jueves, 4 de noviembre de 2010

Risotto de hongos y zukini

Esta receta me la pasó Ana Lu, una amiga de esas con las que uno la pasa super bien, pero que ve como cada 3 meses o más. Resulta que la última vez que nos vimos fuimos a tomar café y hablamos sobre, entre todas las cosas, cocina. Ana Lu resulta (yo no tenía idea) que le encanta la cocina, y no sólo le encanta, es toda pichuda! jeje

Pues bueno, Ana Lu hizo el Certificado en Artes Culinarias que yo quiero hacer, y trabajó en un restaurante, y cocina un montón, así que le pedí (o rogué) que hiciera algo para el blog, sabiendo que realmente lo que quería es que me diera una receta para yo probarla y morirme de la delicia, y obvio que eso fue lo que pasó! Todavía no la he hecho (=P), pero ya compré todos los ingredientes y mañana en la noche me doy el gustazo! Y a mi no me gusta publicar recetas que no he probado, de hecho no lo hago, excepto si tengo suficiente confianza en la persona que me lo pasa, y en este caso tengo más que suficiente! Así que acá va, con todo y fotos de la misma Ana Lucía! Mañana les cuento como me fue a mi!


-------------------
Siempre me encantó el risotto. Me parecía una receta difícil pero después de un par de veces de hacerla me dí cuenta que es relativamente fácil; solo hay que organizarse bien y entender como funciona la lógica de los ingredientes.

Empecemos con el risotto. Básicamente es un arroz de grano corto con mucho almidón. El almidón es importante porque es el responsable de darle al risotto su textura cremosa. Así que este tipo de arroz es insustituible, no usen otro porque no funciona! Otra característica interesante es que este arroz absorbe mucho líquido, así que dependiendo del sabor del líquido con el que se cocine así va a ser el sabor del risotto.

El risotto se debe comer inmediatamente después de preparado porque su textura cambia si se recalienta y pierde algunos puntillos en sabor, así que traten de que pase de la olla al plato rápidamente!

Ingredientes:

• 2-3 personas
• 1 ½ tazas de arroz (parece poquito pero el arroz absorbe mucho líquido y casi que se triplica)
• 2 cucharadas de mantequilla (usen mantequilla de veras y no numar! De verdad que hace una gran diferencia)
• 1 cebolla mediana
• 2 dientes de ajo
• ½ caja de hongos frescos (200 gramos aprox)
• ½ zukini (el que yo usé era pequeño, pero básicamente ocupan igual cantidad que los hongos)
• 1 litro de agua
• 1 o 2 paquetes de consomé de pollo (o caldo de pollo natural si tienen! Pero en esta receta no es tan grave hacer trampa)
• 2 cucharadas de crema dulce
• Queso parmesano al gusto
• Tomillo fresco (opcional)
• Sal y pimienta

Para que a la hora de cocinar todo sea un éxito hay que tener un buen mise en place, es decir preparar todos los ingredientes con anticipación. Acá va el orden de cómo lo hice yo:

Preparación:


1. Picar el ajo y la cebolla bien fina.

2. Lavar los hongos (bien rápido para que no absorban agua) y partirlos en rodajas delgadas. Guardar los tallos.


3. Partir el zukini en cuartos y luego en rodajas del mismo tamaño que los hongos.

4. Calentar 1 litro de agua y agregar 1 paquete de consomé y los tallos de los hongos. Prueben el caldo, si está muy suave agreguen un poquito más de polvo, si está muy fuerte agregar agua. Mantener este consomé en una olla bien caliente.


5. Rallar el queso parmesano.

Procedimiento:

1. En una sartén grande derretir 1 cucharada de mantequilla y saltear los hongos a fuego alto. Condimentar con sal, pimienta y tomillo fresco. Apartar.


2. Derretir 1 cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y cristalizar la cebolla, luego se le agrega el ajo picado. Añadir el arroz y revolver bien para cubrir los granos una capita de grasa.

3. Si tienen vino blanco pueden echarle unas 3 cucharadas y esperar que se evapore el alcohol (yo le pongo vino solo cuando tengo una botella abierta o si me la voy a tomar con la comida).


4. Agregar ½ taza del consomé bien caliente y revolver y revolver hasta que se evapore en un 80%. Agregar de nuevo ½ taza y repetir el proceso cada vez que se evapora. Lo más importante es nunca dejar de revolver! En este proceso se dura aproximadamente unos 20 minutos. Condimentar con sal y pimienta (no mucha sal en este punto porque falta agregar el queso parmesano).
Acá viene la parte más difícil que es darle el punto exacto de cocción al risotto. Debe estar bien cocinado pero al dente y la única forma de darse cuenta cuando está listo es probando y probando hasta que le sientan el punto.

5. Cuando sientan que ya casi está listo, agreguen el zukini y revuelvan bien para que cocine con el calor del arroz. Como las rodajas deberían ser bien finas el zukini no va a durar más que de un par de minutos cocinándose. A mi me gusta que quede bien crunchy.


6. Finalmente agregar los hongos, la crema dulce y el queso parmesano. Revolver bien por 1 minuto para que se seque un poquito la crema y se mezclen bien los sabores.

7. Servir inmediatamente! Se le puede rallar más queso parmesano encima.


-------------

Me encanta!! ya quiero que sea mañana!!! =P

6 comentarios:

Tamara dijo...

Quiero hacerla YA! El arroz para hacer risotto se llama Arborio!

González Luis dijo...

Se ve muy apetecible. Nunca he preparado risotto, aunque si lo he probado de otra forma diferente a esta receta.. me antojas!!

JuanPa dijo...

buaaaaajajaja! cuando leí "pichuda" casi se me salen los mocos de la risa! este finde preparo esta receta y te reposteo desde elcucharonylaolla

:D Pura laif - JP

González Luis dijo...

JuanPa... parte de lo bueno y bonito de este blog, es justamente disfrutar leer a Mariana, su forma tan vivaz y elocuente de decir las cosas...

guipipia dijo...

XD! Gracias a todos! jeje, sólo food bloggers =P (deberíamos hacer una comidilla un día!)

Nat dijo...

qué rico! a mi me gusta mucho el risotto, he hecho un par de veces y especialmente la segunda vez que hice fue él éxito, el mío fue de camarones y esparragos frescos. Un día de estos que me sienta inspirada pruebo con la técnica de analú, se ve delicioso!

Publicar un comentario