martes, 30 de junio de 2009

Bownies con mousse de zapote

El sábado hice un montononón de chili para llevar a la fiesta de cumpleaños de la mamá de mi novio (aka mi suegra), y a todo el mundo le encantó (a=y me tengo una pena, porque la cumpleañera llegó a comerse un poquito de chili y yo, que ya me había comido como 3 platito, me estaba comiendo lo último...). El asunto es que cuando ya nos veníamos de vuelta, ella me regaló un zapote, y me acordé de la receta que vi en la Sabores de Postres "Mousse de temporada", que es una receta de un brownie sabroso con mousse de caimito y mousse de zapote.

Hoy hice el brownie pero sólo con Mousse de Zapote, y la verdad, no esperaba que fuese TAN rico y TAN fácil de hacer!!

Mi hermano me ayudó porque al mismo tiempo estaba haciendo Pollo con ajo y pimienta, y los dos estamos más que satisfechos con el resultado.

Nota: Para hacer el mousse de caimito es la misma receta que el de zapote, pero reemplazándolo, de hecho, esta receta sirve para hacer mousse de cualquier fruta, a excepción de las que son muy líquidas (naranja, etc.).

Mi pyrex es de 35 x 20 cm, y me salieron 15 porciones!







Brownie (esta receta es tan fácil que se van a asustar de lo rica que es)

Ingredientes:

• 4 huevos
• 1 1/4 tazas de harina
• 2 barras de mantequilla
• 6 C. de cocoa
• 2 tazas de azúcar

Preparación:

Mezclar en un recipiente los huevos y la harina, agregar la mantequilla derretida (pero no muy caliente porque se cocina el huevo), el azúcar y la cocoa.

Y ya! una vez bien mezclado, hay que vertirlo en un pyrex y meterlo al horno a 350º F por 40 minutos (contados), dejar enfriar, colocarle el mousse encima, y meterlo a la refri unas 2 horas para que se ponga durito!!! mmmm!!!!

Mousse de Zapote

Ingredientes:

• un zapote mediano/grande (200 gr.)
• 1/2 litro de crema dulce
• 2 claras de huevo
• 4 C. de azúcar
• 100 ml. de agua
• 1 sobre de gelatina sin sabor

Preparación:

1. Primero que todo le sacamos la carnita al zapote (obviamente deshechamos la cáscara y la semilla), y la colocamos en una licuadora con el agua. Licuamos y apartamos.

2. Batimos las claras a punto de nieve y revolvemos con el zapote con un tenedor.

3. Hacemos chantillí con la crema dulce (es aconsejable guardas anteriormente el recipiente que vamos a utilizar y las aspas de la licuadora en el congelador, la crema dulce tiene que estar bien fría. La batimos hasta que se hagan picos firmes y definidos).

4. Mezclamos en forma envolvente el chantillí con lo demás.

5. Disolvemos la gelatina en 1/3 de taza de agua tibia, agregamos al resto de la mezcla.

6. Si no está el brownie listo, metemos el mousse a la refri para que no se separen los huevos, y esperamos. Si el brownie está listo, colocamos el mousse sobre el brownie homogeneamente y guardamos unas 2 horas en la refri. También podemos vertir el brownie en un platón (o algo plano en donde quepa) y distribuir el mouse en forma de lustre (mejor presentación). Le podemos poner encima nueces a la hora de servirlo (yo usé almendras).


El mouse de caimito combinado con el sabor fuerte chocolatoso y la textura del brownie es algo que de verdad no me esperaba, van perfectamente el uno con el otro, y es muy placentero.

Adoro este postre!

jueves, 25 de junio de 2009

La Gelateria




He dicho varias veces que soy fanática de los helados, pero de verdad, los adoro y me deprimo si no los como en mucho tiempo. Pues bien, este fin de semana fui a la Gelateria, en Plaza Iscatzú, Escazú. No es la primera vez que voy, pero si la primera desde que tengo el blog (que no sería así si viviese más cerca de ella).

El local es pequeño, pero por lo general no se queda corto, ya que la gente no dura tanto comiendo helado y los clientes rotan con suficiente rapidez para que por lo menos yo nunca haya visto que este lleno a más de su capacidad.

En esta, como por lo general sucede en las heladería de este tipo, caseras, se puede pedir muestritas de helados, lo que yo siempre tengo que hacer porque no puedo decidir, excepto los fines de semana, en teoría porque llega tanta gente que hace que el servicio sea más lento, pero uno pensaría que realmente es porque llega tanta gente, que si le dan muestra a todo el mundo está regalando todo el helado, y eso lo confirma el que yo haya llegado a pedir una muestra cuando no había ni un alma esperando, y las muchachas estaban hablando sobre el concierto al que iban a ir el jueves, y aun así me la negaron.

Pero bueno, eso no importa. Del servicio no hay mucho que hablar, porque no es realmente tan importante, las muchachas te preguntan qué helado, vos les decís, te lo sirven, pasás a la caja, y pagás. No me atendieron mal, pero en otras ocasiones me han recibido en este mismo negocio una mujer sonriente y amable, esta vez, fue un grupo de personas despistadas, esperando la hora de salida, cansadas (lo cual es completamente justificable puesto que eran las 10:30 de la noche).

Las fotos y decoración del lugar sin duda abren el apetito, fotos de todo tipo de helados con sus ingredientes: fresas, kiwis, trozos de chocolates (es la primera vez que uso la palabra trozos en mi vida), y al llegar la hora de elegir el helado es una tortura para mi, porque TODO se ve TAN rico siempre, la presentación es sin duda un punto alto del lugar, así como la variedad, la GRAN variedad de sabores de helado que hace agua la boca. Mi favorito es el de Nutella, porque me encantan los helados de nueces y amo el chocolate, además de que es un helado que nunca he visto en ningún otro lugar, y mi segundo favorito es el de yogurt con fresa, fresquito y delicioso!

De la calidad de los helados no hay nada que decir, excepto que es excelente, se sienten frescos, y no necesariamente "caseros", pero si muy diferentes a los helados que comúnmente consumimos.

Esta vez, como no había helado de Nutella, opté por el de chocolate, delicioso, y recomendado para quienes les gusta el sabro del chocolate fuerte y un poco amargo, no deja nada que desear. Y eso lo prueba el que por lo menos otras 4 personas se estaban comiendo un cono de ese sabor.

