martes, 15 de marzo de 2011

Pie de pera caramelizada

Pues, acá está la receta del Pi Day!


Como expliqué por FB, ayer era 14 de marzo, que en inglés (y algunos otros idiomas) se escribe 3/14. Y 3.14159 etc. etc. es el valor de Pi, así que es reconocido por el mundo geek anglosajón como "Pi day". Pues bueno, en inglés "Pi" se pronuncia igual que la palabra "pie" (como en "pie de limón"), y en conmemoración del mismo se acostumbra hornear pies, así que por eso hoy estaba decidida a hacer un pie! Este que hice es de los mejores postres que he hecho, de verdad! Al principio no me podía decidir qué hacer, pero lo logré con ayuda de los amigos de FB, y principalmente de mis amigos Ivón y Luis, que me acompañaron al super a ver qué se me ocurría y hasta tuvieron que irse en un bus más tarde por el atraso (perdón!).

Al final Luis y yo buscamos un montón en Internet, y yo me encontré esta receta. Está un poco diferente, pero el relleno es basicamente el mismo, y qué relleno! Amo la pera, y así está tan buena! Además, mi intención era comprar un molde para pie y hacer la base y todo, pero en el Auto no habían, ni desechables, ni normales, así que me compré una de esas bases para pie que vienen listas, pensando de una vez por todas en probarlas. Excelente la verdad, super rica, firme, y agiliza un montón el proceso (digamos, si no lo hubiese agilizado no se que habría hecho yo hoy, porque son las 2 y media de la madrugada...).

Y pues, lo que les puedo decir es que TIENEN que hacerlo! =P!


Cantidad: 8 porciones

Ingredientes:

Base:
• Base para pie
• 1 huevo

Relleno:
• 2/3 tz de azúcar morena
• 1/2 barra de mantequilla
• 4 peras grandes (poco más de 1 kg, o por ahí)
• el jugo de un limón y medio
• pizca de sal
• 1/4 tz de almendras en hojuelas

Merengue:
• 5 claras de huevo (limpias, que no tengan nada de nada de yema!)
• 1 tz de azúcar

Preparación:


1. Primero que todo, partimos las peras en gajos ridos.

2. Después, derretimos la mantequilla y el azúcar morena en un sartén grandote. Agregamos las peras, sal y el limón, y dejamos cocinando entre 10 y 30 minutos. Las peras tienen que soltar todo el jugo y secarse bastante, hasta que queden cubiertas de caramelo pero que no sea jugo. 


3. Batimos el huevo suelto y se lo pasamos con una brocha a la base. La horneamos por 350ºF por 5 minutos. La base decía que se podía, o no, mojar con huevo y hornear, pero yo creo que hay que hacerlo definitivamente, porque si no es un poco frágil, en cambio así queda deliciosa y apenas!

4. Mientras se enfría la base, hacemos el merengue. Para esto primero mezclamos huevo y azúcar en una olla y derretimos el azúcar a baño maría. Una vez derretida, apartamos del fuego y batimos a velocidad alta por 5 minutos, luego a velocidad baja por otros 5.


5. Llenamos la base con la pera sabrosa.


6. Cubrimos con una capa de almendras.

7. Por último, cubrimos con cuidad con el merengue, y formamos picos con la cuchara. Horneamos por arriba unos 10 minutos, o hasta que se dore, o lo podemos dorar con un soplete de cocina (yo amo mi soplete).

Que receta tan increíble... es que es tan buena! El sabor de ese caramelo es inimaginablemente rico!


Yo me enamoré. Lo admito, estoy enamorada de este pie!!! Va a ser mi receta secreta de postre para las cenas, de ahora y para siempre!

11 comentarios:

Silvia dijo...

SOberbiaaaa ,MAravillosa y la mar de apetecible...Felicitaciones,es que me ha encantado chica ;))

besos

Anónimo dijo...

Hola! como sacaste el pie del molde? cortand el aluminio?? Gracias! :)

guipipia dijo...

Silvia: Gracias! Ya se te extrañaba por acá, beso también!

Anónimo: Hola! Si, le hice una incisión con la tijera a un lado, y después jale con la mano hasta que se desprendiera bastante alrededor, entonces lo saqué con las manos sin ningún problema, queda bastante firme así que se puede manipulas con facilidad. Saludos!

González Luis dijo...

No es lo mismo por allá que por aquí. Y aquí también quiero dejar mi patente de gratitud por tu carisma a la cocina y por el espíritu de compartir de tus creaciones.
Una mágica receta que se traduce en la dulzura de tus fotos y del sentido del texto, que deja implicito el esfuerzo y tiempo invertido.
Una vez más me dejas antojado !!!

Unknown dijo...

La base para pie, ¿la comprás hecha o cómo se hace?

guipipia dijo...

Capricornio: XD! Gracias! Pero eso te lo puedo agradecer yo también desde el momento en que conocí tu blog hace años con el zopilotillo! Ojalá nos reunamos un día de verdad a compartir platos y una buena charla, deberíamos retomar esa idea!

Silvia: Este lo compré hecho, es la primera vez que pruebo así listos, y la verdad me encanta! Super fácil hacer los pies, y el sabor y textura me sorprendieron! Si querés hacer vos la propia base, te puede servir la de las Magic Cookie Bars, de galleta maría y mantequilla, es super simple, nada más hay que ajustar según el tamaño de molde que vas a usar, hacerla gruesita, pasarle una brocha con huevo batido y hornearla sola hasta que se dore un poquito para que quede firme. Saludos!

Nat dijo...

y se hornea con el lustre??? no le pasa nada raro?
gorda aunque yo no soy fan de los dulces se ve buenisima. A mí regreso quedaré bien en alguna fiesta llevando uno de estos :)
beso!

guipipia dijo...

No le pasa nada raro! Es rápido, y por arriba, nada más para que se dore =P

Anónimo dijo...

Great recipe! Tried a similar filling today with the addition of cinnamon. Turned out lovely!! Love the idea of the meringue as well..WIll definitely give that a shot next.

guipipia dijo...

Thanks! I like cinnamon, but I thought that. with it. it would be a little too similar to the apple pie I make, and I wanted the different taste of the pear to stand out. The meringue is tasty and goes realy well with the recipe, but I also love it because it makes it look so pretty :)

Thanks for stopping by! I'm looking at your blog and have to say I already fell in love with it!

Unknown dijo...

Se ve sublime!!
Tengo muchas peras guardadas así que me entretuve en buscar una receta de pie para ocuparlas... Definitivamente me quedo con ésta.
Mil gracias por la receta!!

Publicar un comentario