveza y miel, y decidí preparar una salsa basada en esa receta para comer con pasta. Esta es esa salsa, y tengo que aceptar que es un poco fuerte, pero me encantó! El sabor amargo de la cerveza con el dulce de la miel es increíble, y esos 2 sabores tan fuertes revueltos con el de la salchicha, que también es fuerte, dan un plato muy aromático y una salsa perfecta para pastas, de verdad!

Espero que les guste!

Cantidad: 5 porciones.

Ingredientes:

• 2 cebollas medianas
• 9 salchichas ahumadas
• Miel de abeja (al gusto, pero por ahí de media taza)
• 1 cerveza (yo usé Imperial Light)
• 1 tz de salsa de tomate para pasta
• Chili picante (es una especie en polvo, la venden en bolsitas en los supermercados, yo en el Mas x Menos -donde normalmente compro mi comida- no he visto, pero en el Hiper y el Auto si hay, y también se puede comprar sin picante, para los que se les quema la lengua)
• 1 cda de mantequilla
• Chorrito de aceite

Preparación:


1. Primero, picamos la cebolla en pedazos grandes! A mi siempre me encanta en pedazos grandes, pero en esta de verdad que si no les gusta, si la pican pequeña para no sentirla, o algo parecido, mejor no le pongan, porque la gracia es el sabor, pero también la textura que le aporta a una salsa bastante líquida.

2. Partimos las salchichas en tajaditas pero con un poco de ángulo, para que no queden nada más las rodajas planas (recuerden mientras tanto estar cocinando la pasta para que estén listas al mismo tiempo!).

3. Derretimos la mantequilla con el chorrito de aceite en un sarté. Agregamos la cebolla hasta que se empieza a cristalizar.


4. Antes de que esté completamente cristalizada la cebolla, agregamos la salchicha y sofreimos un poquito. Luego agregamos la mitad de la miel de abeja, pimienta negra, sal y un poquito de chili y dejamos cocinar.

5. Agregamos al final la cerveza, salsa de tomate, el restante de miel y el chili al gusto. Es importante acá dejar la salsa hervir para que se evapore el licor de la cerveza, y antes de finalizxar, probar la miel y el picante para ver si es necesario agregar más de alguno de esos ingredientes (yo mil le echo un montón más, porque me encanta dulcita!).

Puede una receta de salsa ser más fácil?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Bark de galleta con chocolate y menta

Este es el primero de los postres navideños que hago este año, lo hice primero que todo, para probarlo. Lo obtuve de A Southern Fairytale, que es un blog de una sureña gringa  llamada Rachel, madre de dos chiquillos preciosos (Monkey y Princess) que en algún momento fue la gerente de un restaurante. El blog lo sigo desde hace rato, y es una combinación de recetas y recuerdos de familia, del tipo de blog de mamá que se hizo tan popular en EE.UU., combinado con blog de cocina y toques de fotografía. Lo recomiendo para el que quiera explorarlo, pero tengan en cuenta que está en inglés.


Esta receta, es parte de una serie de recetas de galletas navideñas que hicieron en el Holiday Bake, Craft & Sew Along, en julio, que fue un período en que 3 blogs se unieron para hacer manualidades navideñas, ir probando cositas para regalos y decoraciones, A Southern Fairytale con repostería, According to Kelly con manualidades, y Skip to my Lou con manualidades de tela.

Y ahora, las galletas. Las hice por primera vez para llevar a la oficina, a vender, y las escogí porque tenía rato queriendo hacerlas y por fin lo hice! Se vendieron en un segundo, me llegaron a reclamar compañeros porque no alcanzó para ellos y todo! Son hiper fáciles, como ya van a ver, baratas, y el sabor es increíble! Y para que sepan, en este momento me estoy comiendo una, porque hice un pyrex para la casa después de que no me quedara ni una para comer de las que hice para la oficina, mmmm!!


Ingredientes:

• 2 tzs de harina
• 1/4 cdta de sal
• 2 barras de margarina
• 1 tz de azúcar
• 1 cdta de esencia de vainilla
• 1 huevo
• 170 gr. de chocolate en pedacitos (yo uso gotas de chocolate semidulce)
• 1/2 tz de confites de menta triturados (de los rojo con blanco, navideños)
• 60 gr. de chocolate blanco (opcional)

Preparación:


1. Precalentamos el horno y engrasar un pyrex de 13x9 pulgadas. Mezclamos la harina, sal, margarina, azúcar, esencia de vainilla, y huevo, y mezclar o batir todo. Lo colocamos en el pyrex engrasado tratando de que quede lo más plano posible y horneamos por 30 minutos.

2. Una vez que se dora un poquito y los bordes cambian de color (como en la foto), lo sacamos del horno. Inmediatamente colocamos encima el chocolate y lo dejamos un ratito a que se empiece a derretir, cuando eso sucede esparcimos el chocolate en toda la superficie.

3. Una vez que la base está cubierta, le agregamos los confites triturados y dejamos que el chocolate y la galleta se enfríe y este firme.