Yo al final decidí llevarle un helado a mi guila, así que pedí una taza de 3 bolas: Pastel de manzana, melón y sandía. El helado de sandía es el más rico del mundo, se los digo de una vez, la próxima que vayan pídanlo! Yo además de la Soda Tapia nunca había visto helado de sandía ni de melón, y fue una sorpresa más que agradable encontrármelos y que fueran TAN ricos, frescos y cremosos. Que sabor!


Bueno, yo se que el post es un desorden, pero así me salió, perdón.

Los precios de las copas y conos son:

1 pelota ¢1.000
2 pelotas ¢1.650
3 pelotas ¢2.200

y de ahí en adelante venden en kilo, kilo y medio, y dos kilos, por precios sobre los ¢5.000, en recipientes en forma de flor de estereofón que mantienen el frío y son pésimos para el ambiente, pero invitan a los clientes a guardar las flores para la próxima que lleguen a comprar, y les rebajan el costo del precio, además de que reduce la contaminación, lo cual se agradece!!

y terminando este post, me muero por un helado de sandía...

miércoles, 24 de junio de 2009

Volcado de Piña

Nota 01/07/2011: Mi mamá vino un día de estos y nos dejó hecho un Volcado, así que aproveché y le tomé fotos para subir acá, porque las que están son bieeen feas. Así que fácilmente podrán diferenciar entre mi volcado de hace mil años y el de mi mamá, todo bonito. Saludos!
----------

Perdón por haber puesto y quitado esta receta ayer, lo hice porque apenas la publiqué me di cuenta de que estaba subiendo 2 recetas muy diferentes el mismo día, y me pareció injusto con el chili el darle tan poquito tiempo, además de que cuando decidí que lo iba a preparar en la noche, preferí esperar para tomarle las fotos y subirlas, antes de ponerle otra receta que le robara la atención.

Pues bueno, ya hice lo que tenía que hacer, y ahora les dejo el post del Volcado de Piña:

Este queque era de mis favoritos que hacía mi mamá cuando estaba pequeña, es fácil y tan rico que siempre que lo hago la gente queda fascinada!


Lo que hace este queque tan sencillo es que el queque queque es cualquier receta que quieran usar, como el Queque Sencillo Económico de Tía Florita, que es el que pasé toda mi adolescencia haciendo una y otra vez. Esa receta no la recuerdo con exactitud, así que esta vez busqué una en Internet, de pocos ingredientes y sencilla, y me encontré la que uso acá en Food Network:

Me disculpo por las fotos, pero son de mi celular viejito...



Ingredientes:

• 1 1/2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 1/2 tazas de azúcar
• 2 tazas de harina
• 2 cdtas de polvo de hornear
• 1/4 cdtas sal
• 6 claras de huevo
• 3/4 taza de leche
• 2 cdtas extracto de vainilla

Para el volcado:

• 1/4 de barra de mantequilla (para engrasar el molde, y para derretir)
• 1 lata de tajadas de piña (o puede ser piña fresca, sin centro, pero es que la de lata viene en el tamaño perfecto y la cantidad perfecta para mi molde, además trae almíbar, y yo lo uso para sustituir un poquito de la leche)
• Tapa de dulce rallada al gusto (un montón =p)
• Cerezas maraschino (o realmente pueden usar la fruta en almibar que quieran, en pedazos pequeños del tamaño de una cereza, pero les aseguro que las cerezas en este queque son deliciosas! Además, en los Mas x Menos, por los embutidos y quesos, venden las cerezas por kilo, así que nada más pedir una cucharada grande y con eso es suficiente y sale como en ¢400!)

Preparación:

1. En el recipiente de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar por unos 5 minutos, o hasta que la mantequilla se aclare y se vea esponjocilla.

2. Por aparte, mezclamos los ingredientes secos restantes. En otro recipiente, mezclamos los ingredientes líquidos.

3. A la mezcla de mantequilla agreguamos poco a poco, en varias porciones, los ingredientes secos y los líquidos alternándolos (es mejor empezar con líquido y terminar con líquido, eso me lo enseñó Tía Florita en la receta del Queque Sencillo Económico). Una vez incorporada toda la harina no es aconsejable batir mucho la mezcla, porque se puede poner dura.

Ahora la parte rica:

4. Enmantequillamos un molde chimenea, y vertimos una buena cantidad de mantequilla derretida al gusto. Espolvoreamos una buena cantidad de dulce de tapa rallado. Colocamos las rodajas de piña en todo el fondo, una tras otra. Colocamos las cerezas en los huequitos de las piñas y entre ellas en la parte exterior del molde. Espolvoreamos otra buena cantidad de dulce de tapa rallado, y vertimos la mezcla para queque.

5. Metemos el molde al horno precalentado por unos 30 minutos, o hasta que cuando insertamos un cuchillo, este salga limpio. Lo dejamos enfriar un poquito, pero no demasiado, y después los volcamos en un plato grande, o en una quequera, y vamos a tener un delicioso queque que de verdad los va a hacer chuparse los dedos!


Yo se lo preparo a mi novio para el cumpleaños, estas fotos son de su pasado cumpleanõs el 26 de mayo. La primera vez que lo hice, en el 2007, le di uno chiquito para comer en la cenita, y le mandé uno a mi suegra (porque él todavía vivía en la casa de los papás) y me mandaron muy buenas críticas! (queque conquista-suegras)

Chili de Natalia II

Pues bueno, después del trabajo corrí al supermercado a comprarme 2 latas de frijoles cocinados y una bolsa de carne mechada Montecillos de cerdo, porque el antojo pudo más que mis intensiones de cocinar la carne y los frijoles el sábado para hacer la receta el domingo. Y es que uds no tienen una idea de lo DELICIOSA que es esta receta! A mi me encanta el chili, me encanta la comida fuerte, condimentada y picante, y este plato es todo eso, y el sabor es inigualable.

Gracias a Nat @natisol por haberme pasado la receta, y se los digo, tienen que probarla, porque no saben de lo que se están perdiendo!

Y la verdad, la carne me convenció, claro que es más barato comprarla y prepararla, pero toma tanto tiempo, que realmente vale la pena, además de que si está muy rica la bandida.

