domingo, 21 de agosto de 2011

Lomito a la parrilla con culantro, limón, jengibre y aguacate

Como les conté, para la parrillada del Día de la Madre en la casa de mi tía Rosy y mi tío Gordo hicimos una carne deliciosa, acompañada de muchas cosas ricas (papas, hongos, piña), pero este aderezo no era originalmente de carne, es de unos filetes de atún que hicimos Vero y yo hace unas semanas, pero que apenas terminamos Vero me dijo "esto si que quedaría rico con carne", y pues, no nos aguantamos y probamos. No saben el sabor!


Super bien el sabor del culantro con la carne tiernita, y si conocen el blog, saben que el gengibre igual me suuuuper encanta, así que este aderezo tiene todas las de ganar conmigo.

Y pues, lo había encontrado en Internet, pero no se qué página era... La esencia es de una receta de atún, y la adapté un poco (especialmente porque la segunda vez la hice a como se me antojó porque no encontré la receta de nuevo, jeje).


Cantidad: 10 personas

Ingredientes:

• 1 lomito que pese alrededor de 1,5 kg. (son más o menos 150 gr. de carne por persona, pero recuerden que hay que tener acompañamientos también! Sino, hay que calcular un poco más de carne por persona)
• 4 aguacates

Aderezo:

• 2 tzs de aceite de oliva
• Unas 6 ramas de culantro picado
• 5 dientes de ajo picados
• 3 cdas de jengibre rallado
• 5 cdas de salsa de soya
• 1/2 cda de sal (o más al gusto)
• 1/2 cda de azúcar
• el jugo de 4 -5 limones (depende del grado de acidez que le guste)

Preparación:


1. Revolvemos todos los ingredientes del aderezo. Yo lo que hago es que pico el culantro en pedazos grandes, pelo los ajos y el jengibre y lo hecho todo junto a la picadora, así quedan finitos. Después los paso a otro recipiente y ahí agrego lo demás.


2. Cubrimos toda la superficie del lomito con aceite de oliva y lo colocamos en la parrilla. Dejamos, sin darle vuelta, hasta que el lado que se está cocinando se selle. Untamos con una brocha la parte expuesta de la carne con el aderezo, generosamente, apenas se pone a la parrilla. Cuando es el momento de volverla la volvemos y untamos el lado cocinado. Dejamos cocinar dependiendo del grado que queramos.



Una vez fuera de la parrilla, cortamos en trozos de unos 1,5 - 2 cm, colocamos 3 en el plato, sobre ellos unas tajadas de aguacate, y terminamos con par de cucharadas de aderezo.

Listo!

Hongos portobello a la parrilla

Este si es un acompañamiento super rico, pero un tantico caro. A mi me gusta siempre con carnes, y me he dado cuenta de que a mucha gente le gusta también, sólo que no se les había ocurrido o nunca se habían topado unos hongos así.

Yo lo probé por primera vez allá en el 2002 (vieron que memoria?) en una parrillada en Chicago, a la que me llevó la familia Herman-Moran, que son prácticamente parte de mi familia desde que en los años ni-me-acuerdo-ni-existía Sarah Moran vino de intercambio y vivió en la casa de mi abuelita. Desde entonces tanto Sarah como Jenny se hicieron hermanas de mis tías, y Sarah vive acá con el esposo tico-herediano y sus 2 hijos diviiiiiinos. Jenny sigue en Chicago, también con su esposo, y con sus 3 güilas que para mi siempre van a tener 11, 9 y 5 años como cuando yo los cuidaba en los tiempos colegiales (el problema es que es mentira, porque la mayor, Joey, ya vive en Boston y está en la U, pero yo vivo en negación).

El asunto es que la primera vez que los probé nunca había visto ni siquiera hongos portobello nunca (amo Tilarán, pero hay tantas cosas que yo ignoraba que existían! Como la leche Dos Pinos de corta duración, yo pensaba que la habían empezado a hacer como en el 2000, y resulta que es que en Tilarán no vendían, entonces nosotros tomábamos la azul). Se veían tan ricos los hongos gigantes! Claro, esos eran como del doble del tamaño del más grande que he visto acá, pero me asombró un montón comer hongos a la parrilla, y desde entonces los amo y los adoro.

Yo los hacía así no más, poniéndolos a cocinarse, pero hace poco me dijeron que más ricos con un poquito de aceite, sal y pimienta, y de verdad que quedan mejor! Yo no les pongo nada más, porque el sabor fuerte del hongo es delicioso así y a mi me encanta, pero se pueden marinar un ratito antes, con ajo, romero, aceite de oliva y vinagre, y creo que los voy a preparar así en mi parrillada de cumpleaños (es mi cumpleaños, obviamente va a haber parrillada, oh si!) el próximo mes, ahí les cuento!

Esos primeros son los hongos, lavados y listos para la parrilla. 