Chan chaaaan! como en 40 minutos y con poco esfuerzo tenemos un postre de verdad navideño, excelente para regalos o para tener en la casa, que si tiene chiquitos, va a ser una casa llena de guilas agradecidos!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ensalada de pasta y pollo con aderezo ajonjolí

Esta pasta la saqué de acá, directo con unos leves cambios como las semillas de marañón y la preparación del pollo, pero lo único que les puedo decir es que me dejó con la boca abierta, es de verdad más rica de lo que me imaginaba, y que muero por comerla de nuevo, y todos los días de mi vida.


No creo tener mucho más que decir al respecto, excepto que la hice la semana pasada con Karla, la jefa/amiga, la llevamos al trabajo, y todos los que la probaron la amaron! Ya estoy planeando hacerla este fin de semana también!



Ingredientes:

• 450 gr. de pasta farfalle, o lazos
• 500 gr. de pechuga de pollo en trocitos
• 2 cdas de harina
• 1 cda de paprika
• 1 cdta de sal
• 1 cdta de pimienta negra molida
• 1/3 tz de culantro picado
• 1/3 tz de cebollín en rodajitas
• 150 gr. de semillas de marañón

Aderezo:

• 1/4 tz de semillas de ajonjolí
• 1/2 tz de aceite de girasol
• 1/3 tz de salsa de soya
• 1/3 tz de vinagre de arroz
• 1 cdta de aceite de ajonjolí
• 3 cdtas de azúcar
• 1/2 cdta de gengibre molido
• 1/4 cdta de pimienta negra molida

Preparación:


1. Primero que todo, tenemos que revolver las especies (harina, paprika, sal y pimienta) y agregárselas al pollo. Estas especies le dan un poquito de sabor, pero no demasiado, y además, hacen que el pollo se dore deliciosamente ala hora de freirlo.

2. Después, freimos el pollo en un poquito de aceite, hast que quede bien cocinado ym de nuevo, dorado.

3. Preparamos la pasta según las indicaciones del paquete.


4. Revolvemos el pollo con la pasta asegurándonos que las cantidades queden bien balanceadas. O sea, que no quede mucho de una o de la otra, lo cual claramente es un asunto de gustos.

5. Después tostamos el ajonjolí en un sartén de teflón sin aceite, hasta que se empiecen a dorar. Se retiran  del fuego. En una bolsa ziploc o un envase con sello bien hermético se revuelven el resto de los ingredientes del aderezo, y al final le agregamos las semillas de ajonjolí, cerramos el envase/bolsa y batimos todo super bien. Revolvemos esto con la pasta y pollo.

Y para servir, le ponemos a cada porción un poco de semilla de marañón, culantro y cebollín, y listísimo!


Facilísimo, y realmente es barato, pensando en las porciones de cada ingrediente, el asunto es que si ya se tienen las botellitas de aceite de ajonjolí y demás, es barato, y si hay que comprarlas, pues tengan por seguro que van a alcanzar para rato!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Risotto de hongos y zukini

Esta receta me la pasó Ana Lu, una amiga de esas con las que uno la pasa super bien, pero que ve como cada 3 meses o más. Resulta que la última vez que nos vimos fuimos a tomar café y hablamos sobre, entre todas las cosas, cocina. Ana Lu resulta (yo no tenía idea) que le encanta la cocina, y no sólo le encanta, es toda pichuda! jeje

Pues bueno, Ana Lu hizo el Certificado en Artes Culinarias que yo quiero hacer, y trabajó en un restaurante, y cocina un montón, así que le pedí (o rogué) que hiciera algo para el blog, sabiendo que realmente lo que quería es que me diera una receta para yo probarla y morirme de la delicia, y obvio que eso fue lo que pasó! Todavía no la he hecho (=P), pero ya compré todos los ingredientes y mañana en la noche me doy el gustazo! Y a mi no me gusta publicar recetas que no he probado, de hecho no lo hago, excepto si tengo suficiente confianza en la persona que me lo pasa, y en este caso tengo más que suficiente! Así que acá va, con todo y fotos de la misma Ana Lucía! Mañana les cuento como me fue a mi!


-------------------
Siempre me encantó el risotto. Me parecía una receta difícil pero después de un par de veces de hacerla me dí cuenta que es relativamente fácil; solo hay que organizarse bien y entender como funciona la lógica de los ingredientes.

Empecemos con el risotto. Básicamente es un arroz de grano corto con mucho almidón. El almidón es importante porque es el responsable de darle al risotto su textura cremosa. Así que este tipo de arroz es insustituible, no usen otro porque no funciona! Otra característica interesante es que este arroz absorbe mucho líquido, así que dependiendo del sabor del líquido con el que se cocine así va a ser el sabor del risotto.

El risotto se debe comer inmediatamente después de preparado porque su textura cambia si se recalienta y pierde algunos puntillos en sabor, así que traten de que pase de la olla al plato rápidamente!