Ya actualicé las fotos, para que vean que sabor esos frijolitos!

Mis medidas, por si acaso (es para el doble de la receta de abajo, hace unas 5 porciones):

• 1/2 kilo (2 latas, peso escurrido) de frijoles rojos cocinados (frijoles de reserva => Manos en la Masa)
• 1 paquete de carne mechada Montecillos (¢2.100 en Mas x Menos)
• 4 Tomates medianitos (3 picados y 1 rallado)
• 1/2 taza de salsa de tomates Original Chunky Light de Ragú
• 1 1/3 taza de agua
• 1 taza de caldo de frijol (cada lata trae una taza, así que una de las latas la escurrí y guardé el caldo, y la otra se la eché entera)
• Chile dulce, cebolla y ajo picados al gusto
• 3 C. de mantequilla
• Achiote al gusto
• Sal y Pimienta negra al gusto
• Curry, paprika y comino al gusto
• Hojuelas de chile picante al gusto
• 200 gr. de queso gouda más o menos
• 1 aguacate


Que sabor! Esta de verdad se convirtió para mi en una de esas recetas que uno tiene que hacer por lo menos una vez al mes, como la carne con tomate y aceitunas, y van a ver que a uds les va a pasar lo mismo! Ya quiero que sea hora de almuerzo para mandarme otro plato de CHILI!!!

martes, 23 de junio de 2009

Chili de Natalia

Esta receta de Chili se la tuve que arrancar a Nat porque se le olvidó mandarmela 10 mil veces, y cuando me contó sobre el famoso chili que hizo quedé antojada de por vida. Pues bueno, aquí está la receta que me mandó ella misma, pero como ella bien dice que no funciona con cantidades, voy por lo menos a hacer un listado de los ingredientes y un aproximado, y ahí uds se la juegan cuando la hagan, a como más les guste.

Esta receta es para 3 porciones de Chili.




Ingredientes:

• 1/4 de kilo de frijoles ya cocinados (frijoles de reserva => Manos en la Masa)
• Carne mechada (la venden en los supers cocinada y lista, media bolsa)
• 2 Tomates
• 1/2 taza de agua
• 1/2 taza de caldo de frijol
• Chile dulce, culantro de coyote y cebollillo picados al gusto
• Unas 2 C. de mantequilla
• Achiote al gusto
• Sal y Pimienta negra al gusto
• Curry al gusto
• Hojuelas de chile picante al gusto
• Queso rallado y aguacate para servir

Preparación:

Ahora si, esto es copy paste de la receta de la Nat:

Bueno esta es my version of chili. Ni me pregunte cantidades que yo no funciono asi :) Pero esto fue para que dos personas quedaramos tan llenas que no nos podiamos mover, asi que asumo que salen tres porciones :)

Primero: deliciosos frijolitos nuevos comprados en la feria. Yo nunca habia hecho frijoles asi que aprendí a hacerlos en Manos en la Masa, lo que llaman frijoles de reserva para tener en la refri listos para cualquier receta. Me salio como una ollita, usé la mitad para el chili.

Primero piqué chile dulce cebolla culantro de coyote y cebollinos bien finitos y los puse a sudar/dorar en un sartén hondo con buena margarina.

Una vez que está, le añadí la carne mechada precocinada (no me juzgue pero compro de una DELICIOSA montecillos que viene congelada en un paquete y lo venden en todos los supers. Si me sigue juzgando la reto a que la compre y luego me cuenta. Usé la mitad de ese paquete. Tambien si ud tiene mucho tiempo el dia anterior puede cocinar la carne mechada y guardarla para usarla en esta receta) la freí como un minuto con los olores y le añadí una taza de agua (puede ser media taza de agua si quiere más bien echarle más caldo de frijol luego).

Ahora sí, esperar a que hierva y que la carne suelte saborcito. No hay que olvidar añadirle en este momento un poquito de achiote, bastante pimienta negra y un toquecito de curry.

Ahora la otra parte es el tomate. Yo tengo un conflicto llamado mi novio no come tomate (sí, es raro, yo se), entonces lo que hice fue usar passata de pomodoro (la de caja). Digamos le eché media taza. Sin embargo sería mucho más sabroso si picamos en cuadritos un tomate y otro lo rallamos bien y se lo añadimos a esa agua hirviendo en la que se está cocinando la carne.
Dejar hirviendo hasta que el tomate en cuadritos esté casi a punto. Probarle la sal (ojo esa carne mechada de super trae sal asi que cuidado se le pasa) y en dado caso añadirle un poquito más. Vuelvale a echar pimienta negra para que el tomate agarre buen sabor.

Una vez que ese estofadito de carne mechada ya esté bien sabroso y el tomate cocinado (no deshechos tampoco los cuadritos que si no nada de gracia) es el momento de añadirle los frijoles nuevos de reserva con un buen poco de caldo. Si quiere al principio de la receta le echa menos agua a la carne o le echa menos tomate rallado para poder echarle más caldo. Deje que todo hierva de nuevo. Ya hirviendo, vuelva a tantearle a todo la sal y la pimienta, y ahora sí, el momento del chile. Yo le eché como 3/4 de cucharadita de hojuelas de chile picante y eso bastó para que quedara bien picante como me gusta. Le recomiendo si no es muy de chile que mejor le eche poquito y lo deje a gusto de cada comensal.

Dejelo que hierva un rato con cuidado que no se le seque mucho y lijto. Yo lo serví con queso rallado encima y unos pedacitos de aguacate.

sábado, 20 de junio de 2009

Pancito

Este blog no es realmente sobre recetas fáciles y rápidas, sino sobre recetas ricas, porque a mi me encanta comer rico, el asunto es que muchas veces, las recetas ricas que elijo también son fáciles y rápidas.

Pues bueno, esta es riquísima, hiper fácil, y rapidísima de hacer!

Es un pan que se puede hacer de 10 mil maneras diferentes, porque a la base se le puede agregar todo lo que uno quiere y hacer panes diferentes. En este momento me estoy comiendo un pedacito de pan de canela, y tengo otro de queso con ajo esperando.

Cualquier variación que se les ocurra, les agradecería muchísimo que me la cuenten!



