martes, 11 de enero de 2011

Queque de chocolate sin harina (libre de gluten) con glaseado de chocolate

A quien no se le antoja un pedazote de queque de chocolate?


Es que hay que aceptarlo, el chocolate es de las cosas más deliciosa que uno puede probar en la vida, y un buen chocolate no sólo sabe rico, sino que te hace sentir bien! Yo se que hay gente que no lo disfruta tanto, como Capricornio de Cocina Costarricense, quien me ha contado que no lo vuelve loco, y lo mismo con mi hombre y con mi hermano (curioso que todos hombres, tal vez las hormonas tengan algo que ver). Lo comen, pueden disfrutar de un postre con chocolate, pero no lo buscan y aprecian como muchos de nosotros, los del otro lado de la línea, los que olemos el chocolate y nos derretimos por dentro, lo probamos y no queremos que el sabor desaparezca nunca de nuestras bocas, y para los que sólo pensar en él es suficiente para pasar el día entero con antojo...

Pues si, yo lo amo así, y tengo varios libros de cocina con chocolate, tengo una gaveta en un mueble de la cocina destinado para chocolates, de cocina y de comer (que después de los descuentos de Automercado está bien llenita). El primer libro que tuve fue uno chiquitito que compré en el Hiper cuando pasaba por desayuno antes del trabajo, con frecuencia me compraba un librito de cocina de los de mil, de quesos, frutas o verduras específicas, como papaya, aguacate y papa, y el de chocolate. Sólo las fotos ya me vuelven loca. Después viajé con unos amigos a la yunai, y Danny me regaló un libro de recetas de chocolate Lindt. Excelente libro, con técnicas y artículos de los 9 chocolateros maestros que tiene Kindt en el mundo (son tan pichudos, que sólo son 9!). Ese desgraciado libro tiene recetas tan buenas, que hasta me da pena hacerlas de lo deliciosas que se ven, es que no saben, unos cheesecakes, panna cottas, galletas, queques... No lo he hecho todo, pero hay un queque que preparo con relativa frecuencia, aunque no lo he publicado acá, también un frosting de chocolate y mantequilla mortal, unas galletas de avena y chocolate blanco que extrañamente tampoco he publicado, galletas de mantequilla de maní con chispas de chocolate, y mi favorito para siempre, el mousse Stracciatella

Y bueno, como no es nada nuevo que me encanta el chocolate, y cocinar (duh!), para este cumpleaños me regalaron dos libros de cocina de chocolate, 2!!! XD! Mi amiga Pao y mi cuñada/amiga Sandy que me conocen bien son las responsables, y esos libros los he explorado y me he antojado montones, pero por el momento no he publicado las recetas que tengo de ellos (esperen más chocolate pronto!).

Y bueno, si ustedes aman el chocolate como yo, esta receta la tienen que probar! No sólo es para las personas que no toleran el gluten, porque al no tener harina su consistencia es más húmeda, además de que con el glaseado queda tan suave y rico, y el sabor del chocolate es muy fuerte, está muy presente, eso lo hace, para mi, mucho más rico! Van a ver que les encanta!


Y bueno, tengo que aceptar que como estaba probando la receta, no elegí bien la cantidad ni el molde y me quedó super flaco, como de 1,5 cm, jeje, pero creo que así es como me gusta. Lo voy a hacer una vez con 3 recetas para que me quede gordito y poder decidir qué prefiero, pero al final estaba contenta de que fuese delgado, porque la cantidad de frosting por porción es bastante mayor a si fuesen pedazos altos y gordos, además de que una de las críticas que tuvo es que parece un Chocolito ("pero de cuando eran ricos" dijo Karla), y creo que aunque eso no es del todo cierto, hay algo en la textura que causa esa apreciación, y que se perdería si fuese un queque más grande.

En fin, es elección de cada uno, yo esta receta la publico con las cantidades para el queque flaco.

Ah! y la receta la tomé de acá!

Cantidad: 8 porciones.

Ingredientes:

Queque:
• 1 barra de mantequilla de 125 gr.
• 6 oz, de chocolate semidulce en trozos pequeños (yo uso gotas de chocolate Hershey's)
• 3/4 tz de azúcar
• 3 huevos grandes
• 1/2 tz de cocoa en polvo sin azúcar
• 1/4 cdta de sal
• 1 cdta de vainilla

Glaseado:
• 2 oz, de chocolate semidulce en trozos pequeños
• 1 1/2 cdas de mantequilla
• 1 1/2 cdtas de leche de coco (o leche normal)
• 1 1/2 cdtas de miel de abeja
• 1/8 cdta de vainilla

• 4 fresas frescas para decorar/acompañar.

Preparación:


1. Precalentar el horno a 350º F. En una olla mediana, derretimos la mantequilla un poquito a fuego bajo y agregamos el chocolate hasta que ambos estén derretios y mezclados.

2. Agregamos el azúcar, subimos un poco el fuego y dejamos hasta que esta se derrita.


3. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poquito, suficiente nada más para que los huevos no se cocinen al incorporarlos. Agregamos los huevos uno por uno y batiendo con un tenedor después de cada uno. Agregamos los demás ingredientes y revolvemos bien, asegurándonos de que no queden grumos.

4. Vertimos en un molde de queque de 9", ojalá desmoldable, previamente engrasado con mantequilla. Horneamos por 25-30 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Dejar enfriar un poco, retirar del molde y enfriar unos minutos mientras hacemos el glaseado.

5. Ahora, para el glaseado decidi no poner fotos porque es como lo mismo, así que lo que hay que hacer es derretir la mantequilla y chocolate en la misma olla que usamos para la mezcla de queque, una vez derretido todo, retiramos del fuego y mezclamos los demás ingredientes. Esparcimos sobre la superficie del queque.

Yo para decorar partí las fresas a la mitad, y cada una la partí en 3 tajaditas dejándolas unidas en la parte de arriba, y las coloque alrededor de la superficie, ya cortada en 8 porciones.

Cabe destacar que este queque lo preparé para el cumpleaños de mi amiga Valeria, junto con el pollo con salsa de hongos mixtos y coco. Mmmm!



¡Feliz cumple Vale!

6 comentarios:

JuanPa dijo...

a la puta, me quedó choco en polvo de los queques de navidad y tengo chispas en el refri... juacatas!

guipipia dijo...

Apenas! Me contás!

JuanPa dijo...

chiquis, te faltaron loh huevoh pueh. pero estoy viendo el link que pusiste. ahora te paso las pics.

guipipia dijo...

Ve vos! Si estaba en la descripción pero como que enredé los pasos y puse lo que seguía (de los demás ingredientes) en el siguiente, y tenía que ir en ese mismo, pero ya lo arreglé, gracias!

JuanPa dijo...

pura vida y ya lo hice, me comí 1/4 (gracias!) de hecho lo hice en un moldecito pequeño y quedó super bien!

González Luis dijo...

Que bueno que conozcas hasta mis gustos jaja... es cierto, me gusta en pequeñas cantidades, no me obsesiona, y este queque en particular debo anotar "demasiado choco para mi".
Pero para todo hay gente y ahi tienes a tu amigo JPG en tu lado de la línea, para darte cuenta que tu receta también es todo éxito en otros paladares.
Ya ví la versión de JPG y le salió muy bien!
Felicitaciones a los 2!

Publicar un comentario