viernes, 27 de agosto de 2010

Bistec en salsa de vino con hongos

Acabo de terminar de comerme esto!


Yo casi nunca como res, no se por qué, creo que es que no conozco demasiadas recetas, por lo general o me hago un salteado bien rico o unas fajitas con montones de cebolla morada y chile mundial! Pero en mi casa en Tilarán mi mamá hacía mucho una salsa de hongos para comer con res y pollo, y aunque ese no era mi objetivo, inconscientemente terminé haciendo algo parecido, jeje!

Lo que me gusta de esta salsa es que tiene algunos toquecitos diferentes y ricos, además de que me gusta cuando voy construyendo recetas conforme las voy haciendo, porque da mucho chance para explorar, además de que siempre que uno se inventa carajadas y salen bien le saben riquísimas!

Espero que les guste! =D!


Hace 4 porciones.

Ingredientes:

• 4 bistecs de res (yo uso cabeza de lomo), que estén algo gorditos, yo los pido de 1,5 cm más o menos, pero hay que tomar en cuenta que se encojen.
• 2 cdas de mantequilla
• 4 ajos picados fino
• un chorrito de aceite
• 1 lata de hogos grande o 2 pequeñas (u hongos frescos, si los tienen)
• 4 chiles dulces verdes
• 1 o 2 cdas de pimienta verde (al gusto, a mi me gustan 2 para que tenga picantito)
• 1 1/2 tz de vino tinto
• sal y pimienta al gusto
• 1 bróccoli grande
• 3 ramitas de tomillo
• 1 pizca de curry en polvo
• 3 cdas de maicena

Preparación:


1. Primero lo primero, derretimos la mantequilla en un sarté grande con el chorrito de aceite (para que la mantequilla no se queme). Una vez derretida a fuego bajo se agrega el ajo picado hasta que empieza a tomar color, y se coloca la carne a cocinar ahí, sin nada más, ni sal, porque la sal deshidrata la carne. 10 minutos por cada lado a fuego bajo, para que se cocine bien y se dore un poquito.

2. Mientras tanto lavamos los chiles y limpiamos de las semillas. Licuamos con la pimienta verde y un chorritito de agua, apenas para que se licúe bien.

3. Luego, cocinamos el bróccoli (yo lo hice al microondas con mantequilla y sazón completa)


4. Cuando están los bistecs los retiramos del sartén y guardamos en el horno para que no se enfríen. En la mantequilla y lo que queda en el sartén se sofríen los hongos para quitarles el sabor a lata. Cuando están un poquito dorados agregamos lo licuados y lo dejamos un ratito para que suelte el aroma.

5. Agregamos el vino, sal y aceite y revolvemos bien. Se colocan encima las ramitas de tomillo y se pone la tapa por unos minutos para que las ramitas desprendan el olor. Se retiran las ramitas.

6. Una vez retirado el tomillo le agregamos agua, agregamos el curry (OJO que el sabor del curry es super invasivo, un poquitito nada más apenas para que complete el sabor de la salsa, pero mejor echarle por poquitos, revolver y probar, porque si se les va la mano luego sabe a puro curry y se pasearon en la salsa...)  y rectificamos la sazón. Revolvemos la maicena con un poquito de agua y se lo agregamos a la salsa para que espese. Una vez espesado agregamos el azúcar para matarle un poquito el amargo del vino y darle un toquecito dulce. Y ya!!


El bróccoli se puede resolver con la salsa, pero yo decidí esta vez servirlo al lado, y me comí el bistec con arroz blanco exquisito para esta salsa tan buena!

lunes, 23 de agosto de 2010

Tortas de papa y atún

Estas tortas son una delicia, y parecen tortas de carne, pero no lo son, pura papita y atún!


Esta receta está adaptada de una de un libro de recetas de papas que me compré hace unos meses en una Feria de Libros de la Librería Internacional.

Tienen su toque, y especialmente lo que me gusta de ellas es el sabor que le da la ralladura de limón, y las diferentes texturas del exterior tostadito, y el interior suavecito y grumoso, mmm!

Es una receta fácil, pero de nuevo, tiene su toquecito que la hace muy especial, además de que es económica, puesto que hace 5 porciones con 2 latas de atún (que es el ingrediente más caro).


Porciones: 5 (10 tortas).