Ingredientes:

• Hongos portobello al gusto
• Aceite de oliva
• Sal
• Pimienta

Preparación:

Pueden hacer la cantidad que quieran, ponerles un poquito de sal y pasarles una brocha con aceite de oliva cuando están en la parrilla, y un poquito de pimienta también.

Se les van dando vuelta una o dos veces, y en unos 10 minutos ya tienen unos deliciosos hongos a la parrilla! Yo los tajadeo y sirvo unas 3 tajadas por plato, pero uno se los puede comer enteros, por eso son perfectos para tener en parrilladas vegetarianas, o cuando uno tiene un invitado vegetariano en una parrillada, puede ser el "sustituto" de la carne.

Y bueno, eso es todo! =)

martes, 16 de agosto de 2011

Papas asadas

Esta es una entrada de rigor. Es que, o sea, es una carajada suuuper básica, pero no todo el mundo sabe hacerla, y no todo el mundo la hace igual. Yo estas papas las hago desde que recuerdo, pero no se quien me las enseñó, pudo ser mi mamá, o mi tía Nora, o mi papá, pero nada más no se...

El asunto es que las amo, son ricas y fáciles, y no hay una parrillada en la que yo no haga unas papas, me parecen esenciales.


Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

• 4 papas grandes (una por persona)
• Mantequilla / aceite de oliva
• Sal, pimienta y especies al gusto
• Papel aluminio

Preparación:


Hay 3 cosas que tomar en consideración al hacerlas: la sazón pre-cocción, la parrilla en que se cocinan, y la preparación post-cocción. Y como así? Pues bueno, yo la he hecho sin nada, sólo las papas en el papel aluminio y en la parrilla. Voy a separar las carajadas para que se entienda mejor:

Ahumadas:
Yo creo que sin nada más que la papa en el aluminio funcionan mejor cuando es parrilla de carbón, porque uno pone las papas directamente en el carbón encendido, ANTES de poner la carne (porque duran su rato, hasta uno 45 minutos) y se dejan hasta que se puedan atravesar con un cuchillo, en cuyo caso están listas. A mi me gusta que, cuando son así con carbón, queden negras por fuera, que la cáscara quede quemada, porque eso hace que el centro sepa ahumadito y delicioso. En este caso, prefiero abrirlas al centro y ponerles un poquito de mantequilla y sal, nada más, y comérmelas así (dejando la cáscara, obviamente).


Con mantequilla:
Así las empecé a hacer hasta hace poco que un amigo (Pablo Carbonell) me dijo que les pusiera, y es otra manera. También quedan muy ricas, pero no se cocinan tanto, no se deja quemar la cáscara, y no quedan ahumadas, pero se cocinan perfectamente, y es muy útil en las parrilladas porque uno les pone mantequilla por ambos lados, sal, pimienta, las mete en la parrilla y se olvida, por ahí las revisa, y cuando están listas las saca. Quedan parecidas al horno (en papel aluminio).

Con especies:
Ahora, a las que son con mantequilla se pueden pimpear. O sea, se podrían hacer con aceite de oliva y romero, por ejemplo. Se pueden variar las hierbas, y eso les va a variar el sabor, así que son super personalizables!


Después tenemos el tema del arreglo post-cocción.
Como mencioné antes, a mi me gustan las ahumadas con mantequilla y sal, hay gente que prefiere natilla, pero hay maneras de arreglarlas para comidas más elaboradas.

Como? Fácil, en un montón de restaurantes las venden, y son super buenas (e hiper gringas). Natilla, tocineta picada, cebollino, frijoles majados, queso blanco rallado, cheddar con mozzarella, pico'e gallo, pesto... Hay mil maneras de arreglarlas, y todas las combinaciones que a uno se le puedan ocurrir, y con unas papas así, siempre se queda bien!


Para leer todo el asunto de la parrillada del día de la madre, remítanse al post respectivo. Saludos!

Parrillada del día de la madre

Pues ayer fue 15 de agosto, y en Costa Rica ese es el día de la madre! Por FB les deseé a todas las madres un feliz día, pero por acá les voy a contar lo que hice con mi familia.


Para contarles eso, tengo que empezar por hablar de mi prima Verito.

Verónica

Verito es la hija de mi tía Sylvia, que vive en Carolina del Norte. Verito si vive acá, y crecimos juntas en Tilarán hace millones de años, pero resulta que después de la pubertad no éramos tan amigas. O sea, no nos caíamos ni tratábamos mal, pero cuando ella estaba ocupada siendo muy popular en undécimo, yo estaba en noveno y era una chiquita flaquilla, y cuando me tocó a mi undécimo, ella ya ni estaba en Tila. Siempre nos caímos bien, pero nunca fuimos amiguísimas.

