martes, 30 de octubre de 2012

Sopa de berenjena rostizada (vegetariana o con pollo)

Bueno, pues yo y la sopas nunca hemos sido amigas, así, a lo Mafalda.

El arroz con caldo lo amo, entonces cuando hacían sopa en la casa de mi abuelo yo agarraba el pollo y le sacaba la carne (tampoco me gustan los huesos ni comer con la mano) y me servía un plato con arroz, caldo y pollito, pero resulta que este año soy muy rebelde y me dio por probar sopas.

Es que también, cuando un día pensando me di cuenta de que me gustaba el arroz con caldo, me di cuenta de que lo que no me gusta de la sopa son los vegetales hervidos, y empecé a buscar recetas que no fuesen así, y encontré en un restaurante chino en el que hacían una sopa de pollo con jengibre deeeeliciosa, e intenté hacerla (con éxito, debo decir), y luego hice una de hongos, y luego una de camarón, y luego una de pulpo y tomate (compré pulpo en la feria para hacer la otra semana :P), y así, y me di cuenta de que hay unas sopas que son más ricas que toda la demás comida del mundo.


Siendo así, la semana pasada estaba sentada frente a la compu (como lo estoy el 90% de mi tiempo despierta) con hambre y recordé: "¡Mi hermano volvió a la casa y me obliga a levantarme temprano e ir a la feria! ¡Tengo vegetales frescos en la refri! y sonreí.

La berenjena es amiguísima mía, y hace tiempo no cocinaba ni compraba, así que mi sonrisa creció y me puse a buscar recetas en internet. Luego recordé que tenía un caldo de pollo fresquito por los chilaquiles que había hecho 2 días antes, y pensé en sopa, y buscando en google me di cuenta de que existen millones de recetas de berenjena rostizada, ¡y por alguna razón yo no la había probado! Así que este es el resultado de ese maravilloso día en que esta sopa entró a mi vida.


Inicialmente la quería hacer sin carne y poner en los ingredientes "caldo de pollo o caldo de vegetales", pero luego recordé que tenía una pechuga de pollo extra y decidí que la iba a cocinar para servirla deshuesada para acompañar. Al final decidí agregársela al caldo de una vez, lo cual fue un error, porque el sabor del caldo es tan rico que habría preferido tener el pollo a la par y agregar de poquitos. Así que aunque las fotos tengan el pollo revuelto, mejor dejarlo aparte, y realmente no es necesario, así que también es deliciosa vegetariana, y como entradita de una cena sabrosa.

Esta es de verdad la sopa más rica que he probado en mi vida.

Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

• 1 - 2 berenjenas (depende del grado que les guste, o de lo líquida-espesa que la quieran, apruebo ambas decisiones)
• 1 pechuga de pollo (opcional)
• 2-3 tzs caldo de vegetales o pollo (si van a hacer la sopa con pollo, el caldo sale de la misma pechuga)
• 1 bandeja de escalopines
• El jugo de 1 limón
• 2 ajos picaditos
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta al gusto
• 3 tzs agua
• 5 lonjas de pan cuadrado con nueces o linaza

Preparación:


1. En una olla ponemos la pechuga, agregamos el agua y luego el ajo, sal y pimienta. Tapamos y dejamos cocinar por unos 30 minutos.

2. Mientras se cocina el pollo, lavamos la/s berenjena/s y la/s partimos a la mitad a lo largo. La/s colocamos en una bandeja para horno con un poquito de aceite de oliva para que no se pegue/n. La/s dejamos sola/s cocinándose también 30 minutos, hasta que la piel tenga burbujas.


3. Para continuar lavamos y cortamos los escalopines en 4 pedacitos.

4. Luego partimos el pan en cuadritos y lo ponemos en una bandeja para el horno también engrasadilla. Cuando está el pollo lo separamos del caldo y dejamos enfriar un poquito.

5. Luego, cuando la/s berenjena/s está/n lista/s la/s sacamos, metemos el pan para dorarlo un poquito, y con una cuchara (y una pinza, porque está/n muy calientes) sacamos la  carne de la berenjena y botamos la cáscara.


6. En la olla en que vamos a hacer la sopa cocinamos los escalopines con sal y pimienta. Desmenuzamos el pollo< (Ojo que ya puede estar el pan).

7. Luego licuamos el caldo con una de las berejenas (si están usando 2, la segunda se agrega después, si están usando una, se licúa toda).

8. Aplastamos la berenjena que queda con un tenedor y se la agregamos a los escalopines, finalmente mezclamos ahí la berenjena licuada y el limón, y salpimentamos.


Servimos la sopa, con el pollo al lado, y unos crutones encima. Se van a enamorar, lo prometo.

2 comentarios:

Historia I dijo...

Hola querida amiga y socia de afición:
Te quiero pasar una información que te puede resultar útil ahora que me recomendaste también un platillo de berenjena. He vivido en España y siempre veo que todos ellos suelen salar inicialmente la berenjena antes de cocinarla. Yo no entendía el porqué hasta que un chef de una tasca me lo explicó. Resulta que lo hacen por dos motivos. El primero de ellos es rebanarla, cubrirla de sal y depositarla en un colador por 30 minutos para que drene y así quitarle el sabor amargo (Cosa que no me hace feliz ya que el sabor amargo en la comida es mi preferido). La segunda razón es para que una vez salada no absorba grasas, como por ejemplo cuando se fríe, y así no eche a perder una receta baja en calorías (para los obsesionados con el contenido calórico de las comidas).
Adelante con tu página que está muy bien lograda.
Saludos.

guipipia dijo...

El tip del sabor amargo lo sabía, pero como también me gusta no suelo usarlo, ¡pero esta información sobre la grasa está excelente! Muchas gracias por pasar :)

Publicar un comentario