miércoles, 8 de mayo de 2013

Calamares en salsa de tomate y anchoas (Pasta)

Ahora si, esto se puso en serio ¡porque ya hasta estoy publicando dos veces la misma semana!

La inspiración de esta receta fueron una serie de antojos que fueron llegando y se fueron juntando. En orden cronológico el asunto sería que un día vi una bandejita en el super con dos calamarcitos congelados, y me dije "qué ganas de comer calamar relleno o algo" y al carrito. Acá llegué, y como me suele pasar ultimamente metí la bandeja al conge y se me olvidó que existía.

Luego fuí a España (se imaginan? en serio fui, y fue bello, y luego posteo joticos de todo lo que comí) y entre tantas cosas que tenía que probar, comí super pocas aceitunas, y cuando llegué acá estaba enojada conmigo misma por eso, por no atiborrarme de aceitunas verdes, negras, y cualquier otro color que se me pasara por el frente.

Luego, la semana pasada, pensando que tenía muchas muchas de volver a cocinar, me hice una pasta en salsa roja con carne molida, boloñesa criolla digamos, y me acordé lo mucho que amo la pasta en salsa roja hecha en casa...

Y así, el domingo en la noche después de comerme lo último de la caserola, me fijé en el conge para dejar algo descongelando para el lunes en la noche. El lunes mientras me lavaba los dientes después de la ensalada de pollo teriyaki de Subway, se me ocurrió que los calamares con tomate y aceitunas fijo quedaban buenísimos, le llegué a contar a Karla (que ya trabajamos juntas otra vez), y me dijo que fijo quedaba riquísima y que le compartiera, y ahí sentí la presión de hacer algo rico de verdad, porque es cierto, tengo que ponerle para que este blog esté siempre sabroso, eso de nada más llegar a ver qué hay en la refri, que a veces es nada, tiene que cambiar.

Entonces busqué una receta que decía que además del calamar, el tomate y las aceitunas, le echara anchoas y alcaparras. Al final se me perdió la página, la traté de buscar mil, y nada que apareció, era una página de unos calamares rellenos, pero decidí que eran muy pequeños para nada más rellenar, y que ¡más rico con pasta integral! Así que me fui al Auto, y como 2 horas después salí con los ingredientes para esta, y algunas recetas más ;)

Y así, saqué el azafrán que me trajo mi hermano de España hace como dos años, los chilitos que me compré en París (soy tan cosmopolita, vieron?), y el tomillo fresquito recién comprado, y ¡a cocinar!


Cantidad: 4 porciones

Ingredientes:

• 3 calamares limpios y sin tentáculos
• 1 cebolla morada
• 2 cdtas de ajo picado
• 2 tomates medianos
• 5 filetcitos de anchoas
• Chile al gusto

 Yo usé uno sólo de estos

• 3 ramitas de tomillo
• 1 hoja de laurel
• Unas hebritas de azafrán
• 1/2 tz de vino blanco
• 1/4 - 1/2 tz de aceitunas kalamata en rodajas
• 2 cdtas de azúcar
• Sal y pimienta al gusto
• Aceite de oliva
• 300 gr. de pasta integral cocida (yo usé penne, pero creo que preferiría haber usado fetuccini)
• Perejil fresco para decorar

Preparación:


1. Primero lo primero: preparar los calamares, cortándolos en aritos.

2. Luego alistamos el resto, picando el tomate, la cebolla, y alistando lo demás.


3. Para la salsa, pasamos el tomate por el procesador de alimentos con el ajo picado y las anchoas. Yo lo hice a poquitos, porque mi procesador es mini. Hay que dejarlo con pedazos grandecitos, chunky que llaman.


4. Luego calentamos un poquito de aceite de oliva, cocinamos la cebolla hasta que esté transparente, y agregamos la mezcla de tomate y el chilito. Dejamos cocinar unos 3 minutos.

5. Agregamos el vino blanco, con el tomillo, el azafrán y la hoja de laurel, luego el azúcar. Cocinamos otro par de minutos.


6. Ahora la parte difícil: agregar los calamares y dejar cocinar a fuego medio/bajo por unos 40 minutos, o hasta que los aros estén bien cocidos. Si no han puesto a hacer la pasta, la pueden poner cuando los calamares llevan unos 25 minutos en la salsa. Cuando estén, sacamos EL CHILE (si a alguien le sale y se lo come, ciao papilas gustativas) y agregamos las aceitunas.


Decoraditoa con el perejil se ve rica, pero sabe mejor :) 

0 comentarios:

Publicar un comentario