Ingredientes:

• 3 papas grandes
• Una cebolla mediana (yo usé morada, pero puede ser blanca)
• Un poquito de aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• 3 ramitas de tomillo
• 1 cdta de perejil
• 2 latas de atún (yo uso atún light en agua)
• Sal y pimienta al gusto
• La ralladura de un limón
• 1 taza de harina
• 2 huevos batidos
• 1 taza de pan molido
• Aceite para freir
• 1 1/2 tazas de salsa de tomate (yo usé Ragú, porque la amo, pero puede ser cualquiera, y hasta más rica hecha en casa, sólo que lleva un poco más de tiempo)

Preparación:


1. Cortar las papas encubos y hervirlas unos 15 minutos hasta que estén cocinadas.

2. Mientras tanto, calentar el aceite de oliva en un sartén, en él cocinar la cebolla . Una vez que está, agregar el ajo y las hojitas del tomillo. Dejar un minuto para que suelten su aroma, sacar del fuego y dejar enfriar un poco.

3. Una vez que están las papas, hacer con ellas un puré que tenga algunos grumos.


4. Agregarle al puré la ralladura de limón y el perejil, revolver bien y agregar el atún escurrido y la mezcla de cebolla.

5. Formar las tortas de unos 8 cm. de largo, y que queden bien gorditas. Se pasan las tortas por el harina.

6. Una vez bien cubiertas de harina, se pasan con cuidado por el huevo batido.


7. Y una vez bien llenas de huevo, se pasan por el pan molido, que quede bien bien cubierto.

8. Una vez listas, quedarán las 10 tortas, y hay que refrigerarlas por 30 minutos para que queden bien firmes.

9. Después de los 30 minutos se calienta una cantidad considerada de aceite en un sartén, y se fríen las tortas unos 4 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas. Una vez servidas (2 por porción), se cubren con la salsa de tomate, y se comen inmediatamente!

Y ya! Bien buenas y fáciles, aunque se tarden un ratito por el tiempo de cocinar las papas y de enfriar en la refri. Valen por completo la pena y les prometo que les van a encantar!

martes, 17 de agosto de 2010

Tortilla de papa (tipo tortilla española)

Yo recuerdo la primera vez que probé tortilla española en mi vida, fue una noche en el restaurante Olio, ni siquiera la pedí yo, alguien me dio a probar y me pareció deliciosísima!


Eso fue hace mucho, y no recuerdo haber comido luego de eso hasta el año pasado que tuve un compañero de trabajo español. Un día nos llevó un montón y cuando la empecé a probar casi no le dejo a nadie!

Después de ese momento me di cuenta que es de las pocas cosas con huevo que me gustan, y es que además desde que aprendí a hacer papas en el microondas se convirtió en mi vegetal favorito, y me fascinan todas las recetas de papa.

En algún momento vi una receta de tortilla española y me di cuenta de lo sencilla que es de preparar! Y tan rica! Como es que no paso comiendo yo esto todos los días??

Y ya, un día de estos iba al super y me compré un montón de papas para experimentar la receta, y decidí ponerle jamoncito de pavo light. Un sabor completo!

-------
Nota: Se me había ido decir que esta receta la hice construyendo algunas recetas de tortilla española que encontré y además modificándolas a mi gusto, además de que no le di vuelta a la tortilla, como normalmente se hace en España (con más huevo además), porque así de grande como la hago me queda muy difícil.
-------

Acá va! Hace 4 porciones grandecitas, como para comer sólo esto y ensalada.


Ingredientes:

• 1/2 kg. de papas
• 4 huevos(si si le van a dar vuelta le pueden agregar 2 huevos más)
• 3 cdas de aceite de oliva
• 200 gr. de jamón de pavo light
• Un chorrito de leche
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:


1. Cortar las papas en rodajas delgadas. Yo además las rodajas las corté a la mitad. Cocinar las papas en el aceite de oliva, en un sartén DE TEFLÓN, con tapa, en fuego medio.

2. Cortar el jamón, o lo que quieran agregarle (pueden ser salchichas, o atún, o unos hongos bien ricos, o todas las anteriores).

3. Una vez que las papas están cocinadas, agregarles el jamón, bajar el fuego.


4. Batir el huevo bien, agregarle la leche, sal y pimienta negra, y volverlo a batir.

5. Agregarle el huevo batido al sartén con lo demás. Que cubra las papas lo mejor posible.

6. Tapar de nuevo y dejarlo cocinando a fuego bajo hasta que esté bien cocido. Partir en 4.

No ven qué fácil! =D!!

domingo, 15 de agosto de 2010

Wok & Noodles

Por fin, después de seguirlo en Facebook desde hace un buen tiempo que me lo recomendaron, visité Wok & Noodles.


