miércoles, 20 de junio de 2012

Arroz con pejibaye

Estoy en proceso de ordenar las etiquetas del blog, principalmente para pasar la de "Vegetales" a "Vegetariano", porque esa era mi intención inicial, y al final terminé poniéndole la etiqueta a toda la comida que tuviese vegetales. De ahora en adelante sólo la van a tener las recetas que sean vegetarianas, o que se puedan adaptar para serlo (o sea, que eliminándosele la carne sea siempre un plato completo y rico), este es uno de esos casos.

Este arroz lo hacía mi abuela Florinda, aunque yo no recuerdo probarlo de su cuchara, como me pasa con algunos de sus platos por la distancia entre Tilarán y San José. Pero después del cole (y del año libre que me di después) me fui a vivir a la casa de mi abuelo, sobre la cuál vivía mi tía Vera. El arroz de ella si lo recuerdo! Uff, la primera vez que lo probé no podía creer que fuese tan rico, el pejibaye, tan harinoso y seco, con arroz? Pero si, es una de esas cosas que de pronto uno piensa que no servirían juntas, pero sirve, y cómo sirven!

Amo este arroz, y siempre que voy a una reunión/comilona familiar y hay arrocito, me pongo feliz.

Mi prima Marcela ayudando a servir el arroz con pejibaye en una cena familiar hace unos meses.

Hasta que de pronto pensé: Y si me lo hago yo?
Claro, tiene mucho sentido...

Entonces hace unas semanas que me quedé un fin sola en la casa, me fui para el super y me compré lo que necesitaba para el arroz (y para un brownie, y para un pollo entero con miel de maple que publico más adelante), porque ya tenía el pejibaye enlatado que encontré, para la alegría de mi corazón, en el PriceSmart.

Ese día almorcé Antojería Mexicana por pereza de cocinar temprano, pero después me levanté de la compu, alisté el pollo para el domingo, y empecé con el arroz.

Eugenio, mi amigo, me dijo que es de las cosas más ricas que ha comido, y me pasa diciendo que vuelva a hacer! El exagerado ya ni aprecia cuando cocino otras cosas, por lo menos una vez a la semana me dice "pero más rico el arroz con pejibaye".

Para hacerlo vegetariano nada más hay que obviar el cerdo, y hacerlo con el montón de vegetales, puro sabor!

Cantidad: 8 porciones.

Ingredientes:

• 400 gr. de cerdo en trocitos (yo usé 3 medallones que tenía en el conge)
• 4 tzs de arroz precocido (4 tazas de arrocera, es que no se si es una medida universal, pero digamos que lo que para ustedes son 6 porciones de arroz sabrosonas, porque ya con el chancho y todo lo demás se hace gigante!)
• Agua para el arroz
• Sal y aceite para el arroz
• 4 cdtas de ajo picado
• 1 sobre de consomé de vegetales
• Unas 3 cdtas de achiote
• 2 zanahorias medianas peladas y en cubos
• 1 chile mundial grande picado en trozos grandes
• 1 cebolla grande picada en trozos grandes
• Petipoas al gusto (a mi no me gustan, así que no le eché, pero el verde fijo se habría visto bonito)
• 10-12 pejibayes cocinados partidos en 4 (y sin semilla, claramente)
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:


1. En un sartén grande cocinamos el cerdo con un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta. En caso de que lo estén haciendo vegetariano, obviamente este paso nos lo saltamos.

2. Mientras tanto vamos cocinando el arroz precocido, friendo primero un poquito el ajo en la olla con aceite y el achiote, y luego siguiendo las instrucciones del paquete y agregando el consomé.

3. Cuando el cerdo está, agregamos la zanahoria en cubos y la dejamos cocinar unos 4 minutos. En caso de que sea vegetariano, le agregamos un poquito de sal y pimienta.


4. Con la zanahoria casi al dente agregamos el chile mundial y la cebolla, y seguimos cocinando hasta que todos los vegetales estén al dente (esto para mi es super importante, la zanahoria en el arroz cuando queda muy suave me parece de lo peor, pero cuando queda firme pero cocida es uno de los mejores ingredientes).

5. Y así no más, cuando el arroz está listo (a mi me gusta dejarlo sueltico, no lo dejo que reviente) lo agregamos al cerdo, agregamos también el pejibaye y revolvemos bien (y agregamos las petipoas). Luego probamos, salpimentamos si nos parece necesario, y tapamos unos 3 minutos para que se terminen de combinar los aromas sabrosos del arroz con ajo, el cerdo y los demás vegetales.


Listo! Lo acompañamos con una buena ensalada verde, y tenemos el arroz arreglado más sabroso EVER!
Y si conocen a Eugenio, lo invitan a comer, porque yo no repito las recetas tan seguido.

3 comentarios:

González Luis dijo...

Me re-tagus!! me parece una opción hasta típica, ya sea con la carne o no (que la prefiero con) el color y combinación de todo me gusta.
Además es de lo que me sirve a mi, fácil, rico y de buena presentación.
Ya te iba a decir que la Abuela estaba muy guapa, hasta que leí que era Marcela. Bueno, también se muy bien el arroz en sus manos. Punto a favor, que no sé quien será Eugenio, así que cuando lo haga también rendirá!

guipipia dijo...

Jajaja! Si, mi abuela ya no está con nosotros, pero se parecía a Marcela! Eugenio es un muy amigo mío, que viene a comer a menudo, pero aparentemente de todo lo que ha probado acá es lo que más le gusta :)
Gracias por pasar!

g3n1ux dijo...

hoy estaba recordando el sabor de esta receta es tan pero tan rico

Publicar un comentario