domingo, 18 de marzo de 2012

FIA 2012 - 01

Lo que tengo que decir es lo siguiente: El que no ha ido se lo está perdiendo!

El FIA es de las cosas más chivas que pasan en Costa Rica, eso hay que aceptarlo y gritarlo. Para el que no lo conoce es el Festival Internacional de las Artes, que se realiza en San José cada 2 años, y en el que hay una increíble (realmente, es dificil de creer) cantidad de actividades artísticas que incluyen obras de teatro mundialmente reconocidas, conciertos de todo tipo de música, y de gran calidad, cine, performances, espectáculos de danza, títeres, narraciones de literatura, poesía, exposiciones de pintura, fotografía, mercado artesanal, de diseño, circo, exhibiciones de todo tipo, y mil cosas más, todo por artistas costarricenses e invitados internacionales de España, Alemania, Francia, Cuba, Rusia, Centroamérica...

Si leyendo eso no se les hizo el agua la boca les cuento que el FIA también tiene un rinconcito de comida, y muchas cosas que probar!

Y como vieron hay de todo para todos, porque si les gusta el teatro? Montones de obras, performances y otras actividades. El cine? Cinescopia es una montañita en donde uno se puede ir a tirar a ver cine al aire libre, producciones nacionales y extranjeras, cine diferente y BUENO. Literatura? Hay espacios para ir a compartir con los autores y escucharlos narrar su obra. Música? (ahí es donde yo exploto) Tarimas con diferentes conciertos, y de todo tipo de sonidos.

Obviamente no se puede ir a todo, es imposible, y eso duele un poquito, pero hay tanta variedad de cosas que es imposible aburrirse, e imposible no ir!

Yo les empiezo a contar mi travesía con el taxi del jueves en la mañana a la parada del bus (como siempre tarde) cuando escuché por radio el anuncio del espectáculo de pre-inauguración para esa misma noche en La Sabana, y hasta que me brillaron los ojos con el "Concierto Dibujado", un espectáculo visual/musical francés en el que los músicos en el escenario hacen su magia, mientras un artista va pintando y dibujando según la música lo inspire. A que les suena lindo?

Al final fui a trabajar, como de costumbre, y había planeado ir al concierto y ya, no hablé con nadie, no acordé nada. En la tarde me llamó mi amigo Eugenio: 

Eugenio: Mari, tenemos que ir a hacer aquel mandado, verdad?
Mariana: Si, cómo hacemos?
Eugenio: Yo la recojo en la parada del tren y vamos en moto
Mariana: Perfecto, llego a las 6 p.m.
Eugenio: Y no quiere ir a un concierto en La Sabana?
Mariana: SI!!!
Eugenio: Entonces vamos.

Y así se planeó. Pero el mandado nos retrasó un poquito y llegamos estresadísimos a las 7:25 pm. El concierto empezaba a las 8, pero estaba tarde. Mal por la organización, bien porque logramos no perdernos nada.

(esta foto no es del FIA, pero es del espectáculo)

Lo amé. La música es lo mío, aunque no soy músico, y amo la fotografía y muchas otras cosas (soy productora audiovisual, después de todo) nada me mueve el alma y el cuerpo como la música, toda ella! Si no fuera una llorona me metería a un moshpit, pero pego saltos en donde esté, lloro cuando escucho la escena final de La Boheme, bailo Britney hasta el cansancio, ver bailar flamenco hace que me tiemble el cuerpo de las ganas de saber bailar yo, canto Calle 13 a gritos... Casi toda la música me mueve el corazón, toda de diferentes maneras, y toda me encanta sentirla y gozarla.

Entonces ni para qué decir. Esos músicos en el escenario, esa trompeta, esa voz baja y sabrosa, el acento francés, los árboles, el viento y la noche... Excelente! Estábamos todos los asistentes tirados en el zacate (porque todavía era zacate, más adelante comprenderan por qué dejó de serlo), en paz, escuchando música en vivo que de otra manera no escucharíamos acá, y viendo un expectáculo además muy visual...


Cuando terminó nos fuimos para la casa con esa emoción de quien sabe que viene lo bueno!

Al otro día, y si uds son de CR ya deben saberlo, fue el concierto de Calle 13. Y sobre este concierto tengo opiniones divididas, porque en primer lugar ES CALLE 13! O sea, no hay manera de que no sea chiva! Pero el sonido estuvo hiper mal... Yo estaba como a unos 150 metro de la tarima principal, a la izquierda, ahí llegué con mi amiga Carito (que gracias al Dios encontré, porque los celulares no servían desde las 6 de la tarde de la cantidad de gente que había) y nos sentamos un rato. Cuando ya había tanta gente de pie que nos pasaban por encima y pateaban (a mi un mae me pateó y me cayó encima, pero lo perdono porque se disculpó y le dio pena) nos levantamos, faltaba todavía una hora para el concierto y yo estaba emocionadísima.

Faltando unos 20 minutos para las 9 empezó el juego de pólvora, y oficialmente se inauguró el FIA 2012!


Cuando empezó el concierto, sólo 10 minutos tarde (qué dice de nosotros que nos parezca bien que algo esté sólo 10 minutos tarde?), ya yo dejé de existir, no me acuerdo de mucho más qu ela música y lo que bailé y canté! Todas las canciones excelentes, todas! La única que yo quería que no cantaron fue "Prepárame la cena", y la única que ojalá no hubieran cantado fue "Atrevete" (yo se que es la más popular, pero está taaan quemada que ya me cae mal). Uff! Que grupo! Cuando sonó "Pa'l Norte" le metí las uñas en el brazo a Carito y salté y salté! Pero el sonido estaba tan mal, de verdad! La mitad de la canción no se escuchaba, yo como buena groupie rellené con mi propia voz a gritos lo que no sonaba, pero fatal! Yo quería escuchar "Latinoamérica" y llorar de la emoción! Pero no se pudo porque no sonó bien...


Ya después nos fuimos a la casa, y a la cama! Llegué a la 1:30 a.m. y sentía que me había pasado un tren encima! Y es que en la tarde agarré bus a San José, pero caminé desde el Automercado hasta La Sabana, ahí estuve sola caminando, luego me vi con Carito, nos sentamos una hora en el suelo, pero estuvimos de pie bailando hasta casi las 11 que terminó el concierto, luego nos quedamos buscando a la hermana de Carito, que sin cel no sabíamos donde estaba y con 60 mil personas (se esperaban 35 mil, llegamos 60!) buscando amigos, papás, carros, taxis, y buses, estuvo difícil.

Las cabezas llegan hasta donde llega el ojo, y la gente hasta se subió a los árboles para ver mejor!

Luego se nos perdió otro amigo que luego de un tiempo de esperarlo tuvimos que abandonar, porque teníamos aún mucho que caminar. Carito había dejado el carro por ahí (yo soy de Guanacaste, así que ni me pregunten donde era... no, suave, pasamos por la casa de Oscar Arias -barf- así que era Rohrmoser) y caminamos un pichazo más, hasta que por fin, carro! Carito me fue a dejar a la casa y dormí 11 horas!

Me desperté hecha leña y una frase se me vino a la cabeza: "Ya no tengo 20..."

0 comentarios:

Publicar un comentario