Este restaurante relativamente nuevo en San José se encuentra 50 m. sur de la Bomba La California, y abre los martes y jueves de 11:30 a.m. a 3 p.m., y de 6 p.m. a 12 mn, y los viernes y sábados igual, excepto porque en la noche cierran a las 2 a.m.


El lugar es pequeño pero muy muy acogedor. Tengo que decir que me encantó la decoración, los colores, y por supuesto, la iluminación, la cual termina de darle un ambiente amigable que definitivamente te hace sentir muy cómodo.

El asunto con esta visita es que el viernes era el cumpleaños de Luis Thomas, un compañero de trabajo que ha sido mi amigo desde principios de la U. Yo soy una persona super casera, casi no salgo a bares, pero por el cumpleaños del negro salimos a Bufalo's (en San Pedro) y luego pasamos al Área. Yo en Bufalo's no comí porque no tenía ganas de comida grasosa, no se por qué, y me aguanté. Cuando llegamos a La California me emocioné toda cuando vi que Wok & Noodles estaba abierto, pero pensé que iban a cerrar pronto así que fui a preguntar el horario y a ver si tenían un menú para llevarme a la oficina para pedir express de vez en cuando (2233-6212), pero me dijeron que cerraban a las 2, lo cual tiene mucho sentido, porque esa es la necesidad que está llenando: comida rica en un espacio no-tan-saturado como los bares, a precios manejables y para gente que sale en la noche y quiere comer algo más que Mc Donald's (yuck!).



Yo creo que estaba tan emocionada por ir principalmente por estar leyendo los platos del día (menú ejecutivo ¢3.200, incluye fresco y postre) y las actualizaciones de Facebook, que me tenían ya con muchas espectativas (trocitos de pescado y verduras en salsa de ostiones, trocitos de cerdo en salsa de mango, acompañado de croquetas de arroz, filet de pollo en salsa de curry y coco, y mil más).

Pero bueno, continuando con el viernes, cuando me dijeron que ceraban a las 2 decidí ir por mi bolso al Área, ver si alguien me quería acompañar, y si no, igual ir sola. A la salida me topé a Lena y Diego, quienes muy gentilmente se ofrecieron a acompañarme.

(Lena y Diego sentados en la mesa, y yo haciéndome la valienta y comiendo mi plato con palillos)

Cuando íbamos entrando un montón de maes iban corriendo calle abajo y mucha gente estaba detenida viendo, entramos y me dijo la dueña que un señor había entrado a comprar un refresco y se había robado el bolso de una muchacha. Todo mal... Pero realmente no hay nada que hacer al respecto, eso pasa en todo lado, esa es la ciudad en la que vivimos, y lo he visto suceder en una soda de la U, en donde hay cámaras de seguridad y millones de estudiantes, y en un KFC en donde hay hasta guardias de seguridad. Pasa y va a seguir pasando en los lugares muy concurridos, y es espantoso no poder nada más poner los chunches donde uno quiera y estar seguro de que nadie los va a tomar. Los únicos lugares donde eso se puede son en donde hay una sola puerta, cerrada, con aire acondicionado, donde hay pocas personas y cada comida cuesta por lo menos 10 mil colones. No estoy diciendo que siempre pasa, pero es una posibilidad practicamente inevitable (tristemente).

Bueno, la muchacha del bolso estuvo en el restaurante todo el tiempo que yo estuve ahí, hablando con la dueña y tomándose una cerveza, claramente triste, pero acompañada.


Nos llevaron los menús con el gatito del logo, de diferentes colores (=D), y apenas lo abrí me dieron ganas de pedirlo todo!

El lugar, creo que no lo he mencionado, aunque se deduce del nombre, es de comida asiática:

"Wok & Noodles, en el corazón de San José, es un lugar donde se reúne la exótica variedad de la cocina asiática, desde los tradicionales rollos japoneses hasta las fascinantes mezclas de sabor de la China, sin olvidar el clásico toque thai."

Yo adoro la comida asiática, la china, como buena tica, es parte de mi dieta desde güila. La comida japonesa la descubrí en el 2002 cuando probé sushi por primera vez, y me enamoré de él (y que lo digan mis amigos de la u, a quienes diariamente martirizaba diciendo "jale a Sensuuuuuu!" -Sensu ya no me gusta). La comida Thai también la probé en el 2002 (que delicia el Pollo Satay!!). Por eso cuando abrí el menú y leí "Ensalada Sashimi", sentí que todo el rato en Bufalo's esperando que fuéramos a un lugar en el que se pudiera comer, valió la pena.

