viernes, 24 de junio de 2011

Torta Igloo de Naranja (Marjorie Boniche)

Ok, esta es la 3era receta del concurso, y el primer (de 2) postre. La receta es de mi madre, la misma que me dio la vida, y que le dio tanto cerebro a la receta en si como al nombre.


Por recetas como esta es que este año hay jurado, porque así puedo ser lo más justa posible al elegir al ganador, así que cualquiera que piense mal, olvídese.

Ahora, este postre es un éxito, es frío y super dulce, con un sabor a naranja fuerte y un uso bastante inteligente de los ingredientes. Tal vez la crítica que se le puede hacer es que el sabor del sake queda un poco nublado por los demás ingredientes, no se siente mucho, pero la manera en que fue incorporado me parece muy creativa.

Y bueno, los jueces quedaron fascinados, enamorados del postre, desde la textura hasta la temperatura es un #win definitivo.

=)


Cantidad: 12 porciones

Ingredientes:

• 4 onzas de jugo de naranja
• Jugo de 4 limones
• 400 g de leche condensada
• 1/2 taza de agua
• 4 cucharadas de azúcar
• 4 onzas de Sake
• Mermelada de naranja (con trocitos de cascara)
• 8 paquetes de galletas de soda “Multicereal”
• Cerezas, para decorar

Preparación:


1. Preparamos un sirope con el agua y el azúcar en microondas. Cuando este frio le adicionamos el sake.

2. Mientras se enfría el sirope, mezclamos el jugo de los limones con la leche condensada hasta que corte, luego agregamos el jugo de naranja y revolvemos bien.

3. En un recipiente pequeño, que se pueda congelar, colocamos una capa de galletas de soda, las bañamos con el sirope mezclado con sake.


4. Agregamos una capa de leche condensada preparada, luego una capa de mermelada de naranja.

5. Continuamos en ese mismo orden: galleta - sirope - crema - mermelada; hasta terminar con una capa gruesa de crema.

6. Congelamos al menos por cuatro horas. Para servir decoramos con una cereza.


Esta es la foto que me mandó Marjorie (jeje, que raro decirle así a mi mamá)

lunes, 20 de junio de 2011

Fajitas de Carne en Salsa Caribeña (Josué Amaya y Kristel Porras)

Bueno, esta es la segunda receta del concurso, unas buenísimas y dulcitas fajitas de carne que a los jueces les encantaron!


Los concursantes son Josué Amaya y Kristel Porras. Josué concursó también el año pasado con los Rollitos de Pera, una carajada mortalmente deliciosa que de sólo acordarme se me hace agua la boca...

Esta receta es super sencilla, se prepara rápidamente, y el resultado es un plato de fajitas fuera de lo común y llenas de sabor. El toque de agregarle leche/crema de coco es lo que hace todo el plato, que sea diferente y que sepa singular, y creo que es una excelente adaptación de un plato tan común, como lo son las fajitas de carne, en uno picante y, pues, caribeño! Los chips de camote terminan de redondear las texturas y sabores muy agradablemente.

Me encanta esa combinación de colores

Al final, es un plato que en su raíz es muy común, pero que sorprende por su creatividad y combinación de sabores, espero que a ustedes les guste tanto como a nosotros!

Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

• 1 cebolla grande en julianas
• 1 chile dulce grande en julianas
• 400 gramos de carne de res en fajitas
• Consomé de res, sal, Salsa Inglesa y Sazón Completa al gusto
• Chile jalapeño en escabeche al gusto
• 450 gramos de leche o crema de coco (la crema es dulce, yo recomiendo usar mitad de cada una)
• 1 camote grande
• Culantro para adornar

Esta es la foto que me mandaron Josué y Kristel

Preparación:
No le pude tomar muchas fotos a la preparación, disculpen, pero es que preparando 3 diferentes platos para la cena se complica un poco el asunto de la cámara! =)


1. Pelamos el camote y lo dejamos en agua.

2. Adobamos la carne con consomé, sal, salsa inglesa y sazón completa, y la freímos en un sartén.

3. Una vez cocinada la carne agregamos el chile dulce y la cebolla.

4. Mientras se cocinan los vegetales, rayamos el camote en rodajas finas y lo volvemos a dejar en agua.

5. Cuando los vegetales están cocinados agregamos la leche/crema de coco (si la salsa queda muy líquida la podemos espesar con fécula de maíz).