Ingredientes:

• 2-3 personas
• 1 ½ tazas de arroz (parece poquito pero el arroz absorbe mucho líquido y casi que se triplica)
• 2 cucharadas de mantequilla (usen mantequilla de veras y no numar! De verdad que hace una gran diferencia)
• 1 cebolla mediana
• 2 dientes de ajo
• ½ caja de hongos frescos (200 gramos aprox)
• ½ zukini (el que yo usé era pequeño, pero básicamente ocupan igual cantidad que los hongos)
• 1 litro de agua
• 1 o 2 paquetes de consomé de pollo (o caldo de pollo natural si tienen! Pero en esta receta no es tan grave hacer trampa)
• 2 cucharadas de crema dulce
• Queso parmesano al gusto
• Tomillo fresco (opcional)
• Sal y pimienta

Para que a la hora de cocinar todo sea un éxito hay que tener un buen mise en place, es decir preparar todos los ingredientes con anticipación. Acá va el orden de cómo lo hice yo:

Preparación:


1. Picar el ajo y la cebolla bien fina.

2. Lavar los hongos (bien rápido para que no absorban agua) y partirlos en rodajas delgadas. Guardar los tallos.


3. Partir el zukini en cuartos y luego en rodajas del mismo tamaño que los hongos.

4. Calentar 1 litro de agua y agregar 1 paquete de consomé y los tallos de los hongos. Prueben el caldo, si está muy suave agreguen un poquito más de polvo, si está muy fuerte agregar agua. Mantener este consomé en una olla bien caliente.


5. Rallar el queso parmesano.

Procedimiento:

1. En una sartén grande derretir 1 cucharada de mantequilla y saltear los hongos a fuego alto. Condimentar con sal, pimienta y tomillo fresco. Apartar.


2. Derretir 1 cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y cristalizar la cebolla, luego se le agrega el ajo picado. Añadir el arroz y revolver bien para cubrir los granos una capita de grasa.

3. Si tienen vino blanco pueden echarle unas 3 cucharadas y esperar que se evapore el alcohol (yo le pongo vino solo cuando tengo una botella abierta o si me la voy a tomar con la comida).


4. Agregar ½ taza del consomé bien caliente y revolver y revolver hasta que se evapore en un 80%. Agregar de nuevo ½ taza y repetir el proceso cada vez que se evapora. Lo más importante es nunca dejar de revolver! En este proceso se dura aproximadamente unos 20 minutos. Condimentar con sal y pimienta (no mucha sal en este punto porque falta agregar el queso parmesano).
Acá viene la parte más difícil que es darle el punto exacto de cocción al risotto. Debe estar bien cocinado pero al dente y la única forma de darse cuenta cuando está listo es probando y probando hasta que le sientan el punto.

5. Cuando sientan que ya casi está listo, agreguen el zukini y revuelvan bien para que cocine con el calor del arroz. Como las rodajas deberían ser bien finas el zukini no va a durar más que de un par de minutos cocinándose. A mi me gusta que quede bien crunchy.


6. Finalmente agregar los hongos, la crema dulce y el queso parmesano. Revolver bien por 1 minuto para que se seque un poquito la crema y se mezclen bien los sabores.

7. Servir inmediatamente! Se le puede rallar más queso parmesano encima.


-------------

Me encanta!! ya quiero que sea mañana!!! =P

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Galletas de avena con chocolate blanco

Yo les había contado en el post de la cena de Navidad de la familia de mi papá, que yo por lo general le regalo a mi familia cajitas de galletas, galletas de mantequilla de maní con chispas de chocolate, y estas mismas galletas de avena con chocolate blanco.


Estas galletas son tan rica, y saben tan caseras (porque lo son), que conquistan a toda persona que las prueba! De verdad, se los prometo! Y no las había posteado porque no tenía fotos y desde entonces no hacía, pero las hice la semana pasada, les tomé las fotos y acá están! Que las disfruten!!!



Cantidad: 35 galletas

Ingredientes:

• 210 gr. de mantequilla suavizada
• 1 tz de azúcar molida
• 1 cdita de vainilla
• 1 2/3 tz de harina
• 3/4 tz de avena
• 1 cda de polvo de hornear
• 50-70 gr. de chocolate blanco en trocitos
• Opcional: 30 gr. de chocolate amargo en trocitos

Preparación:


1. Cremamos con la batidora la mantequilla con el azúcar y extracto de vainilla. A esto le agregamos la harina, avena y polvo de hornear y revolvemos con paleta de madera. Agregamos pedacitos de chocolates.

2. Separamos la mezcla de ser necesario y la amasamos en rollos, envolvemos en plástico y refrigeramos por lo menos 30 minutos (entre más mejor).

3. Una vez que la mezcla esté bien fría, ponemos el horno a precalentar a 350Fº, tajadeamos las galletas de un centímetro y medio. Es un poco dificil que no se desborone la mezcla, pero hay que jugársela. Yo lo que hago es que sostengo bien el pedacito que estoy cortando para asegurarme de que no se le caigan pedazos.


4. Se colocan en una bandeja para horno enmantequillada y se hornean por 15-20 minutos o hasta que se empiezan a dorar las orillas levemente. Y listo!

En esta ocasión hice el doble de la receta para llevar a la oficina y vender, jeje! E hice paquetitos de 3 galletas.


Y la receta la saqué del libro de recetas de chocolate Lindt.