Soy conocida por durar para siempre escogiendo en los restaurantes, pero esta vez no duré tanto: Ho Fan con mariscos (¢3.900) (me extrañé de que dijera "Ho Fan" y no "Sa Ho Fan", y pregunté, aparentemente el asunto es que el "Sa" no se escribe, nada más se pronuncia).

(Ho Fan con mariscos y fresco de mango)


El Ho Fan ha sido mi plato favorito chino desde siempre, me ENCANTA la textura de los fideos de arroz, me encanta el sabor, y me encantan todas las combinaciones que he probado hasta el momento, pero esta es la que más me ha gustado en la vida. El Ho Fan normalmente se hace frito o en salsa (o así lo he visto en los restaurantes), el problema es que como me gusta es frito, pero es de los platos más grasosos que existen en el mundo. Este se supone que es frito, pero realmente no es frito. Tenía una salsita de gengibre con un toque dulce que me parece de lo más rico que he probado, con muchos deliciosos mariscos que con la salsita y los fideos hacen una combinación de sabores impresionantemente rica.

Las verduras? Bróccoli, zanahoria y berenjena, y aunque no lo crean, más mariscos que vegetales. Camarones, pescado, un mejillón en su concha...


Que ricos que son los mariscos, que ricos que son los fideos de arroz y que rico que es el gengibre!

El problema más grande que tengo es que sólo yo comí, así que es el único plato del que les puedo hablar.

Los precios no son baratos baratos, pero están bien. O bueno no, ahora que lo pienso, ¢3.900 por ese plato tan bien elaborado, con ingredientes tan correctos y bien elegidos, es muy muy barato. Eso costaría un Ho Fan en cualquier chino, o tal vez un poquito menos, pero con pollo, carne de res y jamón (de chino), y con verduras de chino, con la salsa genérica de chino (no que no me encante, pero es otro nivel). Las ensaladas estaban entre ¢3.800 y ¢4.800 (yo pago ¢4.750 por una ensalada de lechuga, salmón fresco, aderezo y semillas de amapola cuando quieran), y me atrajo la entrada de aguacate relleno de camarones (¢2.250), tacos chinos (¢1.400), etc.

Yo voy a volver y me pongo en este momento la condición de que no voy a repetir plato hasta que los pruebe todos, les voy a tomar fotos y se los voy a compartir (el menú no es tan grande, aunque tiene mucha cariedad, por eso es que lo puedo hacer). Quiero una sopa Tom Yam Kung (sopa de mariscos agripicante, ¢4.990), quiero los rollos de sushi, el Ho Fan de pollo, y los camarones Thai en salsa de curry y coco.

Algo si me molestó, ahora que me acuerdo, y fue el resto de la clientela. Supongo que es de esperarse que en un lugar de bares a las 10-11 de la noche hayan grupos grandes de "fiesteros" (que señora me siento diciendo eso), pero cuando entramos habían dos grupos grandes de como 3 mesas cada uno, y el que teníamos inmediatamente a la par era de carajillos gritones. "-Qué me decías de las pinturas, Diego? -Es que esas... -Mae, no sea tan playo!! -...las de aquella pared... -Este hijueputa me quiere pegar un beso! -son muy Art Noveau..." y así hasta que se fueron, gracias a Dios (y no es que todos presuntuosos hablando de arte, uy uy, ese fue el único comentario, pero lo recuerdo específicamente y por eso lo pongo).

Y bueno, los invito a leer el review en Manos en la Masa, en el que pueden ver la fotico del aguacate relleno (desearía estármelo comiento en este momento!), y ACÁ pueden ver el menú completo, para que manden a pedir en estas tardes lluviosas, o en los medios días en el trabajo en los que se les olvidó el almuerzo.

Me muero de emoción probando el próximo plato que voy a probar!!

Definitivamente en este momento, mis 2 lugares favoritos son Wok & Noodles y Dessert Factory (y Olio en segundo lugar).

Ah! y se me olvidaba contar que no me pude terminar el plato, es gigantísimo! Tuve que regalarle a mi amigo Pancito (que llegó cuando estaba terminando) lo que me sobró.

viernes, 13 de agosto de 2010

Crema de camarón

Suena sabroso, no?


