miércoles, 11 de abril de 2012

Nicaragua 03: Don Pan

Aaaaay! Se me olvidó de qué carretera era el Don Pan al que fuimos! Norte, Sur? (sólo esas conozco, jeje)

Bueno, pues no me acuerdo, pero asumo que todos los Don Pan son parecidos, así que ni modo, pero perdón!

El miércoles 1ero ya amanecí en Nicaragua como una mujer libre, en vacaciones, desde que me desperté no tenía más responsabilidades más que las de hacer lo que yo quisiera como turista en las tierras del norte. Habíamos planeado que Olga se iba a ir a trabajar termprano, yo me quedaba durmiendo (reponiendo lo poco que había dormido por el trabajo) y a las 12 ella pasaba por mi y me dejaba en el Mercado de Managua donde me iba a ver con Jessly (la otra compañera que apenas conocí cuando llegamos a Managua) quien se ofreció a llevarme a ver zapatos (<3 <3 <3) al mercado más grande de Centroamérica! Después Olga pasaba por las 2 y nos íbamos a almorzar, yo la acompañaba en el trabajo en la tarde, y en la noche íbamos a la casa de la familia de ella y a una procesión que había en Masaya, pero ese es otro post.

Al final yo me desperté mientras Olga se estaba alistando, así que nos pusimos a hablar y nos sentamos afuera a tomar agua (qué calor a las 8:30 am!) y fumarnos un cigarro. Al rato Olga se fue en carrera, yo me levanté, arreglé la cama, re-ordené la maleta (yo hago eso mucho) y alisté las cosas para bañarme, cuando volvió Olga, porque resulta que se quedó sin trabajo... Todo mal, pero bueno, sucedió en el mejor momento, porque inmediatamente nos pusimos a hacer la lista de los lugares a los que tenía que ir a dejar el currículo, a ordenar las cosas que tenía que tenía que devolver, y a alistar lo que fuese necesario, además de que como yo estaba, ella no pasó tiempo sola y pudimos andar juntas para arriba y para abajo!

Así que quedamos con Jessly, yo me bañe y me alisté, y nos fuimos para el mercado. Cuando ya llegamos Jessly estaba esperando, parqueamos y empezamos. Jess y Olga no se conocían, las presenté y salimos corriendo por un laberinto de calles y cosas y puestos y gente... Una cooosa! Es un mercado de verdad gigante, 50 cuadras de puestos en los que venden absolutamente de todo, desde zapatos hasta farmacéuticos, comida, aves en jaula =...(, lo que sea! Pasamos por lo que me dijeron era el puesto de comida más famoso, y consideré comprar algo, por lo menos para saber... probar... pero realmente era como una cueva en medio de unos pasadizos, super oscuro y lleno de pajaritos tristes, y sinceramente, olía a una mezcla de sabores que no me pareció tan atractiva... Seguimos dando vueltas y metiéndonos por tantos callejones que si me vuelven a poner en la misma entrada no sabría ni siquiera si me tengo que ir por la derecha o la izquierda, pero llegamos a los zapatos, la meca! Un callejón entero de zapatos, de tacón, planos, sandalias, cuña, de todo! Yo me puse de objetivo sólo comprar un par de zapatos porque no quería gastar la plata el primer día de vacaciones, así que caminamos por todo lado, escogí los que quería pero seguimos viendo. Al final me costaron 400 córdobas, o sea, 17 dólares, o sea 8.500 colones! Ay que lindo que es Nicaraguaaa! Hasta compré otro par para un regalos y pensé en comprarme otro para mí, pero fijo no me habría alcanzado en la maleta, y ya estaba preocupada porque a la ida iba en el límite de peso.

En ese toque duramos como una hora, y cuando yo pensé que ya íbamos de vuelta al carro para ir a almorzar, paramos en una tienda un segundo, ahí vi la camiseta de David Bowie que ando puesta y que me obligaron a cobrar, esa junto con 3 otras y un vestido corto, que me ponían en los brazos y me decían "cómpresela!". Yo seguía pensando en no gastar toda la plata de un sólo, pero cuando me di cuenta ya estaban pidiendo que empacaran las cosas, y llegué a pagar resignada C$253! O sea $11! O sea ¢5.500! Luego fuímos a otra tienda y me compré otro par de blusas como en $6 y pasamos por tiendas de absolutamente todo lo que se puedan imaginar y llegamos al carro. Hora de almorzar!

Cuando salimos yo no podía más del calor, la Olga y la Jessly estaban igual, pero yo no les creo porque fijo están más acostumbradas. Nos montamos al carro e íbamos pensando en donde almorzar. Como íbamos a dejar a Jessly al trabajo fuimos a Don Pan, que quedaba cerca de la oficina (carretera norte? ya no me acuerdo =S).

Don Pan es basicamente un bistro, una panadería donde vende comiditas sencillas, muchas a base de pan, pero frescas y ricas.

Yo con ese calor quería nada más la ensalada más grande y fresca del mundo, Olga dijo que también, y Jess se pidió un pancito, todo con entrada de crema de brócoli, una crema rica, nada demasiado especial, pero si estaba buena.

Al final quedamos repletas y super satisfechas. De tomar me mandé 2 calalas (amo esa palabra) bueníiiiisimas! Sinceramente, el mejor fresco que me tomé en Nicaragua.


La ensalada no estaba tan bien, pero fue como confución. Me pedí una con pollo y tocineta, pero el pollo era chicken salad, así que no era lo que yo esperaba, y tenía antojo de tocineta, pero para mi tenía demasiada.


La ensalada césar de Olga si se veía de rechupete!

Y el emparedado de Jessly me dijo que era de lo más rico, y no me dejó tomarle la foto hasta que le puso el aderezo.


Al final Jess dijo que teníamos que probar el pastel de maíz, y lo probamos. Una cosa! Es como un pan de maíz muy húmedo, suave-cremoso, dulcito y caliente! Tenía como 2 texturas, la de abajo más masuda digamos, y la de arriba más maizuda (me inventé la palabra, pero es la verdá).


Obviamente nos comimos 1/3 de un postre y el otro he de decir que me lo desayuné en el carro de camino a la Laguna de Apoyo, pero ese es otro cuento!

Don Pan para mi es una excelente elección para una comida rápida, barata (aunque no se cuanto costó porque Jess nos invitó, toda divina! Gracias Jessly!!!) y fresca :)

Esta es Jessly con Robertico Vieto, por cierto.


2 comentarios:

Yamile dijo...

Hola tienes un blog muy lindo e interesante y este pastel de maiz se ve tan delicioso que me ha abierto el apetito, jeje

Te sigo

guipipia dijo...

Jeje, gracias! Espero verte más por acá entonces. Y pues, lo mismo digo de tu blog, definitivamente voy a robarte recetas porque sólo con verlo rapidamente tengo la boca hecha agua. Y voy a empezar con la tarta de mandarinas, me encanta!

Publicar un comentario