lunes, 8 de junio de 2009

Papas con tomillo y salsa de ajos

El martes pasado la novia de mi hermano me regaló la Sabores de t.v., porque yo la paso invitando a comer los fines de semana y en las noche cuando se me ocurre cocinar algo sabrosón.

Pues resulta que ayer quería hacerme unas papas gratinadas, cuya receta no he posteado porque tengo un rato de no hacerlas, pero les prometo que esta semana las vuelvo a hacer para la foto. Bueno, el asunto es que quería hacer las papas gratinadas pero no tenía queso, así que decidí buscar otra receta en esa revista nueva, y me encontré la de papas con tomillo y salsa de ajos, que es super sencilla, y de verdad riquísima, así que aquí va (de mi memoria directamente, así que disculpen si sony un poco vaga en las cantidades de ingredientes, pero prefiero concinar probando que con medidas estrictas).

NOTA: esta receta la usé para acompañar el cerdo con salsa de tamarindo y mango, que voy a postear después de esta receta, pero para este plato, es mejor no usar la salsa de ajo, solamente las papas arregladitas con el cerdo.




PAPAS

Ingredientes:

• unas 6 papas medianas
• 7 ramitas de tomillo fresco (yo además, le agregué un poquito de tomillo seco de tarrito)
• 2 latas peq. o una mediana de hongos enteros (claramente es mucho más rico con hongos frescos, pero los de lata no están tan mal)
4 c. aceite de oliva
1 C. de mantequilla
1 c. sal
1/2 c. curry

Preparación:

Primero se cortan las papas con cáscara en julianas. A mi me gustan bien delgaditas, pero pueden ser en unas 6 julianas cada papa (mínimo). Se ponen a hervir con 3 ramitas de tomillo, hasta que casi estén. Es importante que no queden muy suaves porque después las vamos a cocinar otro poquito en un sartén, y si se sancochan mucho, se pueden desbaratar.

En un sartén grande a fuego alto se mezcla el aceite de oliva, la mantequilla, la sal, el curry, las hojitas sin los tallos de las 4 restantes ramitas de tomillo. Una vez revuelto, fría en la mezcla las papas, y asegúrese de que el aceite se revuelva uniformemente para que no queden unas papas más saladas que las otras.

Hay que saltear bien las papas hasta que estén empezando a dorarse. Se incorporan los hongos(acá fue donde yo le agregué tomillo de tarro)  y se continúa salteando hasta que las papas esté bien doraditas, o doradas a su gusto.

SALSA DE AJO

Ingredientes:

• 1 cabeza de ajos
• 1 c. aceite de oliva
• 7 C. de yogurt natural (yo uso el in line de Dos Pinos)
• 1 C. de mayonesa (yo uso aderezo con sabor a mayonesa Delga-C, que no es tan rico para comer solo, pero sirve bien para este tipo de recetas)
• 1/4 de c. de pimienta cayena o paprika (yo usé paprika, porque lamentablemente la crisis no me deja tener pimienta cayena a disposición)
• sal y pimienta al gusto
• 1 C. culantro picado fino

Preparación:

Se separan los dientes de ajo con todo y cáscara, se colocan en una bandeja de hornito, se bañan con el aceite de oliva, y se asan por 15 minutos a 350 Fº.

Una vez asados, se pelan y majan con un tenedor hasta formar una masa uniforme, se agrega el resto de los ingredientes, sal y pimienta, y se revuelve bien, y listo!

NOTA: Yo no tenía ajos de verdad en la casa, porque por lo general compro los tarritos de ajos picados, así que no me quedó tan rica, pero le hice esa variación, que básicamente fue no hornear los ajos, si no estripar con una cuchara los de tarro.

8 comentarios:

Capricornio dijo...

Un aroma rico se percibe de este lado del monitor con el tomillo y los ajos a tu modo! Me pasa muchas veces cuando quieres hacer algo y te falta un ingrediente. Pero sucede que el resultado puede ser hasta más exitoso. Y no solo para esta carne, asumo te las podes comer hasta solas si quieres solo picar algo rico!

guipipia dijo...

eso mismo estaba pensando en hacerme mañana, una tanda de papitas para golocear, y unas empanaditas de plátano como las que hacía mi abuela, que me encontré la receta por ahí =D (gracias!)

Y gracias por pasar a saludar!

Nat dijo...

Y la receta de las empanaditas de plátano es precisamente del Capricornio que te escribió :)

guipipia dijo...

uuuuy... yo se Natalia! por eso dice "gracias!" al final...

Anónimo dijo...

Your way of describing everything in this piece of writing is genuinely
fastidious, every one be capable of without
difficulty know it, Thanks a lot.|

Here is my weblog - darmowy program pit 2013

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and
I find It truly useful & it helped me out much. I am hoping
to give one thing again and help others like you helped me.


my site - industrial painting contractor

Anónimo dijo...

Hi I am so glad I found your weblog, I really found you
by accident, while I was looking on Aol for something else, Regardless I
am here now and would just like to say kudos for a incredible post and a
all round interesting blog (I also love the theme/design), I don't have time
to browse it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time
I will be back to read more, Please do keep up the superb work.


my site :: great weight loss

Anónimo dijo...

That is really attention-grabbing, You're an overly skilled blogger.
I have joined your feed and look ahead to in quest of extra of your
magnificent post. Also, I have shared your website
in my social networks

My website weight loss programs

Publicar un comentario