Esta es una de las recetas que me enviaron para el concurso, me la mandó don Romeo Vásquez y tengo un buen rato de estar queriendo probarla, pero cuando estoy en el super se me olvida comprar los camarones.

Le ajusté un poco los ingredientes para que no me quedara tan líquido, como el mismo Romeo aconseja adaptar al gusto, y acá la voy a publicar con esas modificaciones.

Pero primero, esta es la entrada que le dio el caballero a la receta:

"Siempre hemos sido clientes frecuentes del Balcón del Marisco y la crema de camarón es una de sus especialidades, pero nunca quisieron darme pistas sobre los ingredientes, y el paladar me ha fallado en esas ocasiones así que una amiga me pasó una receta de crema de camarones que aunque no es la del balcón, es igual de deliciosa y como siempre, le agregamos un toque personal.

Es una belleza de receta, nada complicada, y aún así en mi casa me gané la medalla de diamante cuando la hice para abrir una noche de sorpresas jajajaja.

Hay algunas cosas que pueden hacerse diferente dependiendo de la persona así que iré poniendo asteriscos para aclarar esos puntos."


Rinde 8 porciones.

Ingredientes:

• 1,5 litros de fondo blanco (caldo de pollo o veduras)
• 600 g de camarones limpios y pelados.
• 500 ml de leche
• 60 g de mantequilla
• 100 g de harina (o pueden usar maicena para espesarla también)
• 1 caja pequeña de crema dulce (250 ml.)
• 1 cebolla grande picada finamente
• Orégano al gusto

Preparación:


1. Remojar los camarones en leche por 5 horas (para que suelten más el sabor, pero no es estrictamente necesario). Derretir la mantequilla, cernir la harina, y agregar ambas cosas a la licuadora con la leche en donde reposaron los camarones, y la mitad de los camarones.

2. Colocar la preparación en una olla y agregar el fondo, dejar hervir. Añadir el resto de los camarones picados y volver a dejar hervir removiendo ocasionalmente. 

3. Agregar la crema dulce y remover ocasionalmente. Cuando hierva nuevamente, agregar la cebolla picada, volver a dejar hervir por 2 minutos y retirar del fuego.

Espolvorear orégano al momento de servir y acompañar con pan de ajo.


A mi me encantó, y Karla, quien también la probó, me dio una buena nota, aunque tuve algunos problemas porque me supo como a que tenía más líquido de la cuenta, pero al final lo solucioné y le eché maicena para espesarlo.

Otra cosa, es que no pude evitar agregarle pimienta negra, porque me pareció una receta perfecta para un picantito, pero la próxima voy a licuar, junto con lo demás, un poquillo de pimienta verde, estoy segura de que va a combinar perfectamente!

Romeo: muchas gracias! excelente receta y de verdad bastante fácil, un éxito!

=D!

jueves, 12 de agosto de 2010

Helado / Gelato / Frozen yogurt / Sorbete

¿Sabían que Gelato no es sólo la palabra italiana para helado?

El helado y gelato son diferentes tipos de helados que tienen cada uno características que los hacen únicos, y los diferencian el uno del otro.

Helado de vainilla. Dessert Factory.

En primer lugar está el helado, que todos conocemos y amamos. El helado americano:, común en nuestro lado del charco es un postre delicioso, pero que tiene dos características principales que lo diferencian del Gelato: más grasa y más aire. ¡Qué raro! Nunca se me habría ocurrido pensar en aire, pero esa es la razón por la que el helado hay que moverlo varias veces para que quede menos duro, cristalizado. El aire hace que se haga más espumosito, cremosito, si uno trata de hacer helados en casa (yo me hago los míos a menudo) se da cuenta de que si no se está revolviendo de vez en cuando mientras se congela, queda durillo o escarchado, hieloso. Resulta que en ese momento lo que pasa es que se incorpora aire en el heladillo (aunque antes, cuando se bate la crema y demás, también ese es el proceso principal) y eso hace que se haga, como dije antes, más espumoso (pero también que se derrita más rápido, ojo!). El gelato se mezcla a una velocidad más baja y es más denso, pero eso no quiere decir menos cremoso. Como además se congela a una temperatura un poco más alta que el helado, no se solidifica tanto, y mantiene esa textura aterciopelada que lo hace taaaaaaaan insoportablemente rico. El helado americano tiene por ahí de un 60% de aire, y el gelato un 20%.

