miércoles, 23 de mayo de 2012

Nicaragua 04: La Virgen y el recorrido por Masaya y por ahí

Logré editar unas fotos, yaaaay! Así que puedo subir un post :)

Bueno, ya he durado 30 mil años con el cuento de Nicaragua, pero tengo que terminarlo! Fue un excelente viaje, y si recuerdan donde lo dejé la última vez, anduve por el Mercado Central de Managua y terminamos comiendo en Don Pan. Después volvimos a la casa, hicimos horrible y la familia de Olga nos invitó a la procesión de la Virgen de la Candelaria. Pero bueno, según me explicó Olga, íbamos a la casa de los tíos (que reamente podría haber sido la casa de cualquier familiar de ella, porque todos viven en un barriecito juntos, todas las casas a la par, es una familia super unida y lindísima), de ahí no íbamos todos en una van a Masaya a la procesión.

Antes de llegar pasamos al Mercadito de Masaya, o La Estación, como un parquecito con un kiosko grande con gente vendiendo comida. 

Mercadito de Masaya

Yo, después de las historias de horror, y además porque soy muy cuidadosa de lo que como en la calle, me preocupé un poquito, y le pregunté a Olga si comía o no. Me respondió "de acá sólo comemos esto" y me dio una bolsita con tortillas de maíz, calientitas, recién hechas... una coooosa! Nos comimos la bolsa entre las dos y yo lo único que quería era comprarme una para mi sola. 

Olga esperando las tortillas de queso

Que tortillas más buenas!


Cuando nos estábamos yendo Olga me dio un fresco de cacao en bolsa, y yo pensé "si me lo dio Olga, está bien". Me encanta el cacao! Por eso cuando empecé a sentir la panza alborotada no hice caso y me lo terminé de tomar... Pero no me pasó nada, nada más no me sentó demasiado bien, y como medida preventiva me tomé una pastilla y no comí nada más mientras anduviéramos por ahí, en la calle, así que la demás comida no la probé y me da chicha acordarme... pero bueno...

Estas son de las cosas que vendían que no probamos, pero se veían bien ricas

Aparentemente es una procesión que dura muuuchas horas, porque a como me explicaron la gente le pide cosas a la Virgen, entonces según pasa la procesión frente a las casas la gente sale, da donaciones, escoge las canciones que van a tocar los músicos y cantan todos afuera de la casa, luego la Virgen sigue su camino y alguien más la detiene frente a su casa, así es como dura horas de horas llegando a la Iglesia.

El día de la Virgen de la Candelaria es el 2 de febrero, pero el 1º es la procesión en la que pasa por todas las casas hasta llegar a la Iglesia, a media noche, y a esa hora empiezan la pólvora y el despelote, que nosotros no vimos.

Procesión de la Virgen de la Candelaria en Masaya, Nicaragua

A mi me encantó, no se qué decir, yo crecí católica pero lo dejé de ser hace mucho tiempo, así que como evento religioso no significó demasiado, pero es además un evento cultural, es ver la tradición latina, centroamericana, que es tan parte de nosotros. Este tipo de cosas no se ven igual cuando uno es un turista, o por lo menos eso me pasa a mi, y me pasa porque cuando veo una procesión en Tilarán o en San José, siento ese aburrimiento que siente un carajillo cuando tiene que hacer algo obligado. A mi si me gustaba ir a misa, iba hasta sola cuando aprendí a qué partes ponerle atención (básicamente al sermón) y en qué partes pensar en carajillos, caballos y vestidos, pero las procesiones siempre me parecieron una de las cosas más absurdas (no digo que para otras personas no tengan sentido ni que tengan nada malo, sólo es una opinión personal). Como las veía como obligación me daban pereza, pero además me tenía que quedar todo el rato, esta vez fuimos, pero como suele durar montones no nos quedamos mucho.

La Virgen de la Candelaria

Desearía con todo mi corazón haber grabado la música, pero pensé que íbamos a durar un poquito más, entonces estaba esperando terminar las fotos y luego grabar, y cuando empecé a grabar justo terminó una de las estaciones, y me llamaron para montarnos al carro. Si no fuese porque había que esperar que la gente caminara hasta la próxima estación y a que volvieran a empezar a cantar les habría dicho que me dieran un chancecito, pero me daba pena, entonces lo único que tengo de la música es un videíto que todavía no puedo subir porque eso si no he podido con esta compu, pero pronto...


Después nos fuimos a la Taquería Mexicana Morimbó, también en Masaya, que básicamente era una casa en un barriecito, con un par de mesas en la acera y una señora en la puerta con una ollona con carne y cosas. 


La familia decidiendo qué comer en la Taquería Mexicana Morimbó, en Masaya

Sinceramente tomó mucho autocontrol no comer, todo se veía excelentemente rico. 

Chalupas!

Ellos se comieron esas chalupitas que olían a puro sabor y se les veía en las caras que las estaban gozando, estuvo super bien.

Luego de ahí pasamos a otra sodita, pero en esa si ni me fijé qué había de comida, porque no me gustó demasiado como se veía y con el estómago mini revuelto quería evitar náuseas, suena como malo, pero ellos hablaron bien de la soda, pero yo no tomé fotos =S

Después de eso pasamos a una gasolinera y me compré 2 manzanitas, un muffin horrible, y por vara, un Tropical de té frío con limón (super nicaragüense...), y bueno, unos Pringles, y luego nos fuimos a la casa y nos acostamos a ver tele un par de horas y ruliamos.

Esta es Olga jugando de mala

:)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your site loads up very fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my website loaded up as fast as yours lol

Visit my web page: click here

Anónimo dijo...

Great article.

my web site: click here

Anónimo dijo...

Sherborn rosacea doctor

Here is my homepage: rosaceago.com

Publicar un comentario