martes, 26 de octubre de 2010

Día de los Muertos (pan de muerto y calaveritas de chocolate)

Algunos de ustedes se acordaran que yo tengo un amigo mexicano que se llama Hugo, y pues Hugo el mexicano tiene un hermano mexicano con una esposa mexicana, y la esposa mexicana tiene un servicio de catering llamado Rincón Mexicano, el cual en esta época cercana al día de los muertos, prepara las especialidades de esta festividad cultural tan importante.


Por lo mismo, el Huguiño me regaló un pan de muerto y una calaverita de chocolate, para que las probara. Yo les cuento que nunca había tenido ni la mínima aproximación a la celebración, por lo que me gustó mucho conocerla, y ver este par de alimentos tan cargados de significado y, perdón, pero tengo que decirlo, hermosos!

Pero entonces, yo le dije que me mandara info para ponerla en el blog, así que acá les traigo información sobre el Día de los Muertos, celebración mexicana de gran tradición que se celebra todos los años el 2 de noviembre, acompañada de algunas fotos de los mismos tomadas por mi:

------------------

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En una ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país." Además en el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..." además de: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Simbolismo

Calaveras de dulce. Tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

(me encantan!!!)

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.



Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.

La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

----------------

Qué les pareció? Yo ya tengo ganas de averiguar más!

La info de Rincón Mexicano, quienes trabajan por encargo, está a continuación, para que aprovechen las fechas para darse una vuelta por una experiencia culinaria y cultural sin comparación! (y si ya son mexicanos, pues ya ven donde conseguir lo que necesitan para la celebración!!!)

Y bueno, la info es el número de teléfono 8846-2076, al que pueden llamar para encargar las calaveritas de chocolate o azúcar, y el buenísimo pan de muerto!

Recomendado!

sábado, 23 de octubre de 2010

Torres de Hannoi

Este postre es una demencia. Les juro que lo es.


Si uds son como yo y aman las cosas dulcísimas, es de las cosas más ricas que van a probar en sus vidas. Si además adoran los postres fríos, me van a agradecer para siempre por este post.

Este postrecito, sencillo y saturado de azúcar, es uno de mis favoritos, y es la adoración de toda persona que he visto probarlo.

La receta tiene una historia, y es que es como el único postre que le gusta a mi amigo Eugenio, quien, siendo una persona rara, no le gusta mucho el dulce, ni el helado, ni el aguacate (me dan ganas de dejar de hablarle por eso). Lo ha llevado varias veces al trabajo y le he rogado porque le pida a la mamá (quien tiene la autoría intelectual) que me de la receta. Ella se la ha pasado un par de veces, pero nunca llega a mi, porque ese zoilo es un zoilo.

Pero bueno, ahora para mi cumpleaños Eugenio no pudo ir a la parrillada (huevón!), y me mandó de sorpresa el pyrex que ven a continuación con el postre:


El pyrex tiene tapa y es divino! Y el postre riquísimo! Con estos 2 venía también la receta, POR FIN!! Así, acá les comparto este secreto culinario que viene directo de Desamparados, de buena mesa y muy recomendado! Y por cierto, el mismo Eugenio le puso el nombre!


No tengo fotos de la preparación porque no lo he preparado aún.

Ingredientes:

• 1 lata de leche condensada caramelizada
• 1 caja de queso crema pequeña
• 1/4 de barra de mantequilla
• 2 tubos de galletas Cremita
• Cacao en polvo
• Ron al gusto

Preparación:

1. Colocamos la leche condensada caramelizada en la licuadora, con queso crema.

2. Con esto armamos el postre como si fuese lasaña en un pyrex: 1 capa de galletas, 1 capa de mezcla de queso crema, y así. La mezcla de queso crema se desborda, no se preocupen, eso es de lo mejor del postre, porque queda como un helado cremoso y delicioso.

3.  En un sartén derretimos la mantequilla, agregamos el cacao en polvo y ron y revolvemos bien.


4. Eso último lo rociamos sobre lo demás y listo, lo metemos al congelador y dejamos congelar un par de horas.

Se sirve con una cantidad rica de la mezcla heladosa, y si no suspiran al probarlo, me enojo!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Marinado dulce de salsa de soya con naranja (Pinchos de pollo)

Pues esta es la receta de los pinchos que hice para mi parrillada cumpleañera hace unas semanas. Lo realmente especial de esta receta es el marinado del pollo, el cual no sirve sólo para pinchos o parrilla, si no que es muy útil y riquísimo para adobar el pollo o carne antes de congelar, o para dejarlo unas horas antes de cocinar, y la carnita queda tan sabrosa, que uno no pensaría que es tan sencillo de preparar.

