lunes, 18 de junio de 2012

La Marcha de los Invisibles y Bar Acapulco

El sábado pasado, 16 de junio, fue la Marcha de los Invisibles, un evento lindísimo en el que participamos miles de personas de diferentes clases sociales, creencias religiosas  (o falta de), edades, género, orientación sexual, afiliaciones políticas, y todo lo que se les ocurra, pero con un pensamiento en común: tenemos que defender nuestros Derechos Humanos!


Para los que no están al tanto, Costa Rica es un Estado en el que la Iglesia Católica tiene mucha influencia, y una gran oposición, pero es la religión oficial. Han surgido ya varios problemas en los últimos años, en temas como impuestos, educación sexual y fertilización in vitro, entre otros, y ha ido causando que quienes tenemos una visión menos conservadora hayamos ido sintiendo la necesidad de pronunciarnos.


Aclaro, yo me considero cristiana, soy una persona que cree, tengo Fe y busco y espero un mundo de igualdad y amor para todos y todas, y precisamente por eso me parece que las religiones deben mantenerse separadas de la política, porque para asegurar el trato justo para todos es importante no forzarlos a vivir principios y moral que no comparten. Estoy convencida de que las decisiones políticas deben ser tomadas al margen de las creencias de un grupo específico que no puede representar a la mayoría, y que se ha caracterizado a lo largo de la historia por tratar de imponerse ante los demás (una de las razones a las que yo les achacaría el descenso en la cantidad de creyentes en el mundo).


Entonces, a pesar de las muy buenas intenciones que sin duda tienen muchísimos católicos, la separación del Estado costarricense y la Iglesia es una necesidad urgente, y por ahí empieza este asunto. Estado Laico!


Continúa con eventos recientes dentro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Hace poco, por asuntos que no vale la pena discutir en este espacio, Justo Orozco, diputado del partido cristiano Renovación Costarricense, fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Para continuar poniendo las cosas un poquito en contexto, Orozco es un diputado evangélico muy conservador, que se ha merecido (y bien merecidas) críticas por sus declaraciones misóginas y homofóbicas durante gran parte de su carrera política, además de por un escándalo a raíz de la situación fiscal en Costa Rica que se dio a inicios de este año. Muchos hemos dudado, o completamente negado, que Orozco sea la persona correcta para el puesto por varias razones, las cuales no quiero recordar porque siento que el hígado se me quiere suicidar.

 #FueraJustoOrozco!

Ha asegurado que el papel principal de las mujeres es ser madre y tener hijos (o sea, si no tengo hijos no cumplo con mi objetivo de vida? No soy una buena mujer?), que la homofobia no existe en Costa Rica porque los homosexuales gozan de los mismos derechos, a la vez que afirma que no le parece que la ley de Sociedades de Convivencia deba aceptarse porque darle derechos de salud a las parejas homosexuales le costaría plata a la CCSS, que la fertilización in vitro es un problema de las clases altas solamente, porque Dios todo lo hace perfecto, y muchas otras cosas que no pueden calificarse de otra manera que completamente ofensivas (pueden chequear más citas de esta mente brillante acá).


No creo que haga falta decir que somos muchos los que nos oponemos a que una persona que no reconoce los Derechos Humanos de las minorías encabece la comisión legislativa que justamente discute esos temas, ni explicar por qué después de la declaración en la que refiriéndose a los movimientos de derechos de los homosexuales en la que dijo "yo no los veo, no los reconozco, así que no los discrimino" se haya conformado el grupo de los Invisibles, quienes luchan (luchamos!) por eliminar la discriminación en Costa Rica, y porque se reconozcan los derechos de todas las personas como seres humanos que somos, sin importar religión, color de piel, orientación sexual y género.


Se han creado ya varias herramientas tratando de lograr un cambio (destacan esta y esta), pero han sido ignoradas por el gobierno costarricense, así que finalmente el sábado fuimos todos a poner la cara por la igualdad y la justicia!

 ¡Eramos MILES!