Y sobre la grasa, yo siempre pensé que por se tan cremosito y rico debía de tener más, pero resulta que no. El helado por lo general, en proporción, tiene más crema, y menos leche que el gelato, y todos sabemos que la crema (crema dulce, ligera, pesada...) es una bombita de calorías. Como la proporción de crema frente a leche es menor en el gelato, tiene cerca de un 5% menos de grasa ¿Como la ven? Acá no aplica esa creencia de que "entre más gordo más rico". y la parte más importante de esto es que, como tiene menos grasa, la cual por lo general cubre la boca y minimiza los sabores del helado, el gelato tiene sabores más intensos, y eso hace que por lo general también tenga menos azúcares!

Gelato de Bailey's y caramelo. Piacelatti (post proximamente).

A causa de la cantidad de aire y grasa que tiene el gelato, el sabor puro del mismo dura pocos días, y por eso es que las gelaterías hacen sus propios helados, y no se pueden comprar en los supermercados, y eso además, garantiza que se está consumiendo un producto fresco y de calidad, y que como cada gelatero puede hacer los sabores que quiera, por lo general en las gelaterias hay una muy grande variedad de sabores! (mis favoritos son Bailey's, Nutella, y Stracciatella)

Ahora, no estoy diciendo que el gelato sea helado light, es más ligero que el helado, pero los dos están bien cargados de calorías, pero yo sinceramente tengo un problema con los helados, y no puedo dejar de comerlos!

Para helado light el frozen yogurt. Este postre ¿adivinen qué? ¡no tiene crema!, está hecho con yogurt y leche, así que tiene mucha menos grasa que tanto el gelato como el helado (americano), además usa gelatina como estabilizador y por lo general (aunque no siempre) se hace con endulzante artificial, lo que hace que de verdad tenga muchas menos calorías que los otros tipos de helado. Además, tanto la gelatina como el azúcar derretida (cuando se usa azúcar) hace que la contextura del postre sea siempre suave (la característica que hace que el hacer helados sea un reto). Y este, si lo han probado y ya leyeron la primera parte del post, tiene mucho aire, el que le da volumen a la mezcla mientras se prepara, y por las caracterísitcas pariculares del yogurt, es lo que le da esa consistencia suave.

Frozen yogurt de mora y cas. Wannayog (post proximamente).

 Y el sorbete? Es un helado pero hecho de fruta y sin leche. Para nosotros puede llamarse helado (como cualquier otro), sorbete (que es menos usado), o nieve, que es el nombre por el que yo conozco este postre cuya caracterísitica principal, según mi opinión, es que es super refrescante. Es un heladito de frutas con azúcar, huevo (en algunos casos) y agua (los ingredientes dependen de la receta).

La diferencia de nombres es más relevante en los países angloparlantes, en donde helado es ice cream, y como su nombre lo dice, es crema fría, congelada, y como los sorbetes o nieves no llevan crema, se les llama sorbets, o sherbets (estos últimos son  una sub categoría de sorbete pero con un poquito de crema y máximo 2% de grasa).

Sorbete de mora. Dessert Factory.

A uds cual les gusta más? Yo tengo el problema de que me gustan todos, y es que la textura durita del helado normal a veces la prefiero, además de que esos si me los se hacer, así que en mi congelador siempre hay algún tarro de comida china con helado de algo (ahorita tengo helados de menta con chocolate =D), además, es más barato y más fácil de conseguir, pero el gelato me vuelve loquísima, me encanta la variedad de sabores y lo poco convencional de los mismos, y el frozen yogurt me hace sentir bien conmigo misma, además de que en ocasiones lo prefiero al helado (escojo TCBY sobre POPS cuando quieran), además de que, dependiendo del lugar, también se ofrecen sabores distintos (en Wannayog en San Pedro hacen un yogurt de maracurá, uno de cas y otro de arándanos ¡que son de morirse!).


Fuentes:
World od Ice Cream
Wikipedia Gelato
Wikipedia Frozen Yogurt
About.com
A big Slice

jueves, 5 de agosto de 2010

Dessert Factory 02

Esta re-reseña de Dessert Factory la estoy haciendo en realidad para compartirles las fotos.

El martes que publiqué el post original me antojé TANTO que armé pelota en el trabajo y fuimos.



Primero les voy a enseñar las fotos de los precios para que se den una idea:


No son las fotos más lindas (están feas en realidad), pero cumplen su objetivo.

Ahora, estos son los postres que pedimos:

Laura: Crepa de dulce de leche con chutney de frutas, helado de fresa y coulis de maracuyá.