6. Agregamos los chiles jalapeños finamente picados o partidos a la mitad y dejamos cocinar a temperatura baja unos 5 minutos.

7. Secamos las rodajas de camote bien y las freímos en un sartén con aceite bien caliente, hasta que estén doradas. Escurrimos y sazonamos con sal y pimienta.


Servimos en un plato plano adornado con culantro, con las rodajas de camote frito a un lado.

viernes, 10 de junio de 2011

Ceviche de tilapia con muruñiques de camote (Milagro Rojas)

Bueno, pues esta es la primera receta que me llegó del concurso, por la señorita Milagro Rojas. La receta la tiene acá, en su propio blog que abrió hace poco, y por ser la primera receta del concurso se ganó un blondie de fresa que hace raaato se debe haber terminado =).

Y bueno, el almuerzo de jueces empezó con este cevichito, y fue el domingo 29 de mayo, acá en mi casa.

Al almuerzo asistieron Juan Pablo, Luis y Adriana, como ya les conté en el otro post, y la pasamos bomba! La comida la iniciamos con el ceviche, una entrada fría y rica.


Estaba muy fresco, porque en las direcciones decía que debía prepararlo 1 hora o menos antes del momento de servir, así que el sábado en la noche/madrugada dejé la tilapia lista, la cebolla y chile picados y todo lo que iba a necesitar listo en la cocina.

Cuando lo serví a todos les encantó lo fresco que estaba, y al final todos repetimos! Hice uno con poco chile y otro con un poco más, porque Luis no come picante. A mi me sorprendió lo bien que iba la leche de coco, porque para ser sincera, no me imaginaba demasiado bien el sabor, pero combina rico, el sabor de la leche no es demasiado predominante, pero que en la boca al final y es una sensación muy placentera (y a mi es que todo lo que sepa a coco me encanta!).

Y pues bueno, acá está la receta que mandó Milagro, para que la vean y me cuenten qué les parece!

Esta es la foto que mandó Milagro =)

Cantidad: 2 porciones.

Ingredientes:

• 300 gr de lomitos de tilapia
• ¼ taza de jugo de limón
• ¼ taza de jugo de naranja
• ¼ taza de leche de coco
• 1 chile jalapeño pequeño picadito fino
• ½ chile dulce rojo picado fino
• ½ cebolla roja en julianas finita
• 2 cucharadas de culantro picado fino
• 1 camote mediano
• Aceite para freir

Preparación:


1. En un tazón mezcle los primeros 6 ingredientes. Ponga encima la cebolla (a mi se me fue que era en julianas y la piqué =S) y tape con papel plástico.  Deje reposar 1 hora o menos en el refrigerador.

2. Mientras reposa, ponga en un sartén o freidora aceite a calentar.  Pele el camote y con el pelador de papas haga tiritas de camote.  Fríalas hasta que estén doradas.  Póngalas sobre un papel absorbente y sale al gusto.


3. Saque el ceviche de la refrigeradora, mezcle con el culantro y sirva en copas para Martini para darles un toque especial (yo serví en las manzanitas que me encantan). Apile un poquito de los muruñiques encima del ceviche y disfrute!

sábado, 4 de junio de 2011

Primer almuerzo del concurso

Yo se... se que les he quedado debiendo carajadas y que tengo año sin publicar... todo mal... especialmente porque tengo varias cosas que contarles, cosas chivas! Y es que ya empezamos los almuerzos/cenas del concurso.

El sábado pasado me levanté bien tempranito (7 am, hora en que normalmente estoy acostándome a dormir, porque yo soy como al revés), me bañé y me fui a hacer las compras. En el super encontré todo, menos sake, y me fui con las bolsas a la casa a empezar a alistar carajadas. Cuando llegué me di cuenta de que sólo 2 de los 4 jueces podían venir, entonces hablamos y lo reprogramamos para que estuviesen por lo menos 3, y yo. Al final lo dejamos para el domingo a la 1 pm.

