martes, 8 de marzo de 2011

Miel de marañón

Hoy iba a publicar los pancakes que hice ayer, pero voy a cambiar el post por el de la miel de marañón de mi mamá porque ayer me mandó un tarrote (mmm!) y hoy me mandó las fotos de la receta, así que listo!


Cuando se la pedí (la receta) me contestó: "Estamos conectadas. Quería decirte que la publicaras porque es especial para semana santa." Y me la mandó. Esta miel es más como marañones en miel que miel de marañón, pero ese es el nombre con el que yo le conocí así que así se llama y punto.

Yo todavía no se donde conseguir marañones, por eso es que mi mamá me la mandó lista, me imagino que en la feria han de haber, pero si alguien sabe algo más certero, me cuenta porfa!

Y bueno, están en temporada, los marañones, así que es el momento para esta receta. Es dulce, como toda miel, pero conserva el sabor como chichoso de la fruta, y la textura suave pero no a mi me fascina! El domingo hago las crepas de mi hermana, y cuando publique la receta de los pancakes van a ver los pancakes de marañón que hice, un puro sabor!


Cantidad: depende de la cantidad de marañones que usen.

Ingredientes:


• Marañones bien maduros
• Azúcar
• Astillas de canela
• Jugo de limón (opcional)

Preparación:



1. Lavamos bien los marañones y los punzamos con un tenedor dentro de un recipiente hondo para conservar el líquido. Una vez punzados los apretamos bien para escurrir todo el líquido que tengan. 


2. Una vez escurridos, medimos el líquido y apartamos la misma cantidad de azúcar.


3. Ponemos al fuego en una olla de hierro los marañones con el jugo, el azúcar, y unas astillas de canela. Cocinamos a fuego medio moviendo constantemente con cuchara de madera hasta que la fruta se oscurezca y la miel espese. Antes de apartarlos del fuego les podemos agregar el jugo de 1 limón ácido.

Esta es una de las cosas que inevitablemente me recuerda mi niñez...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace dias que queria ver esa receta, el domingo pase por Orotina y vi unos marañones tan hermosos que no pude resistirme.

Jules dijo...

El otro día en el bus tenía demasiadas ganas de decirle al chofer que parara para comprar marañones y caimitos. Pero ni modo :/

González Luis dijo...

Simplemente irresistibles. Gracias a Doña Marjorie por este aporte culinario, que lleva todo el sello cultural de los postres ticos.
Ahora hay marañones en las ferias, y por todo lado, en la avenida, el carretonero y seguro hasta en el supermercado.
Vi que la receta la publican en la revista perfil de este mes, pero como no la compré, ahora tengo esta versión Boniche para poner en práctica.
Tendré que hacerlos para quitarme las ganas...vos ...disfrutá del tarrote y la bendición de tu mamá!

guipipia dijo...

Anónimo: Que rico Orotina! Te entiendo perfectamente, hay cosas que son dificiles de resistir, jeje. Ojalá te guste!

medea: Jajaja! Pero hay que comprar y aprovechar la temporada! Los caimitos son otros a los que yo les paso haciendo ojos, y el sábado que vaya a la feria compro de los 2 para hacer miel de marañón y mousse de caimito!

Carpicornio: copy/paste de FB, jeje: Pues ojalá te guste! Pensé en vos cuando la estaba publicando por eso mismo, super tica la mielcilla!
Muchas gracias, definitivamente estoy disfrutando el tarrote y cuando se me termine voy a probar hacerla yo para ver si salí a mi mamá! =)

Federico Murillo Arias dijo...

GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD.....vieras que deliciosos quedan los marañones con miel de tapa que se pone a derretir con la fruta ... le da un gusto mas criollo....y con unos toques de mango verde te quedan del éxito...federico murillo...

Anónimo dijo...

Me parece a a la mayoria de estas recetas de mieles, tambien se les agrega entre dos y cuatros clavos de olor.

guipipia dijo...

Fmpz20: Federico, excelente! Me encantan ambos consejos, y la próxima vez que lo haga definitivamente le pongo las dos cosas :)
Gracias!

Anónimo: Tenés toda la razón, seguro se nos fue ponerlo en la receta. Lo voy a agregar. Gracias!

Publicar un comentario