miércoles, 24 de junio de 2009

Volcado de Piña

Nota 01/07/2011: Mi mamá vino un día de estos y nos dejó hecho un Volcado, así que aproveché y le tomé fotos para subir acá, porque las que están son bieeen feas. Así que fácilmente podrán diferenciar entre mi volcado de hace mil años y el de mi mamá, todo bonito. Saludos!
----------

Perdón por haber puesto y quitado esta receta ayer, lo hice porque apenas la publiqué me di cuenta de que estaba subiendo 2 recetas muy diferentes el mismo día, y me pareció injusto con el chili el darle tan poquito tiempo, además de que cuando decidí que lo iba a preparar en la noche, preferí esperar para tomarle las fotos y subirlas, antes de ponerle otra receta que le robara la atención.

Pues bueno, ya hice lo que tenía que hacer, y ahora les dejo el post del Volcado de Piña:

Este queque era de mis favoritos que hacía mi mamá cuando estaba pequeña, es fácil y tan rico que siempre que lo hago la gente queda fascinada!


Lo que hace este queque tan sencillo es que el queque queque es cualquier receta que quieran usar, como el Queque Sencillo Económico de Tía Florita, que es el que pasé toda mi adolescencia haciendo una y otra vez. Esa receta no la recuerdo con exactitud, así que esta vez busqué una en Internet, de pocos ingredientes y sencilla, y me encontré la que uso acá en Food Network:

Me disculpo por las fotos, pero son de mi celular viejito...



Ingredientes:

• 1 1/2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 1/2 tazas de azúcar
• 2 tazas de harina
• 2 cdtas de polvo de hornear
• 1/4 cdtas sal
• 6 claras de huevo
• 3/4 taza de leche
• 2 cdtas extracto de vainilla

Para el volcado:

• 1/4 de barra de mantequilla (para engrasar el molde, y para derretir)
• 1 lata de tajadas de piña (o puede ser piña fresca, sin centro, pero es que la de lata viene en el tamaño perfecto y la cantidad perfecta para mi molde, además trae almíbar, y yo lo uso para sustituir un poquito de la leche)
• Tapa de dulce rallada al gusto (un montón =p)
• Cerezas maraschino (o realmente pueden usar la fruta en almibar que quieran, en pedazos pequeños del tamaño de una cereza, pero les aseguro que las cerezas en este queque son deliciosas! Además, en los Mas x Menos, por los embutidos y quesos, venden las cerezas por kilo, así que nada más pedir una cucharada grande y con eso es suficiente y sale como en ¢400!)

Preparación:

1. En el recipiente de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar por unos 5 minutos, o hasta que la mantequilla se aclare y se vea esponjocilla.

2. Por aparte, mezclamos los ingredientes secos restantes. En otro recipiente, mezclamos los ingredientes líquidos.

3. A la mezcla de mantequilla agreguamos poco a poco, en varias porciones, los ingredientes secos y los líquidos alternándolos (es mejor empezar con líquido y terminar con líquido, eso me lo enseñó Tía Florita en la receta del Queque Sencillo Económico). Una vez incorporada toda la harina no es aconsejable batir mucho la mezcla, porque se puede poner dura.

Ahora la parte rica:

4. Enmantequillamos un molde chimenea, y vertimos una buena cantidad de mantequilla derretida al gusto. Espolvoreamos una buena cantidad de dulce de tapa rallado. Colocamos las rodajas de piña en todo el fondo, una tras otra. Colocamos las cerezas en los huequitos de las piñas y entre ellas en la parte exterior del molde. Espolvoreamos otra buena cantidad de dulce de tapa rallado, y vertimos la mezcla para queque.

5. Metemos el molde al horno precalentado por unos 30 minutos, o hasta que cuando insertamos un cuchillo, este salga limpio. Lo dejamos enfriar un poquito, pero no demasiado, y después los volcamos en un plato grande, o en una quequera, y vamos a tener un delicioso queque que de verdad los va a hacer chuparse los dedos!


Yo se lo preparo a mi novio para el cumpleaños, estas fotos son de su pasado cumpleanõs el 26 de mayo. La primera vez que lo hice, en el 2007, le di uno chiquito para comer en la cenita, y le mandé uno a mi suegra (porque él todavía vivía en la casa de los papás) y me mandaron muy buenas críticas! (queque conquista-suegras)

4 comentarios:

González Luis dijo...

DE verdad que si impresiona un volcadito de estos...a nivel comercial venden unos puro queque y nada de piña... pero los he probado caseritos,asi como el tuyo, y son riquisimos. Aun no me he estrenado con esta receta. Pero ya está el texto copiado, a ver si me animo.

Que bueno que aprendes de Tia Florita, sin duda una gran maestra y de respeto en todo sentido. Yo tambièn la admiro.

Tatyana Mimada!!! dijo...

Yo ya lo hice, ¡es delicioso!, siempre lo hacemos mi suegra y yo, admirablemente hemos echo una buena amistad después de empezar a cocinar juntas y este fue el primer queque que hicimos las dos... Gracias!!!

guipipia dijo...

Ay! Que lindas! Que bonito que tienen tan buena amistad, provecho! :)

Cartaguito campeón dijo...

Hace como 5 años encontré esta receta y es mi favorita, no hay otra igual. Es mi platillo estrella cuando quiero invitar a alguien a tomar café. :)

Publicar un comentario