Pan con queso bagaces




Pan con canela


Ingredientes:

• 4 -5 tazas de harina
• 3 c. de polvo de hornear
• 1 pizca de sal
• 1 pizca de azúcar
• 1 1/2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 taza de leche
• 1 huevo entero
• Sustituir 1 taza de harina por harina de pejibaye y agregar unos 5 pejibayes bien picados! (esa es la que voy a hacer este sábado que compro los pejibayes en la feria!)

Preparación:

Primero que todo, esta receta es tan rápida de hacer, que pongan el horno a precalentar a 350º F de una vez.

En un recipiente mediano, mezclen los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal y azúcar) con la mantequilla. Hay que revolver super bien con una cuchara de madera, hasta que quede en pelotitas pequeñas, y se vea como harina amarilla.

En otro recipiente, mezcle bien la leche con el huevo, y agreguele la harina poco a poco, revolviendo bien, hasta formar una masa uniforme. Si es necesario agregue más harina para que sea manipulable.

Hasta este punto, el pan base está listo, podría nada más hacerlo de la forma que quiera, colocarlo en un molde engrasado, y hornearlo por 15 minutos.

Pero, le pueden hacer las variaciones que quieran. Yo hoy hice el doble de la receta, lo separé en dos, a una mitad le puse queso bagaces en polvo y ajo, y lo barnicé con clara de huevo y un porquito de queso mozzarella rallado, y al otro una taza de azúcar y una cucharada de canela, y lo barnicé con mantequillita.

Recomendaciones:

• Cebollita y chile salteados (debe de ser delicioso con queso crema).
• Pasas y azúcar.
• Jamón picado.
• Jamón de pavo y menta!!!
• Pepperoni y orégano (esta me la dijo mi hombre).
• Tap'e dulce! (con maní? <= mi hombre de nuevo)



y cualquier otra cosa que se les ocurra!

miércoles, 17 de junio de 2009

Pan de maíz dulce

Esta receta de este pancito/queque/bizcocho es sencillísimo y muy rico, se tarda haciendo 10 minutos + el tiempo en el horno.




Ingredientes:

• 2 latas grandes de maíz dulce
• 2 C. de maicena
• 1/2 c. de sal
• 1/2 c. polvo de hornear
• 5 C. azúcar
• 2 C. mantequilla derretida
• 1/2 C. natilla
• 2 huevos
• 1 c. vainilla

Preparación:

Batir el maíz dulce y los huevos en la batidora.

Colocar en un recipiente grande y mezclar bien con los demás ingredientes.

Colocar en un molde engrasado con mantequilla.

Hornear por 45 minutos a 350º F, solamente por debajo, hasta que se dore, o que se puede meter un cuchillo en el centro y este salga limpio. Si ya el queque está y no se ha dorado, se puede poner un ratito por arriba.



Ven, super rápido!!

lunes, 15 de junio de 2009

Puré de papa con manzana

Este puré es realmente el más rico que he probado en mi vida, y yo por lo general odio la papa con manzana, de verdad que la ensalada de papa con manzana no la soporto, pero en esta receta combinan tan bien los sabores y las texturas, que estoy encantada.

5 porciones.



Ingredientes:

• 2 papas grandes
• 1 manzana verde
• 1 yema de huevo
• 4 C. de queso parmesano rallado (el Monteverde es muy rico, lo venden en el super) 
• 1/2 taza de leche
• Sal y pimienta al gusto
• 2 C. de mantequilla

Preparación:

Se parten en cubos medianos las papas y se hierven hasta que esté completamente cocinadas.

Se pica la manzana en cubos pequeños (no demasiado, para que después se puedan manjar). En un sartén grande, se derrite la mantequilla y en ella se saltea la manzana hasta que esté suave, una vez que eso pasa, se agregan las papas cocinadas y se saltean por unos minutos. Luego se pasan de recipiente y se maja todo junto hasta formar el puré, se agrega la leche, huevo, la mitad del queso parmesano, y la sal y pimienta.

Una vez listo, se traslada a un molde para galletas engrasado en porciones, pueden ser porciones pequeñas, para colocar varias en cada plato, o una grande, que es menos elegante, pero más práctica, y es este caso, en que lo serví con croquetas, decidí hacerlo grande porque si no el plato sería un montón de croquetas y porcioncitas de puré. Se espolvorea el resto del queso cobre el puré, y se hornea hasta que el queso esté doradito.

Van a ver que es el puré más rico del mundo!

Croquetas de jamón de pavo con menta

Ayer @mandoiii y yo invitamos a @jefulises a almorzar a la casa, y decidí hacer estas croquetitas porque la combinación del jamón con la menta, empanizada y crujiente me dejó la boca hecha agua, y de verdad, deliciosas! Mi amigo Cocano pasó por la casa y las probó, y fue al que aparentemente más le gustaron.

Además de las croquetas, hice Puré de papa con manzana, para acompañar, y Pan de maíz dulce.

Esta receta es de Sabores, también, pero originalmente son con jamón de pollo, yo la cambié a pavo porque estaba en promoción en el mas x menos el jamón de pavo light. Además, no usé menta, sino hierbabuena, que es la menta real, según me explicó un muchacho en la ExpoU y otro señor en la feria, porque la menta menta no tiene ninguna de las propiedades que se le atribuyen, y la hierbabuena es de la que realmente se extrae el menthol.

Nota: Esta receta está modificada, porque tuve algunos problemas con la de Sabores y tuve que hacerle ajustes. Y hay mil recetas de croquetas en este mundo, todas deliciosas y crujientes (las amo) pero esta me llamó la atención porque es super sencilla de preparar, y de verdad el sabor es muy agradable.

Esta receta es para 15 croquetas aproximadamente.


Acompañadas de Puré de papa con manzana

Ingredientes:

• 200 g. de jamón de pavo, o pollo
• 2 huevos
• 1/2 taza de harina
• 2 C. de mantequilla
• Pan molido
• 1 taza de leche
• Sal y pimienta al gusto
• 1/2 c. de nuez moscada

Preparación:

Picar finamente el jamón y la hierbabuena y apartar. Calentar un sartén y derretir la mantequilla, agrega la harina y formar un masa (que no se desmorone, si es necesario agregar más mantequilla).

En un recipiente mezcle el jamón, la hierbabuena, el huevo, la leche, los huevos, la nuez moscada, y la masa de mantequilla y harina. El resultado debería de ser una mezcla pegajosa, pero espesita, si está muy suave, agregar un poco más de harina.

