sábado, 12 de febrero de 2011

Quesadilla de camarones al chipotle

Por ahí me mandaron un correo pidiéndome ideas de cenas para este lunes, día del amor y la amistas, o día de San Valentín, o lunes 14 de febrero, como gusten llamarle. Es un día que en EE.UU es una celebración como las demás, no es feriado, pero es importante y se le hace mucha pelota. Acá no es así, de pronto se celebra, de pronto no, de pronto uno le dice algo a los amigos, o al güila, de pronto lo odia. Cuando alguien lo odia suele ser por una de 3 razones: el que sea un claro ejemplo de la enajenación que vivimos ante la cultura estadounidense, el que sea una culiolada (básicamente), o el que sea un día que "celebra" el amor, en momentos en los que gente no lo tiene, y por eso agüeva... Pues bueno, yo creería que por eso se adaptó a día "del amor y la amistad", para tratar de incluir todo tipo de relaciones amorosas, y no sólo las románticas, lo cual me parece bueno, pero como paja.


Ahora, yo no necesariamente odiaba la fecha, pero siempre me pareció ambas cosas: una culiolada, y una polada gringa. Qué les puedo decir? Además de que soy de campo y de que si soy una persona popcilla (digamos), confieso de que me parecía tonto nada más imitar celebraciones extranjeras que nada que ver. Bueno, después mi suerte romántica cambió, y a pesar de que me siguió pareciendo tontera, el sentimiento colectivo me hizo aceptar un poco que por lo menos era una fecha para agradecer por algo chiva en la vida.

Poco a poco ahí el asunto fue cambiando, cada vez me hice un poco más cursi con el asunto, hasta este año, 2011, en el que me dejé llevar de verdad y ahora puedo aceptar que soy una enajenada/cursi/enamorada, aunque estoy completamente consciente que de cambiar mi status, probablemente vuelva al lado oscuro, pero bueno, aprovecho mientras estoy acá!


Y entonces, volviendo a la receta, si tengo planes y he estado buscando cosillas para estos día, ahorita el güila no está acá (se está atrasando mucho y se ganó un jalón de orejas), así que para celebrar la graduación de la novia de mi hermano, Sandy, quien es a partir de ayer la doctora Alfaro, hice esta receta, que voy a repetir de almuerzo pre-valentín mañana.


La idea me vino por varias cosas:

1. Hace varios meses fui a Liberia y mi hermana me contó de una sodilla en la que hacía quesadillas de camarón, pero no pude ir y quedé con el antojo.

2. Ya había leído sobre una receta de tacos de camarón con salsa chipotle, y la idea de esa combinación se me quedó grabadísima en la mente.

3. Mi mamá me mandó unos camarones gigantes y deliciosos de Liberia, y como yo los amo, me tomé un tiempo para escoger la receta perfecta, y esta fue =D.

Si es una receta fácil, como casi todo lo que yo hago, y las porciones son gigantes! Así que rinde mucho y se prepara rapidamente, que me parece un elemento clave para una cenita que se debe preparar recién saliendo de la oficina o la U, porque este año tocó lunes y no hay de otra. Además, el sabor es exquisito, de eso no hay duda, así que hace una comilona riquísima!


Cantidad: 4 quesadillas

Ingredientes:

Quesadillas:
• 16 camarones grandes
• 350 gr. de queso mezcla mexicana, o por ahí de monterico, mozzarella, cheddar, monterrey jack. Rallados.
• 2 chiles chipotles (de la lata de chile chipotle en adobo), sin semillas y picados fino
• 1 cebolla mediana picada fino
• 1 cdta de sal
• 1 cda de mantequilla
• 1 chorrito de aceite de oliva
• 4 tortillas de harina grandotas

Pico'e gallo:
• 2 tomates grandecitos picados
• 1/2 cebolla picada fino
• Culantro al gusto picadito
• Sal al gusto

Guacamole:
• 2 aguacates grandes
• Limón y sal al gusto

Preparación:

Primero que todo, y no lo voy ni a enumerar porque no tiene mucho sentido, se mezclan los ingredientes del pico'e gallo en un recipiente. Por otro lado, en otro recipiente se hace puré el aguacate y se mezclan los demás ingredientes del guacamole, y esa parte queda lista.

Ahora para las quesadillas en si:


1. Pelamos y limpiamos los camarones y los mezclamos con los chipotles. Los dejamos un ratillo, unos 15 minutos.

2. Derretimos la mantequilla con el aceite en un sartén y sofreímos la cebolla.


3.  Agregamos los camarones sobre la cebolla, dejándolos unos minutos hasta que estén rosaditos por debajo, y les damos vuelta para que se terminen de cocer. Los camarones duran muy poco cocinando, así que es bueno estar a la par de ellos para que queden ricos, si se sobre cocinan se ponen duros.


4. Con la tortilla de harina abierta colocamos un poco de queso en la mitad, luego los camarones y algo de la cebolla, luego otra capa de queso.

5. En un sartén de teflón con poco aceite (poco de verdad) colocamos las quesadillas hasta que la tortilla se dore un poquito, le damos vuelta con muchísimo cuidado y terminamos de dorar. A mi me gusta hacerles presión con alguna olla o algo pesado para que queden más firmes.

Servimos con guacamole y pico'e gallo!


Yum! <3

2 comentarios:

González Luis dijo...

Wow...simplemente perfecto para mi !
Esta es una de tus mejores recetas, entre lo práctica y deliciosa de sus ingredientes!

guipipia dijo...

Gracias! Si es buenísima y de verdad re fácil, espero que la podás preparar y que la disfrutés bastante, saludos!

Publicar un comentario