Y bueno, yo tenía mil cosas que hacer! Tenía entrega de un trabajo así que me puse a trabajar de una vez, diciendo "en la tarde, antes del cumpleaños de Danny, pico todo y dejo el postre listo"... Obviamente no lo logré, trabajé como bestia hasta como las 8 pm, decidí dormirme una hora, me desperté a las 9 y ya me tenía que alistar para ir al Steinvorth. Llegué, y me acordé que no tenía sake! Que terrible que se me haya olvidado! Pero ahí había, así que le dije al muchacho, me lo reservó para cuando me fuese para la casa, y listo! Danny cumplía años el domingo, así que era fiestica cumpleañera de full dancing.

Como a la 1, ya no podía quedarme más, y cuando iba medio despidiéndome de los amigos, me topé a Adriana (Manos en la Masa), quien me regañó leve por estar ahí cuando el almuerzo era el día siguiente. Bailé un ratito, me despedí de un montón de gente guapa, fui por el sake, y a la casa a cocinar!

Como les digo, yo soy nocturna, entonces hasta me gusta más cocinar a esa hora. Llegué y saqué los vegetales y carnes y todo, y empecé a hacer el postre.

Torta Igloo de Naranja - Marjorie Boniche

Lo dejé 100% listo en el congelador, y empecé a picar lo necesario para el ceviche: tilapia, chile, cebolla. Volví a fijarme que tenía todos lo ingredientes, hice campo en la refri para que cupiese todo en tuppers, guardé las cosas, dejé lo demás sobre la mesa separado por receta, y viendo que eran las 3 de la mañana, decidí mejor no empezar con las fajitas e irme a dormir.

Ceviche de tilapia con muruñiques de camote - Milagro Rojas

Al otro día me desperté a las 11! y porque me estaban escribiendo al Skype, el despertador seguro lo apagué y ni cuenta me di! Así que me bañé, me puse lo primero que me encontré y bajé. En el congelador el postre estaba perfecto, empecé a picar el chile y cebolla de las fajitas. Después alisté el cevivhe, para que estuviese fresco, y me puse a hacer las tiritas de carne cuando llegó Luis (Cocina Costarricense) y nos pusimos a charlar =).

Fajitas de Carne en Salsa Caribeña - Josué Amaya y Kristel Porras

Al ratito llegó Juan Pablo (El Cucharón y la Olla), quien me regaló un libro de cocina divino! Desde los colores hasta las recetas (Graciaaaaas!).

Un ratito después llegó Adriana y ya estábamos todos (Tamara -Pancita Llena- no pudo llegar porque tenía clases, pero hoy llega!).

Fue super lindo conocernos, y charlar (obviamente sobre nuestra fijación con la comida, que es el tema más grande que tenemos en común). Por ahí fuimos comiendo, les conté los ingredientes y sobre la preparación de cada receta, y fuimos opinando. Luego, en el post de cada una, les cuento un poco más. Yo lo iba a publicar esta semana pasada, pero como terminé ese otro proyecto del que les hablada (el domingo a las 3 am lo terminé...) y me llegaron las prestaciones, me juí de lunes a viernes a Playa Grande... así o más rico? Hasta que vengo bronceada y feliz! (Luego les cuento sobre un par de lugares ricos que conocí).

Ahorita estoy haciendo lista de compras, voy para el super a buscar lo que me falta, porque hoy a las 6 pm vienen Tamara, Adriana y Luis a la segunda cena!

El menú de hoy es:

• Montaditos de pan de camote y pollo (Karla Camacho y Victor Camacho)
• Vegetales en salsa de curry y coco (Roberto Biasetti)
• Minicheesecake de naranja-piña light (Sandy Alfaro)

Se que la vamos a pasar bomba otra vez! Y ahí les estoy contando ;P

Ah! Y se me olvidaba, Adriana nos trajo un chile cobanero de Guatemala que no he podido usar (porque vengo llegando) pero que me tiene antojada desde que vi la receta de Pollo, limón, ajo y natilla que está en su blog. Que felicidad! Esa receta fiiiiijo la preparo mañana!

Y Luis también vino regalón, y se trajo cositas de las Europas para nosotros, ahora que andaba de viaje, yo re feliz! Tengo un pañuelo de Roma divino, una revista de recetas española, un delantal de Francia, y varias hierbas y aceites de Italia de los que les contaré cuando los vaya usando.

Que chiva conocernos. Que chiva hablar y cocinar y compartir. XD!