Cuando esté pegajosa pero lo suficiente fuerte para hacer pelotitas, está lista. Hacer pelotitas o deditos (a mi me gustan más los dedos), pasar por el pan molido para empanizarlos bien, y freir en un sartén con aceite a fuego medio. Recuerden que por dentro tiene harina y huevo y estos tienen que cocinarse, así que hay que dorarlos despacio para que de tiempo, y si se sube mucho el fuego, se doran, pero quedan crudos.

Y listas! 15 croquetas de jamón de pavo y menta, riquísimas y fáciles de hacer! yo en este caso las acompañé con un puré de papa con manzana delicioso, cuya receta voy postear luego de esta.

jueves, 11 de junio de 2009

Penne con atún y hongos

Esta es la receta más fácil del mundo, y es lo que yo por lo general cocino cuando no tengo muchas ganas, o mucho tiempo para hacer algo más elaborado, pero quiero comer rico.

Rinde para 3 personas por paquete de pasta.


Ingredientes:

• 1 paquete de penne
• 1 cebolla mediana picada grande
• 1 lata de hongos pequeños
• 1 lata de atún
• sal, pimienta y sazón completa al gusto (o las especies de su elección)
• el ingrediente sorpresa: 4 C. queso Bagaces en polvo! (se compra en la feria, super barato)
• 1 C. aceite
• 2 C. Mantequilla

Preparación:

Claramente, lo primero que hay que hacer es cocinar la pasta, en una olla de agua hirviendo, agregándole sal y aceite, por unos 6 minutos, o hasta que esté al dente. Se escurre.

En un sartén u olla se calienta el aceite y la mantequilla, y se sofríe en él la cebolla, hasta que esté cristalizada, y se agrega los hongos escurridos, y especies. La idea de esto es que se les quite un poco el sabor a hongos de lata, y que se doren un poquito. Una vez que están cocinaditos, se agrega el atún, se termina de condimentar y revolver bien, y se agrega el penne cocinado, el queso bagaces, se revuelve, et voila!

Nota: Obviamente se puede cambiar por otras pastas cortas, como tornillitos, pero penne es mi favorita,

martes, 9 de junio de 2009

Lasaña de carne

La lasaña es uno de los platos más fáciles de hacer en el mundo, si uno quiere, porque esto depende realmente de la complejidad que lleve la salsa que se va a usar para la lasaña. Yo por lo general hago salsas sencillas, pero sabrosas, y super fáciles de preparar. Acá va entonces.




Ingredientes:

• Lasaña precocida (depende del tamaño del pyrex o molde, con 2 cajas está bien para moldes convencionales)
• 1/2 k. carne molida
• 5 tomates frescos
• 3/4 de botella de salsa de tomate Ragú (cualquier sabor) (puede ser otras salsas, pero la Ragú en 100% natural, y chunky, y es mi favorita)
• 2 latas pequeñas de hongos
• 1 queso crema
• 1 cebolla grande
• 2 latas de maíz dulce (opcional)
• Salsa lizano al gusto
• Salsa de soya al gusto
• Pimienta negra, sazón completa, orégano al gusto.
• 200 g. de queso (gouda preferiblemente, pero como es más caro, yo he estado usando mozzarella Del Prado, que vale ¢6.000 el kilo en mas x menos. O sea, que 200 g. salen en ¢1.200) 

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es arreglar la carne, friendo la cebolla picada en trozos medianos en un sartén grande, u olla, con aceite. Una vez que la cebolla se cristaliza, se mezcla la carne molida y se separa con un tenedor o cuchara para cocinar, para que no quede apelotada, se sazona con la pimienta, sazón completa, un poquito de salsa de soya, y orégano. A mi no me gusta usar mucho la salsa lizano para cocinar, pero para la carne molida no puedo evitarlo, queda a su discreción usarla o no.

La carne hay que dejarla cocinarse bien en el sartén, una vez que esté, mezclar dentro los tomates picados en trozos grandes (en cuanto a salsa de tomate, para mi the chunkier the merrier, me encantan los pedazos de tomate natural en la lasaña), y se deja concinar otro poco, hasta que el tomate haya expulsado el agua, y esa se haya secado un poco. Se le agrega la salsa de tomate Ragú, los hongos, y el maíz dulce (yo no le echo maíz porque no me gusta, pero tengo que aceptar que acompaña muy bien la salsa). 

Una vez lista esta salsa de tomate, la lasaña está casi lista.

Ahora se cubre el pyrex con una capa hiper delgada de salsa de tomate, apenas untada, para que la primera capa de lasaña se cocine mejor, y no se pegue (ese toque me lo enseñó mi mamá cuando tenía 12 años). Después se empieza a colocar la primera capa de lasaña, después una tanda de salsa, asegurándose que toda la capa de lasaña quede mojada, para que se cocine bien. Así sucesivamente hasta llegar al tope. Una vez puesta la última capa de salsa de tomate, se le pone lo más uniformemente posible, que es un poco difícil, así que no se preocupen si queda apelotado, el queso crema (este toque me lo enseño Ana María Arce de Aroma Catering Service -catering.aroma@gmail.com-), luego el queso, y listo!

Horno precalentado a 350 Fº, 20-25 minutos, después se pone en broil para que el queso se dore tantito, y ya! Esta la lasaña lista para consumo!

Nota: A mi me gusta la pasta precocida porque es la que hace que las lasañas sean fáciles de preparar, de lo contrario habría que cocinar la lasaña en una olla grande, cuidando que no se pegue, ni se rompa, escurrirla con cuidado, y colocarla con amor en el pyrex, la diferencia, es que si es lasaña cocinada, dura mucho menos en el horno, porque solamente hay que esperar a que el queso se derrita y dore, porque el resto de ingredientes ya están calientes.

lunes, 8 de junio de 2009

Cerdo con salsa de tamarindo y mango

Esta receta también es de una sabores, la última, que es de carnes, y originalmente es de chuletas de cerdo, pero yo usé bistec porque las chuletas son muy grasosas y malas para el colesterol. Es super fácil de hacer.



CERDO


Ingredientes:

• 4 bistecs de cerdo
• aceite de oliva
• sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se marinan los bistecs con el aceite de oliva, sal y pimienta por lo menos media hora antes de cocinarlos. Después, se fríen, se sirven, y se cubren con la salsa.

