lunes, 9 de abril de 2012

Monoloco #ftw

En el Facebook del blog he mencionado en varias ocasiones el Chile MonoLoco, y pues, es que es amor a primer olfato...


Resulta que los caballeros Batichango y Chito trabajan con Karlita (la recuerdan? vivió conmigo hace como 2 años, era mi jefa, guapa, alta, pelo largo, super inteligente), y entre comentario y así se dieron cuenta del blog y me mandaron una botellita para que lo probara. Ni para qué?! Me enamoré perdidamente...

Ese día estaba acá mi abuela y Verito compró unas carnotas para comer, vino Mike y cuando yo llegué del brete empezamos la fiesta. Lo que les puedo decir es que no conozco a nadie que no le guste el desgraciado, y ya le compré a mi cuñada Sandy, a mi papá, mi mamá, mi tía Odette (que vino a visitar de Chicago), a la Olga (que vino a visitar de Nicaragua), a un par de amigos (Eu y Flo), y uno para la oficina. Ya el mío se acabó, así que dije que iba a encargar otro en la ofi, y me encargaron 4 chiles los compañeros. Así de bueno!


Es mi chile favorito (después del de mi mamá y el de mi tía Toña, el de mi abuelo no cuenta porque ese señor lo hacía tan picante que no podíamos ni olerlo). Este chile, apenas se abre, enamora. Yo ya hice pasta con salsa de tomate y Chile MonoLoco, aderezo de ensalada con MonoLoco, y se lo echo a toda la comida, se me hizo indispensable!

Les mandé un correo a los caballeros preguntándoles unas cosillas para poner acá pero no me habían podido responder porque estaban full con el FIA, en donde tenían un puesto y vendieron como pan caliente (lo cual no me extraña en absoluto), tanto que, según me cuenta Batichango, para el último fin de semana se quedaron sin chile y sin chance de hacer más. Me contaron que también enviaron al Festival Imperial porque habían pedido tabascos, y al final resulta que los tabascos no los usaron, todo el mundo le llegó al MonoLoco, se lo acabaron y hasta se desaparecieron unas botellas! Gogol Bordello aparentemente quedaron enamorados ;)

Acá está lo que me respondió don Batichango.

Cómo nació la idea del Chile Monoloco? Cuéntenme sobre el momento en el que se les ocurrió la idea y qué hicieron para llevarla a cabo. 

Chito y yo trabajábamos juntos y los dos por separado hacáamos salsas de chile para el almuerzo. Yo esto lo hago desde que tengo memoria, porque siempre me han encantado los chileros y nunca he conseguido uno rico que me guste y siga usando. Resulta que ambos empezamos a hacer recetas y experimentar, casi que todos los fines de semana, y entre semana llegábamos con nuestras botellitas y las compartíamos con todos los que quisieran usarla, yo en mi escritorio llegue tener como 4 botellas distintas. Una vez a mi se me ocurrió hacer una salsa tipo árabe picante que dan en Lubnam. Conseguí el nombre y vi que la receta se hacía de una forma que nunca había intentado, se hacía con 2 tipos de chile. Despues fui probando con más hasta que la hice con 5 chiles. Cuando se la di a probar a Chito le encantó, él cogió la receta, le metió un chile más y muchas especies y cosas distintas, a mi esa fusión me encantó. Y por supuesto que la gente cuando la probó quedó encantada. Un día decidimos probar con 50 botellas que se vendieron rapidamente, eso fue como en agosto del 2011. A mi afortunadamente me despidieron en noviembre y decidimos irnos con todo, ya que habíamos vendido por ese entonces mas de 500 botellas y nos dimos cuenta que los amantes del chile aprobaban el Monoloco, y nos dimos cuenta incluso que ya se hacían adictos.

Cómo empezaron a dar el chile a conocer?

El chile lo empezamos a mover entre amigos y conocidos, todo a través de Facebook en su mayoría, en el trabajo se nos vendía bastante pero nos dimos cuenta del poder de Facebook y lo aprovechamos.
Con Facebook nos ha ido genial, porque la gente pide y se lo vamos a dejar a la puerta de la casa, 2 botellas por 5mil y listo. Además tenemos otro convenio con la gente de chepecletas, si alguien viene a comprarnos en bicicleta le damos un chile a la mitad de precio, eso esta ya casi listo para salir al aire, y con suerte seguimos incentivando a que la gente ande en cleta.
Estamos esperando terminar las vueltas de salud lo mas pronto posible y ya con eso vamos a poder estar en supermercados, tenemos dos distribuidores que estan esperando eso para mandarse, por el momento nos hablaron de Fresh Market, Perimercados, Automercados y Megasuper, asi que imaginese usted como estamos de contentos :)


Cómo han visto la respuesta en general?
He visto que en el Café de los Deseos, Chubascos y otros restaurantes lo usan, así que asumo que ha sido buena, pero cuéntenme desde su perspectiva.

Yo estoy feliz del apoyo que nos han dado los amigos para comenzar, por ejemplo el Café de los Deseos, Chubascos, BBQ Place, y ya son varios los lugares donde se puede conseguir. Gracias al FIA nos hicimos amigos de varios restaurantes donde comenzaremos a vender el chile. Nos han escrito ya de varios restaurantes que se interesaron por probarlo. También hemos tenido el apoyo de amigos que son chefs y lo han recomendado. Es super chiva darse cuenta que la gente en realidad le gusta y ver las muestras de apoyo y de cariño nos hacen creer que de verdad tenemos un producto increíble en nuestras manos.

Cuál es el objetivo del chile? Piensan sacar más productos? Tienda en línea? No se qué se les habrá ocurrido, o si por el momento van probando el camino, pero siéntanse libres de compartir sueños y anhelos ;)

Estamos apuntando muy alto, queremos vender en línea, meternos en mercados de Internet amantes del chile, ya tenemos pedidos de Estados Unidos y estamos averiguando de precios y cosas así para mandar el chile por correo. Queremos participar en ferias de chile, y por supuesto que hemos pensado en varios productos, este chile (el que me enviaron de prueba) se llama "Chile MonoLoco XXX". También se viene uno mas picante que se llama "Chile MonoLoco Pisuicas" y otro que tiene mas sabor a jalapeño que se va a llamar "Chile MonoLoco Viejo Verde", además queremos hacer chileros para ocasiones especiales, por ejemplo para la fiesta de los diablitos en la comunidad indigena de Rey Curré, y conforme vayan saliendo las oportunidades. Dicho sea de paso, también queremos ayudar a una fundación que yo tengo que se llama "Costa Rica Unida", y eventualmente cuando ya logremos estabilizarnos, dar una cantidad X por cada chile que se venda a esta fundación y continuar con la ayuda a escuelas indígenas.
El sitio viene pronto, y promete ser algo muy distinto a lo que se hace normalmente. Hay viajes a México en abril, y ahí espero empaparme de ideas y cosas nuevas y traerlas para acá y compartir con todos.


--------
Así que ya saben, el chilito lo pueden pedir por Facebook y se lo van a dejar a la casa! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada