miércoles, 30 de marzo de 2011

Piña

Para el concurso está en el grupo salado de piña, semilla de marañón y frijoles!

Algo que no sabía de la piña es que en realidad es una fruta múltiple, que consiste en un grupo de bayas. El atractivo principal de la fruta es la mezcla de dulce y ácido, además es una excelente fuente de manganesio y vitamina C.

Su jugo también se utiliza para marinar o suavizar carnes y para diferentes salsas. Es especialmente conocida en platillos salados como ingrediente de la salsa agridulce y en la pizza hawaiana. Su mermelada también se puede utilizar para varias recetas saladas, pero especialmente en repostería dulce.

Normalmente se consume fresca, pero también cocinada, y se consigue hasta enlatada, es muy fácil de conseguir en los países tropicales y en Europa se importa en grandes cantidades.

(Fotografía de internet)

Es un producto de exportación, y Costa Rica ha encabezado la lista como el país de mayor exportación de piña en el mundo. A pesar de ello, es un cultivo que lanza muchas preguntas con respecto a las consecuencias que tiene en el ambiente y la salud de los agricultores debido a la gran cantidad de pesticidas utilizados en la producción, los cuales afectan la calidad y biodiversidad del suelo y tienen el potencial de ser cancerígenos y de causar defectos de nacimiento. Este tipo de situaciones unidas con la contaminación que los pesticidas causan en las fuentes de agua, hace que sea uno de los cultivos más controversiales del país, y que muchos grupos ecologistas protesten en contra de los bajos salarios que se les paga a los productores y los riegos para el ambiente y la salud (en general, por los pocos mecanismos de control de las grandes transnacionales exportadoras en la producción, que disminuyan los daños que produce el cultivo y regulen la situación de los trabajadores). A razón de estas situaciones, Hawai, un territorio reconocido por su producción de piña de muy alta calidad, decidió unos años atrás limitar y regular el cultivo de esta fruta en la isla.
Acá les dejo un reportaje sobre el cultivo de piña en Costa Rica, y como la búsqueda por precios bajos en Europa está haciendo que nosotros veamos consecuencias desfavorables de la exportación de un producto muy cotizado a nivel mundial.
Y bueno, información que vale la pena saber =)
Por otro lado, a mi me raja la lengua muy a menudo, así que no como demasiado, pero piña con queso cottage es de mis desayunos favoritos, y el volcado de piña es uno de los queques más ricos del mundo! Asada con miel de maple y ron es probablemente la manera más rica para mi de comérsela sola, y en platos salados creo que voy a descubrir mi nuevo favorito cuando termine este concurso!

6 comentarios:

González Luis dijo...

Muy buena información (te faltó el enlace del reportaje en cuestión)

guipipia dijo...

Que tonta! jeje, ya lo puse, gracias!

González Luis dijo...

Hay una línea de vasos y platos de cartón (como estereofón) que dicen que son super dañinos al medio ambiente y entonces yo no los volví a comprar. Uso plásticos desechables y en mejor medida, propios; no importa, los lavo y se reutilizan.

Pero el artículo en cuestión sobre la Piña, es tan negativo y deja a Costa Rica tan mal posicionada, que cualquiera dejaría de comer esta fruta.
Veo que la fuente es de Nicaragua, y junto al mismo igual se presenta todo el derecho y fundamento para dragar el Río San Juan y varios artículos políticos, que siguen dañando la imagen sobre la explotación de obreros nicaragüenses en nuestro país, razón misma para sobre exponer los aspectos negativos del cultivo de la piña.
cierto entonces que invita a reflexionar, a ahondar la investigación si la piña que me como en las mañanas en el desayuno, en el fresco del medio día y en el volcado de postre para las cenas será peligrosa. Justo ahora mismo que está en alta producción y bajos precios!!! ups..

Nuestro país en su clima tropical produce muchas otras frutas. Entonces, los ecologistas que protestan de qué nacionalidad son? Sé aplica el mismo cuestionamiento para todas las demás frutas y hortalizas que se producen en Costa Rica? Ahora sí me dejaste con temor y por primera vez con un "sin sabor"...

guipipia dijo...

Pues si, deja a Costa Rica un poco mal, pero son cosas que pasan y que hay que aceptar para poder trabajar en mejorarla. El documental realmente es inglés (y es de hace un tiempo ya, antes de la situación del dragado), desde la perspectiva europea pidiéndole a los consumidores pensar un poco más sobre qué está detrás de los precios bajos en este tipo de productos.

El asunto específicamente con este producto es que en el mundo entero existe conocimiento sobre lo dañino que es, y ecologistas de todo el mundo urgen a los países productores a intervenir para mejorar las condiciones y asegurar que se cumplan los estándares mínimos de regulación ambiental, pero ese es el problema con las grandes corporaciones transnacionales, no tienen que preocuparse por la economía del país que usan para exportar sus productos, ni de la fertilidad de la tierra a largo plazo, ni de las comunidades que sufren los efectos negativos de tantas situaciones, como los hoteles en Guanacaste, como las marinas en Puntarenas, y como los cultivos de piña en la Zona Sur...

González Luis dijo...

leído...

Miss.Arias™ dijo...

Mariana! Creo que le he enviado piñas de Del Monte con Eugenio (espero que si se las diera XD) Y leyendo esto me preguntaba si esas también le rompen la lengua?

A mi me pasa eso con las piñas "normales" pero con las piñas ricas y sabrosas de exportación mi lengua está en todas ;)

En cuanto a lo de las piñeras es cierto que muchas no cumplen con medidas del medio ambiente, pero al menos yo que he vivido en eso TODA mi vida sé que hay muchas excepciones y que existen compañías transnacionales que buscan muchísimas maneras alternas de tratar la piña y demás sin dañar tanto al medio ambiente.

Saludos.

Publicar un comentario