SALSA

Ingredientes:

• 1/2 tz. pulpa de mango (yo usé la pulpa de mango para fresco que venden en los supermercados, que es endulzado, pero funciona bastante bien).
• 1 tz. pulpa de tamarindo (igual).
• 1 C. salsa de tomate (ketchup).
• vinagre al gusto.
• 1/2 tz de agua.
• sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Se revuelven todos los ingredientes en una olla, y se deja hervir a fuego bajo hasta que tenga espesor de salsa.

NOTA: ven que fácil!! esta cantidad es bastante más de la necesaria para 4 bistecs, pero eso es lo bueno, poder guardarla en un tarrito de vidrio, y la próxima que tenga cerdo, nada más lo frío y la salsa está lista!! debe de ser riquísima con pollo también.

Papas con tomillo y salsa de ajos

El martes pasado la novia de mi hermano me regaló la Sabores de t.v., porque yo la paso invitando a comer los fines de semana y en las noche cuando se me ocurre cocinar algo sabrosón.

Pues resulta que ayer quería hacerme unas papas gratinadas, cuya receta no he posteado porque tengo un rato de no hacerlas, pero les prometo que esta semana las vuelvo a hacer para la foto. Bueno, el asunto es que quería hacer las papas gratinadas pero no tenía queso, así que decidí buscar otra receta en esa revista nueva, y me encontré la de papas con tomillo y salsa de ajos, que es super sencilla, y de verdad riquísima, así que aquí va (de mi memoria directamente, así que disculpen si sony un poco vaga en las cantidades de ingredientes, pero prefiero concinar probando que con medidas estrictas).

NOTA: esta receta la usé para acompañar el cerdo con salsa de tamarindo y mango, que voy a postear después de esta receta, pero para este plato, es mejor no usar la salsa de ajo, solamente las papas arregladitas con el cerdo.




PAPAS

Ingredientes:

• unas 6 papas medianas
• 7 ramitas de tomillo fresco (yo además, le agregué un poquito de tomillo seco de tarrito)
• 2 latas peq. o una mediana de hongos enteros (claramente es mucho más rico con hongos frescos, pero los de lata no están tan mal)
4 c. aceite de oliva
1 C. de mantequilla
1 c. sal
1/2 c. curry

Preparación:

Primero se cortan las papas con cáscara en julianas. A mi me gustan bien delgaditas, pero pueden ser en unas 6 julianas cada papa (mínimo). Se ponen a hervir con 3 ramitas de tomillo, hasta que casi estén. Es importante que no queden muy suaves porque después las vamos a cocinar otro poquito en un sartén, y si se sancochan mucho, se pueden desbaratar.

En un sartén grande a fuego alto se mezcla el aceite de oliva, la mantequilla, la sal, el curry, las hojitas sin los tallos de las 4 restantes ramitas de tomillo. Una vez revuelto, fría en la mezcla las papas, y asegúrese de que el aceite se revuelva uniformemente para que no queden unas papas más saladas que las otras.

Hay que saltear bien las papas hasta que estén empezando a dorarse. Se incorporan los hongos(acá fue donde yo le agregué tomillo de tarro)  y se continúa salteando hasta que las papas esté bien doraditas, o doradas a su gusto.

SALSA DE AJO

Ingredientes:

• 1 cabeza de ajos
• 1 c. aceite de oliva
• 7 C. de yogurt natural (yo uso el in line de Dos Pinos)
• 1 C. de mayonesa (yo uso aderezo con sabor a mayonesa Delga-C, que no es tan rico para comer solo, pero sirve bien para este tipo de recetas)
• 1/4 de c. de pimienta cayena o paprika (yo usé paprika, porque lamentablemente la crisis no me deja tener pimienta cayena a disposición)
• sal y pimienta al gusto
• 1 C. culantro picado fino

Preparación:

Se separan los dientes de ajo con todo y cáscara, se colocan en una bandeja de hornito, se bañan con el aceite de oliva, y se asan por 15 minutos a 350 Fº.

Una vez asados, se pelan y majan con un tenedor hasta formar una masa uniforme, se agrega el resto de los ingredientes, sal y pimienta, y se revuelve bien, y listo!

NOTA: Yo no tenía ajos de verdad en la casa, porque por lo general compro los tarritos de ajos picados, así que no me quedó tan rica, pero le hice esa variación, que básicamente fue no hornear los ajos, si no estripar con una cuchara los de tarro.

viernes, 5 de junio de 2009

Q'Café




Buenas, pues les cuento que ayer fui con mi amigo vancho a Q'Café. No es la primera vez que voy, pero tenía mucho tiempo de no poner un pie adentro, y lo hice.

Teníamos una reunión a las 6 p.m. Yo puntual estuve en la puerta, llamé a Iván, quien para variar venía tarde porque se pegó en el brete, entonces entré y me quedé sentada en la primera mesa del primer piso. El lugar es bastante agradable, la música electrónica se disfruta, la pintura está bonita, las sillas cómodas. Por el momento todo bien. Entré y me trajeron un menú, lo abrí. Yo no se qué pensar de estos lugares la verdad, a mi me encanta el pollo con pesto, pero de pronto nada más siento tan pretensioso que no soporto, hasta que lo vi: Sandwich Monumental: Frijolitos molidos, mano de piedra, guacamole y pico de gallo. Yo se que no debería ser importante del todo, pero cuando veo un lugar que se autodescribe como "El ambiente de Roma, la pastelería de París, el ritmo de Nueva York y el café de Costa Rica." en la pura avenida central, sinceramente me repele un poco, necesito encontrarle algo hogareño. No puedo explicarlo, porque no me molesta si un lugar de sushi vende sólo sushi, pero en este caso, sin ese emparedado, no habría estado satisfecha.

Pero bueno, recorrí el menú, espere a Iván, cerré el menú (señal internacional de "estoy lista para ordenar"), lo puse en la mesa, y nada... esperé más mientras el caballero que me trajo el menú conversaba con su amigo/cliente y haciendo leve escándalo, por un momento me sentí en chorbilandia... no pega... el ambiente de Roma y el mesero medio enfiestado con el compa en la mesa.