Yo es que para las parrilladas me gusta investigar diferentes recetas de adobos de carne y prepararlas, en vez de comprar la carne lista del super, porque le da un toque especial a la comida, además de que así se puede elegir cualquier corte de carne, y no solamente los bistecs esos que vienen listos.


Para esta receta yo usé pechuga de pollo, la partí en cubitos y lo dejé reposando con el marinado desde la noche anterior. Partí también cebolla y chile mundial del mismo tamaño que el pollo para usar en lois pinchos.


Ahora si, a lo que vinimos:

Esto es para más o menos un kilo de pechuga. Pueden calcular en carnes entre 120 y 150 gramos por persona por porción, así que ese kilo rinde para unas 6-7 personas acompañado de la cebolla y chile y algunas otras cosillas que quieran usar. Si solamente van a comerse el pollo (ni ensalada ni arroz ni nada) entonces calculen un poco más por persona por porción.

Ingredientes:

• 2 tzs de salsa de soya
• 2 tzs de azúcar
• 1 tz de jugo de naranja

Preparación:

1. En una ollita, colocamos la salsa de soya y el azúcar hasta que esto último de serrite bien. La mezcla pierde un poco su liquidéz y se "enmiela" un poquito. Lo apartamos del fuego y esperamos a que se enfríe.

2. Una vez frío, o a temperatura ambiente, le agregamos el jugo de naranja, y revolvemos bien.

3. Combinamos en un recipiente* el pollo con el marinado y lo dejamos descansar en la refrigeradora por lo menos unas 2 horas.

 (el parrillero de la fiesta, o de como El Hombre regresa a Food JUNKY)

* Es aconsejado dejar la carne marinando en bolsas tipo ziploc con cierre hermético, esto es basicamente para asegurarnos de que todo el pollo o carne va a estar en contacto con el líquido y adquiera sabor de manera uniforme. Esto es especialmente importante en trozos grandes de carne, y el cierre hermético es para evitar derrames. Pero bueno, uds eligen si utilizar una bolsa o un envase ya sea de plástico o de vidrio, sólo asegúrense que tenga tapa.

Este pollo es especialmente delicioso acompañado de mayonesa al romero.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mayonesa con hierbas (o mayonesa al romero)

Esta realmente es una mini receta, porque no es un plato, ni una guarnición, es simplemente, como el nombre lo dice, una mayonesa. Y ni siquiera es una receta de cómo hacer mayonesa con huevos y aceite y demás, sino que es una mezcla de ingredientes con mayonesa normal, de paquete.

Per, saben qué? Es de las cosas más ricas que existen! Lo es, sirve para acompañar mil platos, para emparedados, para colocar sobre puré de papa adornando y agregando sabor, para usar en platos secos cuando no tenemos otro tipo de topping, como quesadillas cuando no tenemos ni frijoles ni guacamole ni nada así. Sirve para usar como mayonesa normal, en los emparedados de siempre, hamburguesas, perros calientes, etc. Sirve en general para muchas cosas por su delicioso y fuerte sabor, fácil de combinar y excepcional en todo sentido.

Esto, mis amigos, es lo más sencillo del mundo, y aún así (y arriesgándome a sonar como un conductor de programa de cocina) ayuda a convertir platos normales, platos "de siempre", en cosas realmente especiales, diferentes y hasta elegantes.

Ojalá la disfruten tanto como la disfruto yo!



Ingredientes:

• Mayonesa al gusto (yo usé un paquetito de los pequeños de cualquier marca SIMPLE, sin limón ni nada de eso)
• Romero fresco al gusto
• Aceite de oliva
• Albahaca seca
• Ajo picado fino (yo uso del tarrito de ajo picado en aceite Badia, y lo amo)

Preparación:

Bueno, pues es tan sencillo que no tengo fotos para esto, pero igual lo voy a enumerar para darle orden.

1. Lavamos el romero y lo colocamos en la licuadora con un chorrito de aceite de oliva. Licuamos hasta que el romero quede en pedacitos muy finos.

2. Si están usando ajo del que viene listo, sáltense este paso, sino hay que picar fino el ajo y sofreirlo un poquito en el sartén con la mínima cantidad de aceite de oliva. Tenemos que sofreirlo para que se ensuavice un poco y que suelte el aroma.

