La cena de Tila era como la de chepe, en la casa de Tita e Ito, todos los hijos y nietos y hasta re tarde. Después mis abuelos de Tila se separaron y en la casa de allá se dejó de hacer el mismo 24 y se empezó a hacer más bien como el 23 para que todos nos reuniéramos y nos diera chance de ir a la cena de la familia del otro lado.
Al rato se dejó de hacer del todo, hicimos alguna vez una cena de tíos en mi casa, por ahí una sólo de mis papás, mis hermanos y yo, o hacíamos nada más paseo de fin de año de los tilaranenses y la cena la pasábamos en chepe, etc. El año antepasado se empezaron a divorciar mis papás, y bla, hicimos una cena de mi hermana, mi mamá y yo, el 22 creo, porque mi hermano estaba fuera del país, y después el 24 donde la familia de San José (ultimamente siempre vamos a la de San José porque son los que si arman pachanga grande). El año pasado hicimos una fiestita/cena en la cabaña de mi tío (que super nice verdá) en Cinco Esquinas de Carrizal de Alajuela. No fue todo el mundo, pero fuimos bastantes, mi abuela y papi Eddie (el esposo gringo, buena gente el doncito, Tita le dice "papi"). Estuvo muy linda, allá arriba en el frío, la amiga florcita (Flor de Caña), y mucha comida.
Este año se hizo la cena el 26 en mi casa tilaranense, donde ahora vive mi abuelita. Llegaron todos lo hijos con excepción de la tía Silvia que vive en Carolina del Norte con el esposo y los hijos, pero la hija mayor, Vero, llegó con el marido (marido!! todavía no me acostumbro a decir eso, pero tienen 3 años y medio y se ven tan lindos juntos...). Y la hija de tío Totó, María Pía, tampoco pudo llegar. Por lo demás estuvimos todos!!
Y este tipo de actividades, no necesariamente para Navidad, eran de lo más común cuando yo estaba carajilla. Todos los tíos se reunían en mi casa, todos eran/eramos muy unidos, hacíamos los paseos de playa de fin de año juntos toda la pelota gigante, para cada evento especial se hacían reuniones en mi casa, y así. Cuando yo estaba pequeñísima recuerdo que salían como a un pedacillo de patio que había detrás de mi cuarto, saliendo por el destartaladísimo cuarto de pilas, sacaban sillas, una extensión para conectar una lámpara de cerámica, y se hacían una carne asada. Era super diferente, pero siempre muy cálido. Después a mi casa le hicieron arreglos, entre ellos una terracita basicamente para eso, y se siguieron haciendo las reuniones ahí para siempre. Si me da mucha nostalgia, porque como vivíamos en Tilarán, era muy común, y ya hace tanto dejó de serlo...
Pero bueno, mi abuela está viviendo en mi casa de allá por el momento, y fue la que invió a todo el mundo.
Comimos bastante, pero no pierna de cerdo ni esas cosas, si no que hicieron unas pechugas de pollo envueltas en tocineta tipo cordon blue, pero con una salsa de piña y nueces que no tienen una idea de lo deliciosa que estaba! Y acompañada con una ensalada de papa que todo el mundo piropeó y a mi me supo rica lo poquito que comí excepto porque tenía manzana y apio, y a mi nunca me gustó la ensalada de papa con manzana, y nunca me gustó el apio...
Ensalada de papa
Fue un poco extraño ver a mis primillos, todos están gigantes, estos de la foto, con excepción de mi hermana, la de la camiseta verde, son los bebés de la familia, faltan un par que no quisieron salir, pero Beaatriz, la otra mujer ahí, es la mujer menor, y ya tiene 18, me parece increíble que ya alla pasado tanto tiempo... y después recuerdo que me gradué del cole y me fui de Tilarán en el 2001... uff!
Y este es mi plato:
El pollo no les puedo explicar lo delicioso que estaba, pero de verdad, es una de las recetas de pollo más ricas que he probado, lo amé por completo, y se la pedí a mi Tita pero no me la ha dado, voy a presionar porque me encantaría poder hacerla y comer todo lo que quiera, porque en esta fiesta era una pechuga para cada uno (la de la ensalada también la puedo pedir, para quienes si gustan de ella, porque de verdad que suena rica).
Un éxito la reunión familiar, yo no creo que se repita así de completa, porque de verdad que por muchos años dejó de pasar, pero bueno, ojalá que si nos volvamos a ver todos juntos!!