sábado, 11 de diciembre de 2010

Pollo entero dulce al horno con papas

Yo tenía prometido publicar esta receta ayer en la noche, perdón! Resulta que ayer tuvimos una emergencia en el trabajo y terminé saliendo después de media noche, razón por la cual claramente no pude publicar. Así que hoy acá traigo la receta, y no sólo la receta, sino que también las fotos que tomé con mi cámara nueva! Eeeeh! XD!


Mi cámara la amo, y ese pollo lo adorooooo!!!

Es la primera vez en mi vida que hice sola sola, sin mi mamá ni mi abuela diciéndome qué hacer, porque realmente yo sólo había asistido, pero ahora me tiré al agua! Hablé con mi abuela y ella básicamente me dijo: "marínelo desde el día antes con mantequilla y las hierbas que quiera, y le hace el relleno con pan y nueces". Yo decidí experimentar un poco, y sinceramente, me fascinó como me quedó! Lo hice con la salsa del marinado dulce de salsa de soya con naranja, el cual fue la mejor idea del mundo. Sinceramente, creo que con el mismo caldo debí de hacer un gravy para ponerle al pollo una vez servido,  pero tenía tanta hambre después de un día de trabajo que nada más la serví con arroz y practicamente terminé chupándome los dedos!

Y eso que a mi no me gustan los huesos! No me gusta chuparlos ni que me salga, pero entonces suelo separar la carne en el plato en la cocina, lavarme las manos y ya sentarme a comer. Atrasa y es un poco molesto, por eso evito huesos lo más que pueda, pero hay ocasiones, como definitivamente esta, que lo merecen! (Además, la pechuguita no tiene casi hueso =P).


Cantidad: 1 pollo de 2 kilos son 6-8 porciones (y cuesta como 5 mil pesos!)

Ingredientes:
• 1 pollo entero de 2 kg.
• 1 kg. de papas pequeñas (o grandes partidas)
Marinado:
• 1/2 tz de miel de abeja
• 3 cdas de romero seco al gusto
• Sal al gusto
• Aceite de oliva al gusto
Relleno:
• 3 tajadas de pan cuadrado (u otro pan blanco, entre más fresco mejor) desmenuzado
• 1 cebolla grande picada finamente (yo no la pico finamente, porque amo la cebolla grande)
• 1 huevo batido
• 1/4 tz de almendras molidas
• 1/4 tz de pecanas molidas
• Tomillo, perejil, estragón, pimienta negra y sal al gusto
Salsa:
• 1 tz de salsa de soya
• 3/4 tz de azúcar
• 1/2 tz de jugo de naranja

Preparación:


1. Primero que todo, hay que lavar el pollo bien lavado, por dentro y por fuera, asegurándose de sacar los menudos, si los tiene adentro, y enjuagar bien la cavidad. Secamos con toalla de papel. Luego tenemos que marinar el pollo con todos los ingredientes del marinado, y dejar por unas 5 horas mínimo en la refri (máximo 24), en un recipiente hermético.

2. Una vez que el pollo se ha marinado lo suficiente, antes de sacarlo de la refri, preparamos el relleno, o stuffing, friendo la cebolla en aceite en un sartén, y revolviéndola, en un recipiente fuera del fuego, con el pan, las nueces, el huevo batido y las especies. Al mismo tiempo, hacemos la salsa, hirviendo la salsa de soya con el azúcar hasta que obtenga la consistencia adecuada, y una vez que está esto listo, dejamos enfriar un poco y le agregamos el jugo de naranja.


3. Ya cuando se va a hornear (no antes), ponemos el horno a precalentar a 400ºF, rellenamos la cavidad del pollo con el relleno, bien talladito, lo trasladamos a un molde forrado con papel aluminio, y servimos sobre él el resto del marinado. Después tenemos que amarrar las patas del pollo y cerrar la cavidad, pero yo no tenía hilo de cocina, así que ustedes háganlo e ignoren el hecho de que en las fotos están sueltas.


4. Colocamos las papas alrededor del pollo llenando bien el espacio, y vertimos sobre todo, pollo y papas, la mitad de la salsa. Si tienen un molde/pyrex más grande que el mío, es más aconsejable, porque les da la oportunidad de luego bañar el pollo con el propio jugo que va soltando, pero si no, de todos modos, van bañándolo todo con la salsa que queda cada 20 minutos o por ahí, mientras se hornea. Antes de meterlo al horno hay que cubrir todo con papel aluminio.

Ahora, para hornear yo tuve el problema de que no calculé bien al principio, por falta de experiencia, pero leí en una página, que ayuda a que la piel quede más tostadita el hornear por 20 minutos a la misma temperatura que tenemos el horno, 400ºF. Yo después lo horneé un rato y me quedó rosadillo por dentro, así que lo tuve que volver a meter, en resumen, después de esos primeros 20 minutos, le quité el papel aluminio de encima, le bajé el fuego a 350ºF y lo horneé por 50 minutos, después lo bajé a 300ºF y lo horneé otros 30 minutos, y así quedó el pollo super dorado, con la carne jugosa y bien cocida, y las papas en su punto! El tiempo total en el horno fue de 1 hora y 40 minutos.


Y para servirlo se saca el relleno y se coloca en un plato aparte, junto con lo que no haya cabido dentro del pollo, luego hay que cortarlo en las piezas normales: muslos, alas, pechugas. Yo en eso nunca había puesto atención, así que mi papá lo cortó por mi, pero yo le dije "espérese para ir por la cámara!" y cuando llegué ya había empezado, así que sólo tengo fotos del final, por lo que no las voy a poner. La buena noticia, es que tengo un pollo entero en el congelador, y lo voy a ir a sacar para descongelarlo y ver si lo puedo preparar mañana o pasado, así que de ese si tomo las fotos detalladas!

Y si quieren hacer un gravy para servir, pueden espesar con maicena la salsa que queda en el pyrex, agregándole un poco de agua para que no quede tan dulce, pero eso es al gusto de cada quien!

7 comentarios:

JuanPa dijo...

el HAMBRE! excelente receta!

Anónimo dijo...

Se ve delicioso y compermisito para printear y hacerlo manana, despues cuento como me fue, gracias por poner esta receta.

Anónimo dijo...

linda, seria posible que ud tenga una receta de tamales que sean sabrosos pero no engordadores, yo he hecho varias pruebas y me queda la masa dura y sin sabor, supongo que por falta de manteca de cerdo ( dice mi madre), yo la cambio por aceite de canola .Un saludo desde NY.

guipipia dijo...

JuanPa: Gracias! =P

Anónimo: Excelente! Me pasás una foto para verlo, que ricoooo!!!

Anónimo: Receta no tengo, peeero escuché a un compañero de trabajo decir un día de estos que la mamá hace los tamales con aceite de oliva, y que le quedan riquísimos, y yo me prometí a mi misma pedirle la receta e intentarlo. La receta ya se la pedí, aunque no me la ha pasado, y prometo apenas la tenga hacerlos y postearlos. Si te urge mandame un correo a mariana@food-junky.com, y yo te devuelvo un correo con la info. Gracias por pasar, saludos!

Franklin darío dijo...

Tu mamá sustituye la manteca por margarina, receta que le dio Lisbeth Quesada

González Luis dijo...

Felicitaciontes por partida doble. Con tu nueva cámara haces aun más sugestivas las imágenes y la receta cumplió su cometido.
El color y su relleno la hacen una receta estrella. Que rico...me gustó mucho ese adobo y la presentación final.

guipipia dijo...

Gracias! XD!

Publicar un comentario