jueves, 24 de diciembre de 2009

Sopa de Tomate (Azteca)

La cena navideña de los amigos del brete la hicimos antenoche, y fue un éxito!

El menú estuvo en todas la verdad: Sopa Azteca de entrada, de plato fuerte crepas de pollo en salsa blanca con ensalada con fresas y de postre brownie con mousse de leche condensada! Todos salimos rodando, algunos se llevaron el postre porque no les alcanzó, y se pasó super bien!

Entonces, la entrada:


Esta receta es como mezcla de recetas. Yo a principio de año fui a un taller de cocina a la parrilla de Don Luis, que estuvo super rico y en el que todos (mi papá, mi hermana, mi hombre y yo) salimos contentísimos y llenísimos. El asunto es que la entrada en ese taller también era Sopa de Tomate, pero se hacía con los tomates cocinados a la parrilla y pelados, pero de él le robe la idea de los quesitos en cubitos, que me pareció excelente. Después, en el Food Network una vez vi a alguien haciendo una receta de sopa de tomate en la que metía los tomates al horno así como en esta receta, y me pareció hiper cómodo y delicioso, así que la apliqué en esta ocasión.

La Sopa fue un éxito, a todo el mundo le encantó, y sinceramente, no quiero sonar juega'e viva, pero me parece que me quedó riquisísima! Y a Carlitos también:


Y bueno, a continuación la receta. Por hacerse al horno y con licuadora me parece que es un plato excelente para cualquier momento y como entrada o plato principal, porque es tan fácil de hacer y barata, que está en el top de mis recetas favoritas! La próxima que lleguen visitas sorpresas a la hora de comer hago sopita azteca, de tomate, o como le quieran llamar.

Porciones: 10 pequeñas (como la de la foto de arriba)

Ingredientes:

• 1 1/2 kilo de tomates grandes y maduritos
• 3/4 tz de caldo de pollo o agua (o más o menos dependiendo de qué tan espesa la quieran)
• 2 cebollas moradas grandes o 3 medianas
• 1 cabeza de ajo (enteros! yo siempre uso para cocinar el ajo en aceite que ya venden picado, pero acá no se vale hacer trampa!)
• 1/2 taza de crema dulce (opcional)
• Aceite de oliva al gusto
• Sal y pimienta al gusto
• Pizca de orégano
• 150 gr. de queso turrialba
• 150 gr. de queso ahumado
• 2 aguacates
• tortillas tostadas (se pueden hacer friéndo tortillas partidas en 4, o se comprar unas, dependiendo del tiempo que tengan para cocinar).

Preparación:



1. Se cortan los tomates en julianas.

2. Se cortan tb las cebollas en julianas. Se colocan en un pyrex cebollas, tomate y ajos pelados. Se baña con aceite de oliva y se condimenta con sal y pimienta.

3. Se coloca el pyrex al horno por unos 20 minutos o hasta que los tomates se vean bien cocidos.



4. Se licúa lo que estaba en el horno con todo y jugos. Se coloca en una olla, se agrega el resto de los ingredientes y se termina de condimentar.

5. Los quesos se cortan en cubitos pequeños.

6. Para servir, se colocan unos cubitos de ambos quesos en el plato y aguacate partido en cuadritos también, se sirve la sopa y se termina con tortillitas mini trituradas.

y cha chan!!


Salado el pimpollo en la India! Se perdió la sopa!

(Feliz Navidad pimpollote!!!! te extraño!!! - es que allá ya es 25-)

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hace dias buscaba esta receta, gracias! Feliz Navidad!

González Luis dijo...

La olla de la sopa de tomate, ya super lavada y vuelta a usar y yo apenas vengo. Pero como decis vos, sin jugar de vivazo, pero estaba en San Andrés y apenas vengo retomando la compu y los correos atrasados y el blog y demàs. Pero doy prioridad en saludarte y decirte que te saliste con la tuya con esa super sopa...claro, la he probado y uno como necio que no puede dejar de opinar, justo opino que ademàs del caldo de pollo, le puedes poner alguito de carnita del pollo y eso por lo menos llena más.
Felices fiestas por lo que te falta para estos dias, al Pinpollo que sin sopa azteca, imagino lo éxotico que haya cenado y a Carlitos y demàs compas, a todos Pura vida!

guipipia dijo...

Venus, un gusto ayudarte a encontrarla, ahí me contás como te queda!

Capri (toda confianzuda, jeje), gracias por pasar a saludar, y que dichoso, que buenas vacaciones! Lo de la carne de pollo alguien me lo dijo el mismo día que la estaba haciendo, y si, tenés razón, suena como a que debe de ser más rico, y fijo si llena más. La próxima la hago completa! Gracias por todo!

Nat dijo...

me dio hambre un día de estos la hago fijo :)

Nat dijo...

ayer la hice y me quedó delicioooosa rajado
viera q lo q no me gustó mucho es el color anaranjadoso que me quedó. será que para q quede rojita ocupo tomates mucho más maduros?
en fin, el sabor estaba bueno bueno. voy a seguir horneando tomates para la vida :)

guipipia dijo...

Que dicha que le gustó! =D

Pero el color lastimosamente es ese, independientemente de la madurez de los tomates cuando se licúan toman un tono un poco blanquecino, y si se le echa crema dulce se ve aún más, y por eso se ve como anaranjado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta, de solo leerla se me hizo la boca agua.
A ponerla en practica este fin de semana.
Mil gracias!

guipipia dijo...

Con gusto! XD

Unknown dijo...

Desde hace tiempo quería hacer la condenada sopa azteca y esta recetica me pareció fácil.

Mi hermano quedó con la lengua afuera, como el muchacho de la foto.

Va Morelia dijo...

Gracias por el dato!!

www.vamorelia.com

Kaelha dijo...

Esta en mi lista de pendientes de esta semana!

Kaelha dijo...

Increible! La estoy disfrutando en este momento y esta deliciosa. Yo use crema de tomate en lugar del caldo de pollo pero esta maravillosa!

guipipia dijo...

Que dicha! Ya me antojé, el sábado fijo hago! :)

Publicar un comentario