Hay tantas cosas que decir del tema y de ese señor, que podría quedarme acá todo el día escribiendo, pero mejor les dejo algunos links para que juzguen ustedes mismos la situación. Las entrevistas son obligatorias para entender la clase de ignorancia.

Perfil de Justo Orozco realizado por La Nacion

Chat de nacion.com con Orozco y Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Debate en Canal 9 con Yashin Castrillo, del Movimiento Diversidad

Entrevista en Telenoticias

Y por último, una canción del rapero costarricense GaB, llamada "Hombre Modelo" que ya hasta ha sido presentada en Telenoticias.

Lo resume super bien, no les parece?

La Marcha dio pie a situaciones que ponen en duda el respeto a otros Derechos Humanos por las autoridades, pero aún así el sábado fue un día hermoso, lleno de gente a la vez contenta y enojada, con sonrisas grandes compartiendo con todos los demás que apoyan una causa tan importante, pero tomándose muy en serio una situación que tiene que cambiar! Había familias enteras, animales, niños, señores, de todo! Todos gritando que al fin y al cabo, somos humanos ante todo, cada uno de nosotros, y como humanos merecemos ser respetados por igual!


Y bueno, para no cansar con el cuento, me topé a medio mundo ese día, todos los produs de la U andábamos con cámaras de foto o video metiéndonos en todo lado, y al final nos reunimos y algunos nos fuimos por un bocadito a eso de las 12:30.

Me llevaron a Acapulco, el bar que está ahí cerquita, como a 50 m. este de la Asamblea, por una boca, y Marco nos dijo que el chifrijo era lo más rico.



Pues bueno, entrando no me di cuenta del olor, pero después que salí por un cigarro me di cuenta de que la acera de enfrente olía a, nada más y nada menos que orines. Guacalaaaaa! Es probablemente el olor que más odio en mi vida, tanto que mi ex, cuando íbamos caminando por la calle y lo notaba antes que yo, me cambiaba de lado en la acera, aceleraba el paso y me advertía que me tapara la naríz. Es que no puedo! O sea, qué lleva a una persona a destaparse los genitales EN PLENA CIUDAD y orinar encima de cemento puro? (obviamente yo se la respuesta: alcohol, necesidad, etc, pero igual no lo puedo aceptar). Ufa!



Cuando estábamos ya sentados en el salón grandote me pareció bien, limpio, espacioso, barra grande, todo bien. Llegaron a tomarnos la orden y parecía que el señor tenía algo de problemas recordando, así que nos pidió que mejor le dijéramos primero todos los refrescos y luego todos los platos, algo que me parece bien también, todos tenemos nuestras limitaciones o dificultades, y mientras las comuniquemos y busquemos una manera de hacer bien nuestro trabajo, excelente. En cambio, si hubiese tomado todos los pedidos sin orden y se hubiese equivocado en algunos si me habría parecido molesto.


- Imperial
- Imperial Light
- Pilsen
- Imperial
- Y usted, muchacha?
- Tropical de Te Frío con Limón, por favor (soy ADICTA, no importa el sol y el cansancio, a medio día un sábado con un chifrijo yo quiero un te con limón).

- De comer?
- Chifrijo
- Chifrijo
- Pozol
- Uy, vieras que se nos acabó!
- Diay, entonces un chifrijo
- Yo también...
- Ok, 7 chifrijos!

Todos pedimos lo mismo porque nos antojamos y nos lo recomendaron, y al final fue una buena recomendación, aunque duró muuucho llegando y 2 platos se tardaron mucho más que los demás (Marco tuvo que ir a presionar), eso en parte porque 20 minutos después de que entramos se llenó el lugar de otros manifestantes hambrientos.



El chifrijo era un delicioso arroz con carne y pico'e gallo, porque no tenía chicharrón, tenía carne de cerdo cocinada rica. Eso es un fallo, un chifrijo es un chifrijo: arroz, frijoles, chicharrón y pico'e gallo (esa es la versión popular), cambiar uno de los ingredientes lo convierte en otro plato. Estaba delicioso y volvería por él cuando esté en la vecindad, pero no me gusta que me mientan!


Es una boca pequeña, eso si, pero calma la tripa, y cuesta ¢1.500. Lastimosamente no tengo idea de cómo serán ninguna de las otras bocas, pero podría probarlas la próxima :)

Para finalizar, aunque ya había finalizado, les voy a contar que por ratitos, en la mesa más cerca de la puerta, se metía el olor espantoso, así que aconsejo que no se sienten muy afuerita, porque GUÁCALAAA!


----------
Pueden ver el resto de mis fotos de la marcha acá :)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

You need to take part in a contest for one of the greatest websites on the internet.
I'm going to highly recommend this site!

My homepage; victims.dcfallen.Net

Anónimo dijo...

Apprecіatiοn tο my father who ѕtated to me on the topіс οf this blog, thiѕ blоg is actually
remarkable.

mу hοmepage - http://hotmail-correo.tumblr.com/

Anónimo dijo...

Very rapidly this website will be famous amid all blog people,
due to it's nice content

My blog: addresses in ohio

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you happen to be working with? I'm having some minor security problems with my latest
site and I would like to find something more safe.
Do you have any solutions?

Stop by my blog post :: adriana lima wallpapers

Anónimo dijo...

Thankѕ а bunсh fοr ѕhaгing
this with all people you really understand what уοu're speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my site =). We will have a link alternate arrangement among us

Also visit my webpage ... Crear facebook gratis

Anónimo dijo...

Eveгуthіng is veгy οpen with а
precise ԁеscription of the issues. Ӏt was really infοгmative.
Your ѕіte is very useful. Thаnk you fοr sharing!



My ωeb ѕite - facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

I seldom comment, howeveг і did а
fеw sеarching and ωound up here "La Marcha de los Invisibles y Bar Acapulco".
And I аctuаlly do haνе some quеstions fοr yοu
іf you don't mind. Is it just me or does it look like some of these remarks come across like coming from brain dead people? :-P And, if you are writing on other online social sites, I'ԁ lіke to follοw
anуthing new yоu have tо poѕt.

Cοuld yοu make a liѕt of аll of
youг shаred pageѕ lіke уour
Fаceboοk pаge, twitter fееd,
or linkeԁin profile?

mу blοg poѕt ... crear facebook

Anónimo dijo...

Gгeаt beаt ! I wish to apprentісe
whilе you amеnd your webѕite, how сoulԁ i
subscrіbе for a ωeblog website?
Τhe aссount hеlped mе a applicablе deal.
Ι wеrе tіnу bit familiаr оf this youг bгοаԁсast offеrеd bright transpaгеnt conceρt

mу webpagе; abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

I wаѕ recommended thіs blog
by my cousin. I аm nоt suгe ωhethеr thiѕ post is written
by him as nobody else know ѕuch detaіled abоut
my tгoublе. Үou are increԁible!
Thanks!

Here is my ωeb ρagе ... blogs.uab.cat

Anónimo dijo...

Hi there it's me, I am also visiting this site daily, this web site is actually fastidious and the viewers are in fact sharing fastidious thoughts.

My blog post abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

Thankfulness to my fathеr whο infοrmeԁ me regaгdіng this blοg, this ωeblоg is gеnuіnely amazing.


my web-ѕіte - Http://campuscrashcourse.com/?p=69

Anónimo dijo...

Good аrticle. I ԁеfinitely love this
site. Stіck wіth іt!

Also visit my ωeblog ... crear facebook gratis

Anónimo dijo...

Prettу ѕection of contеnt. I just stumbleԁ upon your
ѕite and in accession capіtal tо
asseгt that I get actuаlly еnjoyed
account уour blog pоsts. Any way І will be subѕcribing to yоur augmеnt anԁ even I achievement yоu acсess consiѕtently rapidlу.



Heгe is mу ωeb site :: amymcmillan.co.uk

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who told me about this blog, this blog
is in fact remarkable.

my website: nokia e5 specification

Publicar un comentario