José Antonio: Crema de coulis de mora, bolitas de chocolate, manzana con canela, con topping de helado de menta y sirope de chocolate.



Paola: Galleta de doble chocolate con helado de vainilla y kiwi.


Yo: Canasta de chocolate belga con helado de vainilla, coulis de maracuyá y nueces confitadas (el postre más delicioso que me he comido que no haya preparado yo misma). ¢1.300.


Y como nos quedamos hablando paja hasta las 8:48 (cuando nos dimos cuenta que cerraban a las 8 y nos estaban esperando), me pedí para todos un helado de mora con pedacitos de chocolate blanco. ¢700.


martes, 3 de agosto de 2010

Dessert Factory

Necesito empezar este post con dos aclaraciones:

#1:Yo soy una MOMIA! La primera vez que fui a este lugar fue hace poco más de un mes, a pesar de que existe desde febrero de este año. Crearon el evento en Facebook, duró un buen rato en mi muro la noticia de "Apertura de Dessert Factory". Todos los días lo veía y decía "tengo que ir, es que nada más tengo que ir y tengo que ir ya!" y algo pasaba, lo iba aplazando y en mayo me había dado cuenta de que todavía no había ido, a pesar de los recordatorios del delicioso batido de menta que me hacía mi propio Facebook, los concursos de crear el postre más rico, etc. Pues bueno, entonces me di cuenta de que tenía que dejar de ser tan zoila e ir. Fui, fui varias veces, y lo encontré cerrado, pero por mi propia culpa. "Vamos a comer a Rosti y a la salida un postrezaso!" le dije mil veces a Pao y a Eugenio, y sabe qué? terminaba de comer y estaban cerrando el local. "Pero como me sigue pasando lo mismo?!!". Siempre juraba que iba a comer rapidito y salir, y no lo lograba. O le decía a Eugenio que me llevara en moto, y llovía como si fuese el fin del mundo... todo mal...

Hasta que una vez, para aprovechar los últimos días de los descuentos de Citi en Rostipollo, Pao y yo nos fuimos caminando desde el trabajo en Barrio Dent hasta el Rostipollos, al costado este de Plaza del Sol. La pasamos bárbaro, entramos hasta a una ebanistería a ver muebles, a la veterinaria de Muñoz y Nanne a ver el gato negro gigante y divino que tienen de mascota (Azrael) y gozamos. De pronto llegamos, empezamos a subir las gradas "que rico ir a Dessert Factory..." - "A donde?" - "Se acuerda del lugar que les había enseñado las fotos hace mil años?" - "Vamos después de comer!" - "Si si... es temprano... pero luego cierran" - "Encontes jale ya!". Vuelta en u en las escaleras, vuelta a la esquina y entramos.

La idea, claramente, era no pedir nada de helado para llevarnos el postre al restaurante, comer lo que íbamos a comer ahí, y comernos el postre al final, y así lo hicimos, de la manera más inteligente pudimos ir a ambos lugares =P. Pero bueno, eso, yo soy una momia.


#2: En Dessert Factory usan empaques para llevar DE CARTÓN!! Biodegradables! Ni el plástico odiosos que nos va a terminar matando ni el estereofón que practicamente es veneno para el planeta. No saben lo feliz que me sentí cuando me dieron el paquetito para llevar XD!! (en la primera foto se ve la textura del empaquecito de cartón).

Ahora, siguiendo con la reseña, entramos. La muchacha que nos atendió super amable vestía un uniforme que incorporaba, como pueden ver en la foto superior, un casco amarillo. Una corronguera! el lugar lleno de color, pequeño pero muy amigable y con esa vibra que me dejó el uniforme que te dice "en este lugar no se toman las cosas demasiado en serio". Y no me lo tomen a mal, no estoy ni en la más mínima manera sugiriendo mediocridad, sino libertad. No me gusta esa rigidez y seriedad con que algunos lugares y personas se identifican. Que sea un lugar de postres no significa que va a ser alegre ni cómodo, es algo que hay que trabajar para lograr, y ahí se logra.


Y es que es parte de su motto, la libertad para elegir que querés comer y como: "Si sos amante de los postres Dessert Factory es tu nuevo lugar favorito. Acá te podés hacer tu postre exactamente como te lo imaginaste."

Entonces, uno entra y lo primero que ve son las bases de los postres. Cómo las bases? Pues si, de verdad cada uno elige exactamente lo que quiere y como lo quiere.