De pronto llegó otro mesero, alto y super amable, y me preguntó si quería algo, yo pedí un Q'Espresso (¢1.950) . Por Dios que delicia! Es un espresso en una copa, con helado sobre él, crema batida, una fresa, y un poquito de dulce de leche. El sabor me encantó! Y es que además yo soy adicta a los helados, y soy muy picky con la crema batida, y esta estaba perfecta, no muy dulce, no tan pesada, el helado dulce y delicioso con el espresso amargo y fuerte. Bueno, lo amé.

Después llegó Iván y subimos al segundo piso, que estaba casi lleno. Una vez ahí uno si se siente leve en otra ciudad, porque desde ahí no se ve la basura y suciedad de San José, se ven un par de árboles y edificios. Yo seguí con mi postre e Iván se pidió un emparedado de Pollo con aguacate (¢3.950)que no probé, así que no puedo decir si estaba rico o no (aunque es difícil equivocarse con un emparedado una vez que los ingredientes son elegidos). Lo que no me gustó es que era muy delgado, no se si es que en París los emparedados son de pulgada y media de anchos, pero a mi me pareció difícil de manejar, incómodo, porque como todos sabemos, los ingredientes de este tipo de comida suelen caer presos de la gravedad, y con algo tan delgado, es más fácil que suceda. Pero bueno, a Iván se le veía contento, y las papas si estaban muy ricas. Se pidió con el plato un café negro grande (¢800 el pequeño, el grande no recuerdo, como ¢1.200) que estaba frío, y tuvo que cambiar (un café enfriado en una cafetería me parece un mal toque...).

Conversamos sobre muchas cosas en la reunión, uno de los puntos fue el mal servicio del lugar. Realmente en un par de momentos parecía como que las meseras cuando veían una mano medio levantándose, volvían la cara para no tener que atender a la gente. No quiero decir que necesariamente eso pasara, pero por lo menos puedo asegurar que no están atentas/os a las necesidades de los clientes, y esto en un lugar en el que cobran ¢4.000 por un emparedado con papas como que no debería de pasar.

Al final queríamos un refresco, abrimos el menú, y caímos en la tentación de un shake de fresas (¢2.225) con helado y chocolate, y fue otro descubrimiento, delicioso, todo, el sabor, la textura, fresquito al principio y chocolatoso al final... Lo amé... 

Y para ser sincera, el menú estaba bien variado, buenos postres, los cafés y chocolates calientes sonaban deliciosos, con descripciones como "Pedazos de chocolate de leche derretidos con una porción de espresso, leche, espuma de leche y crema chantilly" (Café Q'Café ¢1.950 según la página de Internet, que tiene los precios levemente desactualizados... gracias).

Punto bajo: el servicio, la música que en el segundo piso tiene el volumen muy alto (yo se que es para semejar "el ritmo de Nueva York", pero es un café, no una disco, supérenlo), y las canciones repetidas, y vueltas a repetir...

La comida dulce rica, tengo que volver a comer salado, pero por el momento, estoy antojada de volver pronto por un batido de fresa, aunque la verdad, podría ser para llevar.


Entren a viniar (Q'Café), vayan a probar, y me cuentan como les fue...

miércoles, 3 de junio de 2009

Salsa de Pulpo con Tomate

8 porciones

El pulpo está a ¢2.000 el kilo en la feria, y el tomate a 4 kilos por mil, así que este plato hasta económico sale.

Esta es una variación del Estofado Italiano de Pulpo, que se hace más rápido-fácil, si se prepara el pulpo antes, pero tiene un resultado muy diferente a la receta original.

La diferencia basicamente es que se hace con pulpo previemente sancochado (amo esa palabra) en agua con sal solamente unos 40 minutos, que quede un poquito chicloso para teminarlo de cocinar después. Esto se puede hacer desde el día antes, y guardar en la refri cortado en pedazos al gusto (como de unos 3 cm. funciona bien con esta receta).



(esta vez tomé la foto con cámara de verdad)


Ingredientes

• 1 Kg. de pulpo sancochado y cortado en pedazos grandes de unos 3 cm.
• 6 C. aceite de oliva
• 4 c. ajo picado de tarro (o unos 6-7 ajos picaditos, yo no soporto picar ajo y por eso lo compro en tarro)
• 5 tomates picados
• 2 tz. vino blanco
• El ingrediente sorpresa: 4 C. de miel de abeja! (mmmm!) (o azúcar, pero mejor miel)
• 2 c. de hojuelas de chile picante (es opcional, pera altamente recomendado, aunque sea un poquito, el picante combina muy bien con la miel de abeja)
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ok, lo primero es salteae el pulpo en el aceite de oliva en una olla, wok, o sartén de teflón grande, ojalá con tapa, porque aquí vamos a terminar de hacer la receta. Esto a fuego medio por unos 3 minutos. Se agrega el ajo y saltea por otros 2 minutos más o menos. Hay que cuidar muy bien que el ajo no se dore (mucho), porque es fácil que se queme.

Agregar el vino blanco y hervir a fuego alto. Revolver y dejar cocinar por 4 minutos. Agregar el tomate y las hojuelas de chile y bajar el fuego.

Agregar unas 2 cucharaditas de sal, y la miel de abeja o azúcar. Revolver bien, ponerle tapa, y dejar cocinar hasta que el tomate se ablande.

Cuando el pulpo se pueda punzar fácilmente con un tenedor, ya está, y hay que tener cuidado de que esté bien, porque si no queda chicloso.


NOTA: Esto se puede comer con lo que sea, arroz, pasta, papas, vegetales, etc. Yo aconsejo cocinar la pasta hasta que le falten unos 3 minutos, e incorporarla a la salsa para que se termine de cocinar con el pulpo! También se puede hacer con papa, pero ahí si puede ser cocinarlas por completo dentro de la salsa, pero para cualquiera de estas opciones hay que tomar en cuenta el tamaño de la olla/sartén, yo no lo pensé así que hice el rotelli completamente por aparte, pero la próxima la hago en el wok!

