lunes, 4 de abril de 2011

Yokohama

El 20 de marzo pasado hubo una feria japonesa en el CENAC de recolección de donaciones, claramente para ayudar a las víctimas del terremoto/maremoto/desastre-nuclear. Todos sabemos sobre el terrible desastre y sus consecuencias, sobre las miles de personas muertas, desaparecidas, sobre los miles de miles de casas y vidas destruidas, sobre las consecuencias que va a tener la situación en el desarrollo económico e industrial del país, y sobre como cualquier ayuda que podamos dar cuenta.


Escuché en CNN decir que el país va a necesitar $100.000 millones para recuperarse, una suma que yo no puedo ni siquiera imaginar, y de nuevo, cada contribución cuenta!

Pues fui con mis primos, a donar y ayudar, y a disfrutar de algunas de las exposiciones de la cultura japonesa. Llegamos y la fila para donaciones era larguísima! Por dicha! Había muchísima gente, casi ni se podía caminar! Pero nos dio chance de dar nuestro granito de arena, y de ver la solidaridad de la gente ante una de las peores tragedias que hemos presenciado.

Jorge, Andy y Sao Jan

Marcela

Y bueno, había tanta gente que cuando llegamos no pudimos hacer casi nada! Yo llegué de última y Sao me acompañó a dar una vuelta, y bueno, lo intentamos, pero al final no podíamos movilizarnos mucho, así que nos devolvimos, tomé algunas fotos, le doné a un Clon de Star Wars con cajita de la Cruz Roja, y pues nos fuimos, jeje, ni modo! Así que sobre la feria no les puedo contar mucho, pero después nos fuimos pensando en comer sushi (ya cuando llegamos no había nada de comer en la feria). Mi primo Jorge tenía mucho antojo, entonces fuimos a Goyi en Plaza Avenida, pero estaba cerrada, así que nos fuimos para San Pedro a Yokohama, que es el primer lugar de sushi al que yo fui acá en San José. Cuando fui estaba en otro lugar, y era un restaurancito muy poco japonés, con manteles color melón (no se me olvida porque eran muy feos). Recuerdo que comimos bien y barato.

Y pues, hace un tiempo se pasaron de lugar, pero yo no había vuelto. Es bonito, mucho más "japonés", con más mesas, una plancha para teppanyaki y barra. El problema principal es que es muy oscuro, a pesar de las lámparas varias hay poca luz natural, y eso lo hace verse más pequeño y abarrotado. Ese día estaba super lleno, y había pocos meseros. Los pobres corrían para todo lado limpiando mesas, entregando menús, llevando refrescos... Me dieron un poco de lástima, porque en esas situaciones claramente no se les puede culpar por un mal servicio, no es que sean incompetentes, es un problema de mala administración del lugar. Y pues, el mesero que nos atendió era muy amable, y se disculpó varias veces por traernos el menú tarde, los refrescos tarde (unos primero y otros después), las entradas tarde (mucho después de los refrescos) y el sushi tarde (mucho después de las entradas, y también unos platos primero y otros después). Eso no nos hizo demasiado felices, pero de nuevo, el esfuerzo del pobre se notaba. Además de eso, nos dieron ensaladitas de cortesía.

Ensaladas de cortesía

Eran ensaladas pequeñas y sencillas: lechuga, tomate, alfalfa y aderezo. Ese aderezo de restaurante japonés a mi me encanta, pero de verdad, me fascina! Podría comerme un plato de lechuga con aderezo nada más y ser muy feliz, así que la entrada me gustó, lo malo es que no calmó el apetito, y tuvimos que esperar un rato a que llegaran las gyozas.

Gyozas de vegetales con cerdo

Las pedí de cerdo, y realmente me asusté por el precio, estaban en menos de ¢1.500! Por eso no me sorprendí cuando gran parte del relleno era vegetales, repollo cocinado. Tampoco me molestó, por ese precio, es claro que no podía ser puro cerdo, sin embargo me habría gustado que me lo hubiesen aclarado cuando pregunté "las gyozas son de cerdo o camarón?" y me respondieron que de cualquiera de los dos. Realmente son de repollo con cerdo o camarón, eso se entiende, pero hay que comunicárselo al cliente. 

Y bueno, de rollos escogimos cosas super estándar: Salmon Skin Roll y Philadelphia Roll. Yo tengo un problema con el Salmon Skin, y es que me encanta! Aunque realmente no es un problema porque suele ser uno de los rollos más baratos del menú, pero el sabor del salmón crujiente con la salsa de anguila dulcita es uno que adoro.

Salmon Skin Roll

Acá no estaba mal para el precio (que lastimosamente no recuerdo porque perdí la factura, pero estaba por ahí de los ¢3.000), el salmón estaba un poquito más cocinado de la cuenta, pero la textura estaba muy rica, el arroz bien hecho, y la salsa de anguila un poco líquida, pero bien.

El Philadelphia lo mismo, un poco flojo, pero el salmón ahumado estaba muy bueno, los vegetales frescos (es importante en un lugar de sushi barato ver si los ingredientes están frescos, porque esta puede ser una de las manera en que cortan los precios, pero por dicha no es el caso!), y la proporción de salmón/queso-crema/pepino estaba muy bien (otra cosa importante, no ahorran disminuyendo la carne). En general los 2 me gustaron en la misma medida, y creo que por los precios estuvieron encima de mis expectativas.

Philadelphia Roll

Ah bueno, y el Philadelphia era más grande! No se si es así normalmente o es que se les pasó el tamaño, pero era de 10 piezas en vez de 8, así que Sao comió con más ganas!

Y el fresco, se me olvidaba mencionar que pedí fresco de fresa (como suelo pedir en todo lado), y era de mentira... eso si me molesta, los frescos de paquete o gelatina en los restaurantes... Pero bueno, pagué por ahí de ¢5.000 por fresco, entrada y plato fuerte, lo que me parece que está suuuper barato, aunque habría pagado un poco más por fresco natural, pero ya para qué! La próxima pido agua o Tropical, y listo.

Yo si vuelvo, si la gente lo propone y no quiero gastar mucha plata, voy, pero un domingo en la tarde no, porque si no hay suficientes meseros ese problema afecta mucho a los clientes, y que pereza aguantar hambre... Igual vuelvo si estoy por ahí y antojada, aunque de la zona preferiría Ichiban, no siempre se tiene la plata para gastarla en comida, así que es una buena opción (aunque ojalá pusieran más luces y meseros...).

El restaurante queda frente a Muñoz y Nanne, al sur, en San Pedro. Si han ido, qué les pareció? Cuénteneme! =D

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Goοd day! Woulԁ you minԁ if
І share your blog wіth my facеboοκ group?

Τhere's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thank you

Look at my weblog - local garden centers

Publicar un comentario