Queque de vainilla y chocolate, muffins de banano, chocolate, pasas... galletotas de chocochips, de avena, de pasas... brownies, canastitas de tartaletas, CHEESCAKES, crepas... de todo! Y si ustedes me conocen saben que yo soy una persona super indecisa, antojada y golosa. Que decisión más dificil! Al final, aunque no me encante el queque seco, me decidí por uno de chocolate, Pao se pidió un brownie.


"Ahora?" La muchacha que nos atendió estaba más que dispuesta a explicarnos el proceso desde el momento en que entramos. Ahora pasamos a la parte de los toppings a decidir lo que quisiéramos ponerle... mmm... Frutas en almíbar, frutas frescas, nueces, chocolates, golosinas... No se ni qué decir! Son más opciones que las que ofrece cuanquier heladería, y cada una más rica que la otra. Las posibilidades de combinaciones parecen ser infinitas, desde para quienes gustan de un postre cargado con de todo, hasta para los que quieren algo un poco más "sobrio", pero que lo pueden elegir de entre mucísimas opciones.

Además, por supuesto, existen recomendaciones que ellos mismos ofrecen, y de las cuales ya llevaba la boca hecha agua por las fotos que había visto. Y no sólo recomendaciondes departe de ellos mismos, si no que hay un espacio para que quienes arman postres que les parecen extravagantes y especialmente ricos, ofrezcan la "receta" a los demás.


Ahí vos apuntás tu combinación y la dejás para quien quiera probarla. Además, de entre las combinaciones sugeridas por los clientes rifan un postre mensualmente!

Y bueno, qué escogimos nosotras? Yo me comí el quequito de chocolate con ganache de chocolate blanco y topping de nueces (a que se les antoja?), y Pao un brownie con dulce de leche y kiwi fresco.


Esas fotos se los juro que me hacen cosquillas en la panza. Y tengo que confesarles que aun no he ido por el batido de chocolate con menta, pero por momia también, porque Eugenio les podría decir si le preguntan que pasé por lo menos 2 semanas berreando porque quería uno y como estaba lloviendo mucho en las tardes no podía ir. Pero esta semana me tomo ese batido y me como una galleta chocobani!!!


Y les dije que venden chocolates fríos? uff! un montón de tipos! XD!!!

PS. Aprecio increiblemente que sea un lugar en donde le den importancia a la imagen gráfica de la marca. Es un poco geekie hablar de esto, pero desde el diseño de un logo amigable y correcto (y lindi), hasta la aplicación real de las características definidas de la misma en el diseño de materiales impresos, el diseño interior del local, el uniforme de quienes atienden, y hasta las fotografías de los productos, las cuales cumplen perfectamente su objetivo: antojarnos a todos.

Mi amigo Luis aconseja: Agarre el queque blanco con naranja. Le pone helado de vainilla, rodajas de banano, caramelo, almendras confitadas y algo de limón que no me acuerdo qué era...

Ojalá que vayan y lleven a sus amigos, yo lo hago con los míos! Y me cuentan que combinaciones comieron! =D

Rifa Food JUNKY

 NOTA: Decidí expandir el tiempo de la rifa hasta hoy a las 2 p.m. =D
_______________
Hola! Estoy haciendo una rifa relámpago de un delantal de Food JUNKY y unas stickers como las que fueron parte del premio del Concurso de Aniversario.

Participar es muy sencillo, para quien guste. Solamente tienen que entrar a la página del blog en Facebook: facebook.com/fjunky, hacerse fans (si no no van a poder comentar), y poner un comentario en la publicación de la rifa en el que me digan cual es su receta/plato favorito del mundo entero y por qué.

Ese es unos de los ganadores, del Concurso de Food Junky con el delantal y las stickers que estoy rifando.
El resto de artículos eran del premio, el cual repetiré en el futuro! =D

Puede ser que lo comieron un restaurante, que lo hace su mamá, que se lo toparon en un blog y que lo probaron y les fascinó, o que lo han hecho toda la vida desde que tienen memoria. No importa de donde venga ni para donde va, lo que quiero es saber qué les gusta, y por qué les gusta tanto. =D

A las 4 de la tarde de hoy hago la rifa por medio de random.org entre quienes hayan dejado comentario en la publicación diciendo ambas cosas. SUERTE!

Sólo una cosita, la rifa va a estar sujeta a habitantes del hermoso país costarricense (no importa la nacionalidad), por razones de coordinación de envío, espero que nadie se me resienta!