Y como yo vivo sola y siempre cocino el doble en las noches para traer al trabajo al día siguiente, me acabo de almorzar una deliciosa pasta con salsa de pulpo, que me quedó bien picante porque le eché como 3 cucharadas de hojuelas de chile! (la foto que puse es la de mi almuerzo, se la acabo de tomar).

martes, 2 de junio de 2009

Pulpo

Como el pulpo está a ¢2.000 el kilo en la feria!! sin cabeza, completamente limpio y listo para cocinar!! de pronto estoy incursionando en la cocción del mismo. En la casa tengo 1250 gramos de pulpito y los voy a hacer hoy en la noche como cena para mi papá del día del padre, porque se va para Chicago mes y medio mañana.

Voy a hacer estofado italiano de pulpo. Wish me luck!

Chancay

y para no desperdiciar el impulso, voy a hacer una breve reseña de mi visita un par de semanas atrás a


Ok, bueno, pues en primera instancia, tengo que reconocer que nunca había ido al restaurante, porque quedé curada de la comida peruana con Inca Grill, de donde no tengo buenos recuerdos (nada terrible, sólo que no me gustó cuando fui, en enero de 2007, especialmente porque pagué ¢11.000 por la cena hace más de dos años). Un día de estos, mi novio y yo estábamos tratando de acordar donde ir, con mucho costo, porque tenemos gustos un poco distintos, pero al final decidimos ir a probar, sin ni siquiera saber el costo promedio de un plato, pero llenos de valentía gracias a mi tarjeta de crédito Aval/Banco Uno/Citi/bla, que me daba un 35% de descuento.

Cuando llegamos nos pareció ligeramente informal, y nos aliviamos porque no parecía que fuese a ser tan caro. Nos sentamos en una mesita en "la terraza", que a pesar de ser muy pequeña, se agradece, o yo agradezco siempre, un espacio al aire libre (aunque no fumo, me gusta).

Y abrimos el menú, apretamos los dientes, y nos resignamos a precios de 7, 8 y 9 mil colones el plato. Leyendo la descripción de cada uno, les digo que de verdad dejé de preocuparme del todo por la plata, ya fuese pollo, mariscos o carnes, todo sonaba tan apetecible que me costó muchísimo elegir.

Al final, pedí "Corvina rellena de camarones" en salsa de culantro con papitas y vegetales (¢7.990 sin impuestos). El novio, autodenominado "agarrado", tragando fuerte eligió "Pollo con camarones al azafrán" (¢6.290 sin impuestos). Decidimos también, pedir una entrada, para probar, y porque estábamos levemente muertos de hambre, así que pedimos "Croquetas de papa rellenas de camarones" (¢3.990 sin impuestos) cruzando los dedos porque fueran por lo menos 4 croquetitas.

Al final, eran 2 croquetotas, de unos 9 cm de largo por 4 de ancho. Casi se me cae la cara... a ¢2.000 la croqueta... pero bueno, nos servimos una cada uno, y empezamos a comer, y para resumir, dos ordenes de esas croquetas son un plato, porque se ven pequeñas, pero si yo me hubiese comido las dos, no me termino la corvina, garantizado, y los camarones estaban super ricos, con un sabor suave, la papa dorada por fuera, ligeramente condimentada, y  una aceituna negra en el centro fue una sorpresa agradable (aunque pensando en el tipo restaurante en que estábamos, no debió de ser sorpresa), y los dos concluimos con que fue una decisión muy acertada.

Después los platos, no les puedo explicar el aroma de mi corvina, repleta de camaroncitos, y cubierta levemente por los mismos, pero antes de que la probase, volví a ver al hombre (mi hombre), que ya había metido el tenedor en el pollo, y empezó a elogiar como nunca lo había visto antes, la salsa, que inmediatamente probé, y tengo que aceptarlo, no se ni como preparar una salsa blanca así de rica, sobre un pollo jugoso cubierto de camarones, con puré de papá, y espinacas. Después mi plato, la salsa la verdad, se quedó corta a la par de la de Armando, además, yo esperaba con ansias probar la salsa de culantro, y no me supo especial en absoluto. Rica, pero completamente común. Lo demás si se salía de lo ordinario, los camarones de verdad no se me acababan, y la corvina me encantó, cocinada sin condimentos casi, el sabor resaltaba, pero sin opacar los camaroncitos, que eran los mismos que los de las croquetas. Terminamos un poco más que satisfechos, con media entrada, un plato y una bebida cada uno.

Para terminar (porque ya escribí mucho, y estoy en hora de almuerzo y me muero de hambre), la cuenta fue de ¢25.900 más o menos (¢20.850 + impuestos), con una cerveza y un fresco natural (¢1.290 cada uno sin impuesto), pero gracias al descuento de Citi, pagamos ¢16.669 (más de ¢9.000 de descuento!!! O_O). Digamos que pagamos ¢8.350 cada uno.

El hombre me dijo que estaba muy caro, pero al final aceptó que valió completamente la pena, y acordamos que, siempre que podamos usar el descuento, tenemos que volver.

Rollo de Omelette

Bueno, me tardó un rato, pero por fin me senté a escribir una receta, y es que resulta que no tengo cámara digital (ni ipod, ni cable, ni Internet en la casa, mi tele era de mi abuelito y tiene mil años...), antes tenía la de mi papá en la casa, pero él se la llevó y quedé maméirin, y por eso como que no me daban ganas de contar nada, porque sin foto que aburrido...

Entonces, les pido en su grandísima misericordia, que no me juzguen por las fotos tomadas de celular con mala iluminación, se los juro que lo haría mejor si pudiese.

Ok, esta receta es hiper informal, y creo que la leí en una Sabores.


Ingredientes para una porción:

2 huevos
sal y pimienta al gusto
cebolla picada fina al gusto
queso crema
1/4 de aguacate aproximadamente
1 salchicha

Preparación:

Basicamente es hacer un omelette con la cebollita picada, sal y pimienta (nada más, para no recargarlo). Cuando esté listo, se coloca en un plato se cubre con queso crema (ojalá queso crema light Monteverde con empaque oxobiodegradable ;D) la cara superior, después con aguacate tajadeado delgadito, y por último, se coloca la salchicha en uno de los bordes, y se enrolla cuidadosamente, y listo!

De verdad es un desayuno muy rico, como para domingo en la mañana, con tiempito, un poquito de tomate picado, y un jugo de naranja.

NOTA: la receta original es con surime, pero cuando la quise hacer no tenía, y entonces lo reemplacé con la salchicha, y me parece que es una combinación perfecta.