Y bueno, cuando ella se vino a la U vivió con mi tío Gordo (Carlos Guillermo parece que es el nombre, a mi se me olvida) en Alajuela, por el estadio. Ahí vivió con tío, tía Rosy, Juan Carlos, Alonso y césar, y por eso son todos muy unidos. Mi hermano, por otro lado, también es unido a mis primos, por asuntos de afinidad de personalidades con ellos y mis tíos (ambos doctores, mi hermano está a punto de ser doctor, mi prima es enfermera), y porque son los primillos hombres, y se llevan muy bien.

Pero entonces, resulta que por ahí mi hermano es unido a la familia de tío Gordo, y a Vero, y todos se veían a menudo y todo, pero yo no, y no por mala nota ni porque nadie me cayera mal, nada más porque si, fui una señora casada por muchos años (¬¬), y además no se dio naturalmente que yo pasara visitando Alajuela , ni saliendo con Vero (aunque nos topamos hace años en Oh! y si nos habíamos visto de vez en cuando para tomarnos alguito).

Tío Gordo

Ahora todo cambió. Vero se vino a vivir a mi casa con mi hermano y conmigo hace como 3 meses. Yo estaba preocupada, porque no sabía si viviendo juntas nos íbamos a llevar bien, y especialmente porque mi hermano se fue con una beca a España 2 semanas después de que Vero se pasó con nosotros, y él era el agente que nos unía, pero por dicha todo salió bien.

Ahora Verito es de mis mejores amigas, y es mi hermana, y la llevo hasta adentro en el corazón. Nos llevamos suuuuper bien, aunque tenemos personalidades no necesariamente parecidas. A las 2 nos encanta cocinar, nos encanta comer, nos encanta bailar, y la hemos pasado como nunca en estos meses juntas. Es más, me ha ayudado a soltarme en la cocina, porque yo suelo ser muy estructurada, planeo mucho las cosas, compro ingredientes pensando en recetas, y así. Vero en cambio decide que quiere comer, abre la refri y hace lo que se le ocurra, y me enseñó a mi a hacer lo mismo (aunque el problema es que cocinando así cuesta un poco el asunto de las fotos y cantidades y recetas para el blog, pero ya estoy aprendiendo a ordenarme).


Así que bueno, conozcan a Verito, mi compañera de vida del momento.

Y todo el cuento de Vero, es porque ayer fuimos donde tío Gordo a pasar el día de la madre, ya tiene sentido el cuento? O sea, de no ser por Vero yo probablemente no habría ido donde mis tíos a pasarlo, por ahí iba el asunto.

Juan Carlos me dijo que le pusiera una camiseta de Food JUNKY con Photoshop (y si alguien me va a decir que quedó muy chafa, vean la última foto, en la que Vero salió con los ojos cerrados, y yo le tuve que hacer un toque ahí, y me quedó bien)

Pero entonces ayer fuimos, se suponía que nos íbamos a pasar la noche desde el domingo, pero estábamos muy cansadas (Vero de trabajar en el hospital, yo de andar de parranda) y estaba lloviendo mucho, así que nos quedamos en la casa, hicimos berenjena con tomate, y descansamos. El lunes nos despertamos a las 6:30 am, nos alistamos y jalamos para Alajuela (aunque llegamos casi a las 10, porque alistándonos no somos tan rápidas). Mi tío nos tenía desayunito, comimos un montón e hicimos la lista de compras.

Resulta que mi tío está con fiebre de parrilla, y yo ADORO las parrilladas! Me encantan!!! Así que habíamos decidido la semana anterior que le íbamos a cocinar a tía para el día, y obviamente era a la parrilla.


Bueno, para no seguir alargando el cuento, hace unas semanas yo encontré en Interné un aderezo para hacer filetes de atún fresco delicioso, y a las dos nos encantó. Verónica tuvo la idea de que sería excelente para carne, y entonces decidimos hacer para ponerle a la parrillada, y no saben! Hicimos un lomito que quedó espectacular! El sabor no me lo puedo sacar de la mente! Además de que es tan lindo cocinar en equipo, hacer las cosas entre todos y disfrutar! Tío, Vero y yo nos fajamos toda la tarde, y al final del día la recompensa fue más sabrosa de lo que esperábamos!

Se gozó un montón, y a mi tía la vi muy contenta!

La madre, tía Rosy, con los 3 carajillos guapos

Mis primillos también hablaron bien de la comida, y al fin de cuentas, fue un día familiar muy lindo =D!

César

Ya casi publico las recetas de lo que comimos, es que decidí hacer post para cada cosa, porque eso facilita la búsqueda de las recetas, y aunque lo único que hay que hacerle a los hongos es ponerles aceite de oliva, sal y pimienta, merecen tener su post para que después los puedan encontrar!

Alonsito

El menú fue:

• Ensalada caprese (sin vinagre balsámico)
• Piñas borrachas asadas

Como siempre, yo no salgo en las fotos

Que rico!!