3. Revolvemos en un recipiente la mayonesa con el romero, ajo y albahaca.

Y ya! listísimo! Ahora háganse un pollo bien rico y le ponen una capita de esta mayonesa, y me dicen qué tal les pareció!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Frozen mojito limonadoso

Todo raro el nombre, pero es que esta bebida/trago es una de las que se me antoja en las pocas veces que tomo alcohol, y como no?


Lo llamo mojito limonadoso porque es un cruce entre mojito y limonada, los mismos ingredientes del mojo, pero en diferentes cantidades (+ guaro, entre otras cosas) y buen hielo, todo licuado para hacerlo una bebida veraniega perfecta!

La cantidad de cada ingrediente no se las puedo decir, perdón! pero es que empecé contando todo, y al final le empecé a agregar poquitos y perdí la cuenta, pero bueno, siendo así, lo que les puedo decir es que vayan probando y vayan ajustando. De lo que si tengo las cantidades las voy a poner, pero de nuevo, prueben y ajusten.

Ah, y no les conté, pero este traguillo lo tomamos Lena y yo en una noche de nenas hace unos meses =P

Cantidad: 2 porciones

Ingredientes:

• 2 medidas de ron blanco
• 1 medida de crema de menta
• 1 1/2 limón en jugo
• 4 cdas copetonas de azúcar
• 20 hojas de hierba buena
• 2 medidas de soda
• Mucho hielo al gusto
• 2 rodajas de limón

Preparación:

Se licúa todo, se sirve en un par de vasos de whiskey, y se decora con las rodajas de limón.

lunes, 4 de octubre de 2010

Capas de papa y vegetales en salsa blanca

Este plato lo adapté de una de las recetas de mi libro de papa, y me parece que lo logré bastante bien!


Realmente lo que quería hacer era una lasaña en salsa blanca, pero apenas abrí la refri me di cuenta de que tenía muchas papas, todavía frescas y ricas, que tenía que gastar, así que lo hice, y además tenía una bolsa de Italian 6 Cheese (6 quesos italianos), que es un queso rallado que venden en el Auto y cuesta encontrarlo, porque apenas sacan se acaba en medio día de lo rico que es, la mezcla tiene Mozzarella parcialmente descremado, Monterey Jack, Provolone, Asiago, Parmesano y Romano, y me pareció tan perfecto para los vegetales que tenía y las papitas!

Es toda fácil, como todas las recetas que tengo en el blog, pero tiene su toque, como todas las recetas que tiene este blog. Y esa característica especial que tiene son los vegetales asados al horno, que le dan un sabor exquisito, además de que la textura de la berenjena nunca la había probado en salsa blanca, y estaba medio dudosa de como iba a salir, pero al final me encantó!!


Ingredientes:

• 1 berenjena grande
• 1 zapallo grande
• 4 papas grandes
• 2 cebollas medianas
• 2 ajos picados
• 2 cdas de mantequilla
• 450 gr. de pechuga de pollo cortado en cubos
• Sal
• Pimienta
• Paprika
• Sazón completa
• Tomillo seco
• Maicena para espesar la salsa
• 260 gr. de queso rallado (como les conté, yo usé Italian 6 Cheese)


Preparación:


1. Pelamos la berenjena y el zapallo y los cortamos. Colocamos primero el zapallo en una bandeja para horno y sazonamos con pimienta y un poquito de sal, y le agregamos un chorrito de aceite de oliva. Lo asamos en el horno unos 15 minutos, y agregamos la berenjena y de nuevo sazón. Seguimos asando todo junto hasta que esté cocido.

2. Cortamos las papas (bien lavadas, claramente) en julianas, las hervimos con un poquito de sal por 10 minutos, escurrimos.

3. En un sartén derretimos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva, y cocinamos en ella la cebolla y el ajo.


4. Agregamos el pollo, sal, pimienta, sazón completa, tomillo y paprika.

5. Una vez que esté cocinado, agregamos 2 tazas de leche, una taza de crema dulce y media taza de vino blanco. Cocinamos la salsa y la espesamos con maicena (previamente diluida en agua fría), dejamos hervir.

6. Bajamos el fuego y agregamos los vegetales asados y un tercio del queso.


7. Ya que tenemos la salsa lista, en un pyrex ponemos una capa de papas cocinadas.

8. Luego rellenamos con la deliciosa salsa de pollo y vegetales.

9. Por último agregamos otra capa de papas, y de último colocamos lo que queda del queso. Ponemos en el horno precalentado a 400ºF hasta que se dore el queso y las papas terminen de cocinarse.


Qué les pareció? Un éxito verdad?!