miércoles, 23 de marzo de 2011

Mochi

Hace un par de semanas participé en un concurso de un blog gringo llamado FOODjimoto, de una japonesa-estadounidense llamada Karolyn, una señora que escribe sobre cocina y sobre recuerdos familiares. Las receta que hace son una fusión oriente-occidente que siempre me dejan con la boca hecha agua, pero que por lo general no puedo hacer porque los ingredientes no se donde encontrarlos.


Pues bueno, participé en un concurso que era sobre el recuerdo más bonito de infancia relacionado con comida. Mi recuerdo fue de mi papá en la playa. Nosotros todos los años íbamos, como buenos tilaranenses, a acampar para el 31 a Cabuyal, e íbamos con un grupo grande de gente, primos, tíos amigos y una pelota de gente, el espacio se hacía lindísimo, con cocina, espacio para los chiquitos, hasta escusado de hueco! Y todas las mañanas los carajillos nos despertábamos hiper temprano, apenas cuando empezaba a salir el sol, pero cuando yo abría el zipper de la tienda de campaña ya estaba mi papá sentado en una silla en la playa, con un saco de naranjas de la finca de mi abuelo Nestor, y con la cuchilla. Nosotros llegábamos a ayudarle a abrir huecos en la arena con los pies para enterrar las cáscaras, y ahí iba pelando naranjas e íbamos todos comiendo. Ese recuerdo es uno que tengo super grabado, y que era una de las cosas que amaba de esos paseos.

Pues bien, me gané unos potholders, que son las carajadas para agarrar ollas, que yo siempre he llamado "agarra-ollas", pero no se si es el nombre de verdad. Los agarra-ollas los tejió la misma Karolyn, y son lindísimos! Más lindos de los que me imaginaba, y me llegaron el viernes pasado. También en otro post de el mismo blog vi la receta de Mochi, que son un pastelito dulce japonés muy común, que según Wikipedia se comen especialmente en la época de año nuevo, y que se hacen con distintos rellenos y por lo general con arroz de verdad. El proceso es medio complicado, pero también se pueden hacer con harina de arroz dulce, llamada Mochiko. En el post Karolyn los hace de jalea y de mantequilla de maní, y la idea del sabor me encantó! Así que me fui a Amazon a buscar el Mochiko, pero sólo encontré paquetes grandes y pesados que fijo costaban 20 mil millones de colones de envío, así que no pude comprar. Se lo comenté a Karolyn en el blog, y me mandó una caja de Mochiko con los potholders!


La mejor sorpresa del mundo! Me puse tan feliz, y por fin pude hacer los Mochi! Los hice anoche con mi hermano y la novia, y son un éxito para las personas a las que les gusta la comida de arroz, como los fideos, y los confites, porque son como dumplings chiclositos, con el sabor rico de las cosas de arroz, pero dulces y con un montón de posibilidades de rellenos.

Yo usé lo que tuviera en la refri, que era mantequilla de maní, mermelada de cranberries y mermelada de manzana con menta. Además de tener variedad de sabores, los colores se ven tan divinos! Si alguien sabe donde comprar Mochiko, poooorfa cuéntenme! Porque una receta es la mitad de la caja, así que sólo me queda media, y hay más recetas con esta harina que quiero probar!


Cantidad: 18 mochi

Ingredientes:

• 1 1/2 tz de Mochiko (harina de arroz dulce)
• 1 1/2 tz de agua
• Entre 1/3 y 1 tz de azúcar
• Mermeladas para el relleno (y leí que también se pueden hacer como con fresas enteras y así =P)
• Más Mochiko o maicena para espolvorear

Preparación:


1. Lo más fácil del mundo, revolvemos los ingredientes menos el relleno y mezclamos super bien en un recipiente para microondas (que no queden pelotas).

2. Cocinamos en el micro 9 minutos.


3. Sobre una superficie cubierta con maicena, sacamos el mochi por partes y lo separamos en partes iguales, asegurándonos que de queden cubiertas de maicena o Mochico (es pegajosísimo!)


4. Aplastamos las porciones y colocamos un poquito de mermelada, o el relleno que sea, en el centro.

5. Cerramos con cuidado, juntando todos los lados en el centro y pegándolos bien.

Listo! Acuérdense de que de verdad tiene que quedar todo cubierto de maicena porque si no se pega, donde lo pongan se pega!

0 comentarios:

Publicar un comentario